EA Sports UFC

Análisis de EA Sports UFC

"Al final, es una copia burda de UFC 2010 Undisputed, pero sin el cuidado, personalidad y equilibrados modos de juego de aquel título".

Hoy en día sigo jugando periódicamente al UFC Undisputed 2010 de la difunta THQ. No porque sea espectacular o eterno, sino porque es prácticamente el único de su clase, y porque a fin de cuentas hace un trabajo aceptable a la hora de simular mi deporte favorito.

Yuke's, estudio responsable de los juegos de UFC de THQ, recibieron críticas incesantes por su enfoque rígido, casi robótico, del boxeo y la lucha tanto en MMA como en los títulos de WWE que desarrollaron durante varios años. Cuando se supo que EA Sports se iba a terminar quedando la licencia de UFC y pretendía volver a construir cada uno de sus ingredientes de juego con mayores recursos, empecé a sudar de la emoción. El equipo detrás de Fight Night había, según prometía Peter Moore en representación de EA Sports, hecho una llave estranguladora al deporte que más rápido crece en el mundo para recrearlo con total fidelidad. Y así empezó una larga e impaciente espera.

EA Canada empezó a trabajar en enero de 2012, hace ahora dos años y medio. De primeras esperábamos de los mejores gráficos vistos en un videojuego deportivo en la historia, así como un sistema de combate que ofrecería un flujo ultra-suave, sin cortes, entre las diferentes disciplinas de artes marciales. El primer 'target' pre-renderizado, un pequeño adelanto de gameplay que apareció hace dos veranos, fue absolutamente asombroso. Desde ahí, EA no dejó de bombardearnos con galerías periódicas de fotos que presentaban impresionantes primeros planos de los modelos de los luchadores in-game, en las que se veían desde los poros hasta los pelos de la barba con precisión sin par. En resumen hasta aquí, la cosa pintaba genial.

EA Sports UFC

Estoy escribiendo esta crítica unas horas después de completar mis egunda vuelta al juego, y tras nueve horas de partida puedo confirmar que no sólo el resultado final es una decepción, sino que, de hecho, este juego es peor que aquel UFC Undisputed que llegó en 2010.

Decir que las artes marciales mixtas son un deporte complicado de simular correctamente sería el eufemismo del siglo. Está claro que el deporte es increíblemente complejo, y que lo llaman "ajedrez humano" por algo.

Los atletas más exitosos en el campeonato UFC son expertos en boxeo, kickboxing, lucha de agarres, un poco de judo, otro tanto de karate con técnicas de suelo y un cursillo al menos de Thai Boxing. Grandes estrellas como Georges St-Pierre, Demetrious Johnson, Jose Aldo, Cain Velasquez, Jon Jones o Uriah Faber combinan estilos para dominar finalmente un deporte enormemente técnico que es obscenamente divertido de ver, y naturalmente casi imposible de imitar.

Desarrollar un sistema de juego que permita al jugador empezar boxeando y luego, sin cortes ni retardos, pasar a un derribo y luego lanzarse a media guardia y probar varias sumisiones, es mucho más desafiante que crear un sistema de juego inteligente y directo para una disciplina tradicional (por ejemplo el boxeo de Fight Night), y queda patente que EA Canada ha tenido que luchar contra muchos problemas intentando desarrollar las mecánicas de este UFC.

Para empezar, el sistema de lucha de EA Sports UFC no es sólo parecido al de los juegos de UFC desarrollados por Yuke's para THQ, sino que quitando un par de diferencias para peor, es casi idéntico. Los cuatro botones frontales controlan sendas extremidades del luchador, mientras que las rotaciones en sentido antihorario del stick analógico derecho controlan el 'clinch', el wrestling y los momentos de jiu-jitsu.

La verdad es que esperaba y deseaba que EA hubiera intentado desarrollar un nuevo sistema en el que la adherencia y la combinación de botones corrigiera el sistema algo forzado y poco natural de los juegos antiguos. Por otro lado, aunque por supuesto entiendo que EA eliminara el sistema de lucha en el suelo que probó en el poco o nada exitoso EA Sports MMA, plagiar ahora la función bastante incompleta de Yuke's no es la mejor opción. Especialmente cuando los golpes resultan aún más rígidos, sin vida y agarrotados que hace cuatro años. En lugar de eso, EA Canada debería haber apostado por las mecánicas de boxeo de EA Sports MMA que resultaban más suaves, realistas y con mejor respuesta.

En cuanto a la porción de 'clinch' y wrestling, la decepción es mayúscula. Los derribos son innecesariamente engorrosos, así que después de un rato prefieres pasar de ellos por completo y aporrear el botón de agarre adecuado. Una vez el contrincante está en el suelo, es cuestión de rotar el stick derecho como loco y finalmente intentar la sumisión mediante los mini-juegos que EA ha decidido incluir.

Un símbolo con forma de un octógono de azul y rojo brillante aparece en pantalla cada vez que conectas con una sumisión, y hay que intentar tirar con el stick de uno de los cuatro medidores en la dirección apropiada. La idea es buena, y está bien estructurar este proceso con un minijuego, pero la ejecución es demasiado lenta, carente de la emoción que surge en el deporte real.

Para los que de verdad están interesados en las artes marciales mixtas, lo cierto es que no puedo recomendar la compra de este título, y para los fans de los videojuegos de lucha, al sistema le falta 'feedback' y ritmo. Por otro lado, los pocos jugadores que pretendan pasarse el modo carrera sin pena ni gloria, encontrarán un modo desaliñado que ofrece una experiencia vacía y monótona. Y los que quieren juntarse con los amigos para echar unas peleas de combate digital, la lucha sigue siendo ortopédica y le falta la precisión necesaria para ofrecer longevidad. El hecho de que sea perfectamente posible ganar aporreando los botones no puede mejorar las cosas.

EA Sports UFC

Además, esos gráficos fotorrealistas han desaparecido en algún punto del proceso de desarrollo. Los primeros tráileres y vídeos fardaban de impactantes gráficos de nueva generación, y si bien el juego presenta en pantalla todos los detalles que se pueden reconocer de las retransmisiones en directo de UFC en la TV, no encontramos la promesa inicial en pantalla con la versión final. La iluminación es más plana y las animaciones toscas y bastas. La diferencia entre UFC Undisputed 3 para PS3 y EA Sports UFC para PS4 es sorprendentemente mínima, pese a que la nueva máquina de Sony sea varias, muchas veces más potente que su predecesora ocho años más vieja.

En cuanto a las cosas buenas, hay que elogiar el estupendo, exhaustivo, variado y sobre todo entusiasmado trabajo de Joe Rogan y Mike Goldberg como comentaristas. Si bien se repiten algunas frases, el apartado de los comentarios es de lo mejorcito que he escuchado jamás en un juego de deportes. Parece que están sentados a mi lado mientras juego.

EA Sports UFC no es la innovadora, espectacular, fina y completa simulación de mi deporte favorito que deseaba. Al final, es una copia burda de UFC 2010 Undisputed, pero sin el cuidado, personalidad y equilibrados modos de juego de aquel título. Habría preferido que EA Canada hubiera contado con un año extra de desarrollo para corregir un buen puñado de problemas y añadir contenido adicional. En su estado actual, este debut es una de las decepciones del año.

5 / 10
+
Excelente trabajo de comentaristas, buena idea para las sumisiones.