Español
Gamereactor
análisis
Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

Análisis de Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

¿Qué ocurre cuando se unen grandes creativos nipones como Katsuhiro Otomo, Suda51 o Hiroaki Ando? Pues que nacen proyectos tan sorprendentes y únicos como este.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Gracias a compañías como Bandai Namco, los aficionados a los juegos de corte nipón nos llevamos una alegría más a menudo de lo que ocurría hace apenas unos años. Y esto se debe se arriesgan y apuestan por traer a nuestro territorio títulos tan especiales como el que reseñamos en esta ocasión.

Un experimento audiovisual

Si tiene carátula de videojuego, está grabado en un Blu-ray como cualquier otro videojuego y contiene el tradicional manual de instrucciones, por deducción lo que tenemos delante tiene que ser un videojuego, ¿verdad? Pues no es tan sencillo en este caso. Short Peace es un caso tan especial que te recomendamos fervientemente que, antes de empezar a leer este análisis y tener en cuenta su valoración final, vacíes tu mente y no lo encasilles como un videojuego al uso; en realidad estamos ante un experimento multimedia.

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day
Publicidad:

Surgido de la mente de talentos como Katsuhiro Otomo (Akira, Steamboy...), Hiroaki Ando, Shuhei Morita, Hajime Katoki y Suda51 (Killer 7, Flower, Sun and Rain, Lollipop Chainsaw), Short Peace nos pone frente a cuatro cortos de animación y un videojuego incluidos en el mismo disco y que narran un total de cinco historias independientes entre sí, tanto en la línea temporal como en el estilo de dibujo. Sin embargo, comparten ciertos puntos en común, como la mitología japonesa, la lucha y superación personal...

Esto supone que dentro de un único disco tenemos tanto el propio juego Ranko Tsukigime's Longest Day como los cuatro cortos de animación de Short Peace: Combustible, Possessions, Gambo y A Farewell to Weapons. Y también tenemos buenas noticias: podrás disfrutar de los cortos de animación en cualquier reproductor Blu-ray, ya que el disco ha sido grabado en doble formato (estándar para los vídeos, PS3 para el juego en sí). Un buen detalle para que podamos visualizar los cortos en nuestro salón como si fuera un Blu-ray normal y corriente.

Ranko, la nueva creación de Suda51

Como revista sobre videojuegos, llega el momento de centrarnos en la parte jugable de este experimento. Y esta ha sido responsabilidad del siempre peculiar Suda51, al que entrevistamos recientemente, que se encarga de aportar su carisma a este proyecto. Ninguno de los cuatro cortos de Short Peace está ambientado en la época actual, y el trabajo de Suda ha sido, junto con Crispy's (desarrolladores de Tokyo Jungle), ponerle remedio llevando el universo Short Peace al presente como mejor sabe: mediante un videojuego que irradie personalidad por los cuatro costados.

Publicidad:

Ranko Tsukigime's Longest Day nos pone en la piel de Ranko, una estudiante que tras las clases se dedica a buscar venganza por la muerte de su madre. ¿El culpable? Nada más y nada menos que su padre, cuya vida quiere finalizar con sus propias manos. Con este argumento como base, podríamos esperarnos un shooter al uso con el que llevar a buen puerto la vendetta personal de nuestra heroína repartiendo balas sin piedad en escenarios 3D más o menos detallados... pero nada más lejos de la realidad.

HQ
Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest DayShort Peace: Ranko Tsukigime's Longest DayShort Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

Acción imparable

Estando al frente de Ranko un creador tan inquieto como el cabecilla de Grasshopper Manufacture, lo que debemos esperar es algo que se salga de lo tradicional, tanto en el apartado visual como jugable. Y, una vez que nos hacemos con el mando, descubrimos que así ha sido. Destilando estética anime por todos lados, y sin desentonar con los cuatro cortos presentes en el disco, nos encontramos con unas escenas de corte realizadas enteramente por ordenador.

Sin embargo, una vez que comenzamos a jugar, descubrimos que el apartado gráfico se simplifica (y bastante) para dar prioridad absoluta a la acción 2D con desplazamiento lateral. ¿Recuerdas Canabalt? Aquí nos encontramos con un planteamiento similar. Teóricamente podemos explorar el mapeado 2D a nuestro antojo, pero resulta que Ranko es perseguida en cada nivel por un enemigo imparable e invencible que, una vez nos alcanza, ocupa la totalidad del extremo izquierdo de la pantalla. Sin olvidarnos de los tradicionales enemigos que pueblan el escenario.

Sin mirar atrás

Lo único que podemos hacer contra ese formidable enemigo que nos persigue sin cesar es avanzar. Avanzar y no mirar atrás mientras eliminamos a los enemigos que, literalmente, se cruzan en nuestro camino y decidimos por dónde llevar a Ranko. ¿Arriba o abajo? ¿Trepando a base de saltos por ese pasillo? Todo esto con mucha agilidad para evitar chocar contra algún elemento del decorado y que esto nos detenga por completo, perdiendo un precioso tiempo de huida por el camino.

Con tanta prisa, seguramente dejemos atrás algún objeto oculto que nos permita desbloquear un extra. Al verlo, sentiremos ganas de dar media vuelta, pero... ¿y el enemigo que nos persigue? ¿Acaso no es imparable? Sí pero no. Nos explicamos: según eliminamos a los enemigos que se cruzan en nuestro camino vamos llenando una barra de combo. Esta barra se traduce en un disparo especial que permite, por un momento, parar y alejar al tremendo ser que nos persigue y que, además, es diferente en cada nivel. Estresante, ¿verdad? Sí, pero también muy desafiante y original.

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

Intenso... pero corto

Precisamente esa intensidad se termina convirtiendo en el mayor enemigo de Ranko. La mecánica que comentamos se repite durante varios niveles, intercalando entre cada uno de ellos las inevitables secuencias de animación por ordenador. Estas, con el estilo habitual de Suda, nos intentan sumergir en la alocada vida de Ranko pero sin darnos excesivos detalles y, en más de una ocasión, nos surgen más dudas sobre el argumento que respuestas nos proporciona su relato.

Varios niveles con un mismo estilo de juego, que tampoco es que sea demasiado complejo, puede parecer un desarrollo algo pobre. Por suerte, no tardan en aparecer como sorpresa variaciones en la jugabilidad que incluso suponen un cambio completo de género. Una sorpresa que, aunque agradable por dar frescura al juego, tampoco dura demasiado. Esto quiere decir que, en aproximadamente una hora, podemos llegar al final.

La rejugabilidad está ahí, con la posibilidad de intentar recoger todos los ítemes ocultos (lo cual no siempre es fácil si queremos sobrevivir) para desbloquear los extras que esconde el título, pero hay que reconocer que esto no hace milagros y no dota al juego de una duración que llegue al estándar acostumbrado para muchos de los jugadores.

¿Un mal juego?

Hay algo que debemos reconocer. Si Ranko Tsukigime's Longest Day hubiese sido lanzado en solitario como un juego por sí mismo, estaríamos ante un concepto más propio de "minis" o juego para móviles que una producción digna de ser editada en formato físico para una consola de sobremesa. Simplemente no tiene el contenido necesario, la chicha para un mercado tan exigente y complejo como el de las estanterías de las tiendas de videojuegos.

No obstante, hay que recordar que estamos ante un proyecto muy especial. Un proyecto que ha reunido a auténticos genios del panorama nipón para que echen el resto con su creatividad, dando como resultado este disco de Short Peace, en el que además de un juego no especialmente largo encontramos cuatro espectaculares cortos de animación. Que todo venga dentro del mismo Blu-ray no es casualidad: es un todo, una experiencia que debemos vivir al completo si queremos entender qué es Short Peace.

Por eso antes os comentábamos que había que borrar de nuestra mente todo prejuicio antes de leer este análisis, y todavía con más motivo si lo que pretendes es echar el guante a este título. Como ya has podido comprobar, no estamos ante un juego al uso, sino ante una experiencia multimedia en la que el videojuego tradicional es sólo una de las cinco historias que Short Peace quiere contarnos, una historia que tiene exactamente la misma importancia que los otros cuatro cortos de animación, incluso en duración.

Esta peculiaridad es la que hace de Ranko Tsukigime's Longest Day y Short Peace en su totalidad algo casi tan único como el selecto público al que se dirige.

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day
Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day
Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest DayShort Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day
HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Original concepto. Cuatro cortos de animación y un juego en un sólo disco. Tanta genialidad nipona unida en un sólo proyecto es algo especial.
-
Como videojuego en sí la experiencia es muy breve. Técnicamente pobre. No apto para todos los públicos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido