Español
Gamereactor
análisis
Infested Planet

Análisis de Infested Planet

El híbrido entre estrategia híbrida en tiempo real y defender la torre nos recuerda a las batallas que vivimos en Klendathu.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Lo cierto es que lo que más nos atrajo de este título fue el estilo visual tan típico de Starship Troopers, pero fueron las batallas equilibradas, la estrategia en tiempo real y la defensa con torres las que nos engancharon y las que nos hicieron jugar más de una hora. Infested Planet es un juego maravillosamente simple en todo su concepto, pero, en contra de lo que podría parecer, sus sistemas rebosan sutileza y profundidad, acompañados de una creciente dificultad que te hará volver a jugar una y otra vez.

De hecho, no solo nos recuerda al videojuego de Starship Troopers, sino que la historia también tiene un aire a la película del director Paul Verhoeven. Así, Infested Planet ofrece un trasfondo ligeramente fascista y un enfoque similar a los insectos y a las balas. Más de una vez pensamos en varias de las escenas de la película (nos referimos solo a la primera película, con las otras no aguantamos más que unos minutos), como en las que los marines acribillaban a las incesantes oleadas de soldados arácnidos. Y justamente eso es lo que hay en este título.

De esa forma, tu objetivo, en general, es cargarte esas oleadas de insectos alienígenas: te asignan un pequeño escuadrón de soldados y te ordenan que rechaces el interminable ejército de bichos. Infested Planet va de aguantar la implacable presión, de cambiar las tornas de la batalla, de aguantar hasta que te has posicionado y, solo entonces, de destruir progresiva e inmisericordemente a tu enemigo.

Infested Planet
Los alienígenas salen de una base y cinco soldados repelen su ataque con unas cuantas ráfagas.

Los niveles se miden en las balas que has disparado (entre otras cosas), pero eso te da una idea de lo que tienes que hacer y de la magnitud de la acción. Tus tropas disparan automáticamente y a su voluntad. Lo que el jugador tiene que hacer es enviarlos a algún punto y, al llegar, se despliegan y empiezan a rociar con balas a los enemigos que se acercan. De esta forma, si los alienígenas se acercan demasiado, morirán, pero, si consiguen rodear e inundar una posición, la muerte de tus soldados es inevitable.

Publicidad:

En su mayor parte, los soldados tienen que capturar bases. Si las capturas, conseguirás puntos de acción que puedes gastar en mejorarlos, en pedir ataques aéreos o en colocar torretas en posiciones estratégicas para poder movilizar a más tropas en otras zonas más peliagudas. A medida que avanzas, por otra parte, verás que hay muchas más opciones y variaciones, como darles escopetas o rifles de francotirador a algunas tropas, y jugarás a otros modos, como aguantar oleadas o misiones de escoltar objetivos, en los que el equilibrio de poder cambia reiteradamente entre ataque y defensa.

Infested Planet
Las tropas avanzan por la izquierda mientras que una torreta contiene a dos escuadrones de alienígenas por la derecha.

No obstante, tus soldados mueren, y mueren mucho, pero reaparecen en las bases capturadas, preparados para lanzarse de nuevo a la lucha. Puedes pedir ataques aéreos sobre alguna posición para debilitarla antes de que los ejércitos de tierra avancen, y puedes mejorar a tus tropas o debilitar las torretas y las bases enemigas con los cohetes que todos los soldados llevan. Sin embargo, al final, te enfrentas a miles de horribles alienígenas parecidos a insectos y la incesante tenacidad y agresividad de la IA provocará que pierdas algún soldado en la línea de fuego.

A pesar de las bajas, de los contratiempos y de la presión de estar bajo asedio constante, también tienes que lidiar con mantener el control de algunos puntos estratégicos, tarea que puedes conseguir si haces caer a los insectos en cuellos de botella o si destruyes sus infraestructuras orgánicas, por ejemplo. Todo depende de que consigas la energía para progresar y de que te sientas cada vez más seguro a medida que sigues matando a oleadas y oleadas de bichos, hasta que, en algún momento, consigues la fuerza necesaria para contraatacar. Es en ese momento cuando te llega la recompensa: esa satisfacción de aplastar a tu oponente o de verle rendirse ante la fuerza de tu imparable máquina de guerra.

Publicidad:
Infested Planet
Luchar contra los alienígenas y avanzar por un campo de minas es una tarea muy difícil, pero los helicópteros están ahí para aligerarnos el trabajo.

El juego tiene un cierto nivel de dificultad muy atractivo para los jugadores estratégicos, pero que, al mismo tiempo, es suficientemente accesible como para que a la gente no le cueste cogerle el truco. También hay suficientes habilidades y bonificaciones para conseguir que la experiencia siga siendo interesante y cautivadora, pero no tantos como para que constituya un obstáculo para los usuarios que no están acostumbrados a los RTS. Lo cierto es que el título nos gusta y casi podríamos describirlo como un juego de defensa de torres a la inversa (si queréis categorizarlo más, se trata de eso). Aunque los niveles pueden ser largos (quizás demasiado largos a veces) y el mismo tema visual todo el tiempo a veces se hace repetitivo.

Eso sí, hay mucho contenido, ya que tiene un modo historia complementado por las misiones secundarias, además de los retos semanales para matar más alienígenas. Por otra parte, la dificultad aumenta rápidamente a medida que progresas y algunas de las misiones nos exigieron que les dedicásemos un montón de tiempo, porque el ejército alienígena era enorme. Parte de esto se debe también a que los enemigos se vuelven más poderosos cuando progresas, por ejemplo, con torretas más potentes, minas y más sorpresas desagradables destinadas a obstaculizar tu avance. Además, también es complicado enterarse de lo que pasa de vez en cuando, porque los enemigos aparecen desde todos los ángulos en los mapas cavernosos y se arma un gran caos. En esta clase de situaciones, el hecho de saber dónde están tus soldados y qué les está pasando es clave y, a veces, asegurarse de qué ocurre en el campo de batalla es el reto más difícil.

De todas formas, en sí, el título es muy interesante y difícil. Es cierto que el estilo de Starship Troopers consigue hacer su función de atraer nuestra atención (aunque sea minimalista, Rocket Bear ha conseguido crear una estética satisfactoria y cohesionada), pero no lo estropea, como lo hizo el videojuego de la película. Además, avanzar y progresar en el juego exige determinación y consideración (y miles y miles de balas digitales), pero merece la pena, más que nada porque cambiar las tornas de la batalla en Infested Planet, encontrar ese punto en el que la victoria está asegurada, es lo que hace que sea un juego tan satisfactorio.

Infested PlanetInfested Planet
Si conquistas una base alienígena y la haces tuya, te dará puntos para gastar en mejoras y te ofrecerá un punto de curación/reaparición.
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Posee una buena mezcla de defensa de torres y de RTS, ofrece una dificultad equilibrada y tiene mucho contenido.
-
Las batallas se convierten en un barullo y, por ello, la vista general se hace complicada. Algunos de los niveles parecen eternos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Infested PlanetScore

Infested Planet

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

El híbrido entre estrategia híbrida en tiempo real y defender la torre nos recuerda a las batallas que vivimos en Klendathu.



Cargando más contenido