Total War: Shogun 2

Análisis de Total War: Shogun 2

Creative Assembly quiere repasar la rica historia de Japón por segunda vez. ¿Serán capaces de conseguir el éxito que ostentaron en 2000?

¿Ves? Los juegos te pueden servir para aprender. No hagas caso a los que dicen lo contrario. Total War: Shogun 2 es uno de ellos, y tras unas cuantas horas de juego serás un erudito en geografía nipona y sabrás diferenciar entre tus samuráis no-dachi y yari. Todo gracias a este título.

Creative Assembly tomó la sorprendente decisión de volver atrás y revivir Shogun: Total War. Todos esperaban una segunda entrega de Rome: Total War, pues era probablemente el más popular de la serie. Captada la atención del público con lo inesperado, es hora de que demuestren que pueden conseguirlo una vez más.

Y, por supuesto, lo han hecho. Shogun 2 es una obra estratégica magistral, casi como pasa con todos los juegos Total War, pero en este han cogido el pastel táctico, lo han glaseado con unas capas de impacto visual e incluso le han puesto una guinda encima de todo que representa la mejorada Inteligencia Artificial. Ya iremos a esa guinda, pero primero una cata general.

Para los desconocedores: Shogun 2 es un título de estrategia de gran calibre dividido en dos elementos diferenciados. El primero es un mapa de campaña donde gestionarás un imperio floreciente, moverás tus tropas, tratarás con agradables revueltas y expandirás tus ciudades con nuevas edificaciones y mejoradas redes mercantiles.

La otra mitad del juego es para el mapa de batalla, donde los ejércitos deberán atravesar al rival con lanzas y cubrir el terreno con sus miembros a base de espadazos. Es como un juego de guerra de tablero, con hasta 20 unidades por cada bando en pos de la supremacía. La combinación de las dos facetas del juego deriva en un ritmo de juego en cambio constante, desde la serena música tradicional nipona relajándote mientras decides lo que construir en tu capital, hasta el desgarrador grito de guerra de tus samuráis cuando corren hacia la muerte en el terreno de batalla.

Total War: Shogun 2
Total War: Shogun 2Total War: Shogun 2

En ese sentido, tampoco es que Shogun 2 haya innovado. Es lo que cualquier jugador de los Total War anteriores esperaría, pero como suele ocurrir con series tan longevas, lo más complicado e importante reside en los detalles. Para empezar, situar el escenario en el Japón del siglo XVI añade directamente conceptos completamente nuevos e ideas que no encontrarás en ningún otro sitio, aunque sólo pertenezcan al terreno estético.

El equipo artístico de Shogun 2 ha tirado la casa por la ventana para intentar dejar una sensación nipona en la interfaz. Donde antes era, generalmente, función por encima de sabor, ahora es al contrario, con todo elemento diseñado para que se sienta auténticamente oriental. Funciona por regla general, consiguiendo una distinción para Shogun 2 que no habría estado ahí con el aspecto tradicional. Sin embargo, en ciertas secciones puede complicarse ligeramente captar la información de un vistazo. Por ejemplo, en las batallas navales, las cartas de unidad son bellas y adornadas, pero todas las naves se parecen demasiado, obligándote a pasar por encima con el ratón para saber cuál estás seleccionando. Los grupos de unidades también se podrían haber diferenciado mejor.

Es un problema menor, claro está. Con el tiempo y la experiencia, no será un problema. Además, comenzar por el ahora más extenso tutorial te ayudará a hacerte con todo. Los usuarios acostumbrados o novatos sacarán provecho a las misiones de entrenamiento, con información básica y un repaso a algunos de los nuevos conceptos introducidos en esta ocasión. Y si crees que no te han dado suficiente, existe una gran enciclopedia que te aportará información adicional.

Una de las primeras cosas que advertirás es el nuevo sistema de subir nivel para tus generales y otros personajes. Un general exitoso escalará pronto hasta las estrellas: una estrella para rookie y seis para el veterano más experimentado. Donde antes los atributos y características se repartían aleatoriamente, ahora puedes decidir en qué será especialmente bueno y los extras que puede obtener del campo de batalla, todo mediante un árbol de técnicas.

Total War: Shogun 2

Cada nivel permite a un personaje -general, Ninja, monje/misionario (dependiendo de tu religión), metsuke (una especie de agente) o geisha- mejorar sus habilidades. Generalmente se presentan en dos formas. Por tratarlo de forma sencilla, seguiremos tomando el general como ejemplo, pues cada tipo de personaje tiene sus propias habilidades para ir mejorando. El general puede escoger asignar puntos al árbol de estratega o al árbol de guerrero, o quizás mezclarlos para crear un comandante equilibrado pero no especializado.

La investigación se lleva de una forma similar, aunque una vez más con su enfoque único nipón. En lugar de tecnología, aprenderás a dominar "artes", así que para obtener extras para tus unidades de espada, irías a por la Maestría en Espada. Existen dos árboles de investigación para explorar, englobando conceptos militares y de gestión del imperio, estos últimos aportando algo tan sencillo como un impulso a tus ingresos por impuestos o la posibilidad de construir una guarida en una montaña desde la que puedes contratar unidades élite Ninja capaces de asesinar a los generales enemigos de más alto rango.

En el campo de batalla también hay un buen puñado de cambios, especialmente ahora que se ha vuelto al combate cuerpo a cuerpo después de los rifles y cañones de Empire y Napoleon. También se nota la diferencia entre las culturas militares nipona y europea. Los generales llevan grandes cestas de mimbre en la espalda para protegerse frente a las flechas, las bandas de monjes lucharán hasta la muerte y las escurridizas unidades de los kisho Ninja merodearán por el lugar, apareciendo por sorpresa para atacar a un general, o quizás para sitiar una fortaleza muy defendida, escalando sus muros y manteniendo el punto de captura decisivo durante sesenta segundos.

Estos Ninja tienen unas cuantas habilidades únicas, como el empleo de granadas cegadoras para cubrir una escapada. Cada unidad usa al menos una, como la pared de lanzas o la irresistible carga banzai. Los generales pueden marcar una posición en el campo de batalla para indicar por dónde deben seguir las unidades, o emplear su habilidad Inspiración sobre una unidad específica para estimular su moral y que puedan mantener la línea.

Total War: Shogun 2
Total War: Shogun 2

Las batallas de asedio también han recibido un buen lavado de cara, para ahora representar lo diferentes que eran en la historia nipona. Menos guerra de desgaste, aquí el combate de asedio es más bien una serie de batallas menores en una sola, con grandes fortalezas construidas por capas. Captura una y los defensores pueden retroceder hasta la siguiente, y así. Lo que cambiará esto, esperemos, es que hará las batallas de asedio más divertidas para jugar online, pues antes eran un rollazo.

También vuelven las batallas navales, pero algo cambiadas. Es casi como llevar una batalla de tierra en el mar, con la mayoría de las naves niponas diseñadas para operaciones de embarque. Esto convierte el conflicto marítimo en algo más intenso y, muy importante, más rápido de resolver.

La unidad naval principal es la Bune, como una caja enorme de madera flotando sobre el agua, repleta de espadachines maníacos. Las naves más ligeras acosarán a las más grandes con flechas incendiarias, mientras otras pueden dejar minas o utilizar explosivos de cerca. Hay más variedad respecto a lo que puedes hacer con tu armada en esta ocasión, y con la incorporación de masas terrestres hay más opciones tácticas. Un pequeño estrecho entre dos islas sería el mejor lugar donde depositar minas, previniendo que el enemigo lo aproveche.

Hablando de burlar la IA tácticamente, le gustará a los veteranos saber que los oponentes manejados por la computadora han mejorado definitivamente en Shogun 2, aunque en ocasiones aparecen extrañas lluvias de ideas. Concretamente a la hora de asediar un castillo, el uso de arqueros para reducir los números enemigos suele derivar en que acepten la muerte sin poder hacer nada, sin intentar contraatacar. Simplemente se mueven un poco.

Total War: Shogun 2Total War: Shogun 2

No obstante, son mucho mejores explotando los puntos débiles de tu línea de batalla en esta ocasión. Ya no es fácil instalarse en una colina y esperar que marchen hasta tu línea de lanzas con su general al frente. Emplearán fechas con más efectividad, cargarán y se separarán de tus muros de lanzas si montan a caballo. Si tienes caballería ligera tras sus líneas, moverán las lanzas para interceptarte. No es perfecto, pero es mucho mejor que antes.

Claro está, jugar online elimina los problemas. Es quizás donde más atención se ha puesto en forma de nuevas funciones, especialmente el multijugador Avatar. Un sistema semi-persistente, creas un general que liderará tus ejércitos online frente a jugadores humanos, y puedes liberar nuevas armaduras ganando batallas o logros de Steam.

El mapa de campaña simplificado te pone a capturar la totalidad de Japón, moviendo tus ejércitos y armada naval hacia nuevos territorios y buscando partidas adecuadas. Pone un contexto a tus refriegas online, especialmente cuando te unes a un grupo "clan" de Steam y trabajáis unidos. El tiempo dirá si esto es un éxito o no, pero al menos es mejor que las tradicionales batallas en línea. También vuelve la campaña multijugador, que no ha cambiado mucho.

Hay mucho más que se podría mencionar, como siempre, pero el tiempo nos pone el sable en el cuello, llevando esta crítica a su fin. Total War: Shogun 2 es otra hazaña de Creative Assembly, brillante en casi todos sus aspectos y repleto de novedades para deleitar al jugador veterano. Se mire como se mire, es otro triunfo.

Total War: Shogun 2
Total War: Shogun 2Total War: Shogun 2
9 / 10