Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Tekken 3D Prime Edition

El Torneo del Puño de Hierro llega a Nintendo 3DS olvidando su historia y como un popurrí. Pero un popurrí con 40 luchadores a dominar, 60fps y una peli de regalo...

Publicidad:

Los usuarios de máquinas Nintendo lo llevan echando de menos demasiados años. Las franquicias de lucha 3D se estrenaron peleándose entre las consolas de Sony y SEGA, y cuando llegó la Gamecube, sólo Soul Calibur se acordó de ellos, con la mejor versión de su segunda parte. ¿Inexplicable que no hubiera más? Aunque el terreno parecía preparado, los Tekken, Vrtua Fighter, Dead or Alive o Street Fighter no se decidieron por la consola cúbica y en Wii encontraron las excusas perfectas en los "impedimentos" gráficos y de control.

Pero en Nintendo 3DS el panorama es bien distinto desde el primer día de la consola en el mercado. Super Street Fighter IV 3D Edition se convirtió en un súper ventas y los estudios nipones se picaron entre sí para poner sus series en 3D portátil: Blazblue y DoA le siguieron. Lo de Katsuhiro Harada y su equipo de Namco con Tekken ha sido, como han reconocido en varias ocasiones, todo un reto: querían una versión "greatest hits" de la serie, querían que corriera a 60 fps fijos en modo 3D y querían meter en un solo cartucho 40 luchadores y una película completa. Con que consiguieran lo de la tasa de imágenes, la experiencia podría superar en fluidez al citado Street Fighter y al voluptuoso Dead or Alive: Dimensions, marcando un nuevo referente.

Publicidad:

Pues lo han conseguido. Es lo primero que llama la atención, lo que diferencia a este Tekken de todos los juegos de lucha de la 3DS y de la mayoría de su catálogo en general. Como ocurre en muchos géneros, contar con 60 imágenes por segundo mejora la experiencia sobremanera, y si vuelves a otros títulos después de probarlo, notas la molesta diferencia en unos segundos. Con esta fluidez, siempre acompañada de una gran suavidad de movimientos de los luchadores, es mucho más natural conectar las combinaciones y tomar decisiones.

Tekken 3D Prime EditionTekken 3D Prime EditionTekken 3D Prime Edition

Hay escenarios de todo tipo, y aunque son algo sosos y les falta vidilla, los diversos obstáculos dispuestos aportan lo suyo. El efecto 3D les viene genial, tanto a los escenarios como a los personajes. Como la imagen no se resiente, la profundidad añadida sumerge algo más en la acción. Los luchadores están bien representados, son grandotes y algunos se atreven con ciertos efectos curiosos. Además, no hagas caso de las capturas: los dientes de sierra no son notorios en el juego real.

El estilo de combate se ciñe a las pautas marcadas por la tercera entrega, quizás la que supuso la definición más clara de la serie. Jugadores de Tekken de antes o de ahora deberían sentirse cómodos con los movimientos y la respuesta general, si bien pueden encontrar algo menos de velocidad en algunos personajes. También hay que destacar que los combates, después de las horas de juego que invertimos para esta crítica, parecen realmente equilibrados, sin descompensaciones notorias a primera vista. De todos modos, es un aspecto esencial y que sólo puede valorarse después de varias semanas de juego.

Lo mismo ocurre con la modalidad online, que sólo hemos catado por encima. Más adelante corregiremos este párrafo, pues en las primeras partidas hemos encontrado de todo: desde un ‘lagfest' a combates realmente veloces. Lo segundo debería ser la norma, sobre todo teniendo en cuenta que el juego desactiva el efecto 3D durante las partidas online para mantener la estabilidad. Ojalá se parezca más a Street Fighter que a Dead or Alive, pero a nivel de opciones en línea aún está un escalón por detrás de juegos como Mario Kart 7.

Además, este título se apunta a los atajos de comandos en la pantalla táctil, algo que no se puede restringir y que estropeó muchas partidas en Street Fighter. Como Tekken es un juego de combinaciones manuales, asignar un movimiento no debería ser tan determinante. O eso esperamos. Respecto al multijugador local: muy mal que no se puedan echar combates con un solo juego.

Tekken 3D Prime EditionTekken 3D Prime EditionTekken 3D Prime Edition
Publicidad: