ANáLISIS DE USUARIOS

The Secret of Monkey Island - Special Edition

Monkey Island es la saga de juegos de aventuras gráficas producida y publicada por LucasArts, cuyo renombre no perecerá en la historia de los videojuegos.

La historia, una intrepidante aventura donde Guybrush Threepwood trata de convertirse en el pirata más temido del Caribe, combatiendo espalda contra espalda contra el diabólico pirata LeChuck, y seduciendo a la gobernadora de Melée Island, Elaine Marley.

El primero fue el revolucionario juego, el quinto juego de la época que usaba tecnología SCUMM (motor para juegos de aventuras gráficas), publicado a principios de la década de los noventa; The Secret of Monkey Island.

El juego fue lanzado al mercado por la compañía LucasArts, los creadores fueron Ron Gilbert, Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman, con Gilbert como director.

El protagonista de la historia Guybrush Threepwood, un muchacho joven que viaja a la isla con el fin de convertirse en el mejor pirata de la historia del Caribe, recorre la isla y encuentra excitantes aventuras y misiones que deberá cumplir. Una vez hecho esto, Guybrush viajará a la mítica Monkey Island, donde luchará con el temible pirata fantasma LeChuck, para salvar a su nuevo amor, Elaine. Este juego, sigue siendo actualmente uno de los mejores en la historia de las aventuras gráficas para PC.

En la segunda entregas tenemos el juego, LeChuck's Revenge: Monkey Island 2. Esta vez Guybrush buscará desesperadamente el famoso tesoro del Big Whoop, volviendo nuevamente a enfrentarse a LeChuck, ya no un fantasma, sino un Zombie deambulante, para reconquistar el amor de Elaine. Sin duda alguna, la entrega con el final más extraño de la saga. Un final truncado que deja abierta a la creatividad del jugador. Su creador defiende lo contrario.

La tercera entrega de la saga, publicada en 1997, utilizando el motor de juego SCUMM, mucho más avanzado y revolucionado en comparación con las anteriores ediciones, gráficos detallados y con cierta similitud a las películas de animación. Los autores de esta entrega fueron Jonathan Ackley y Larry Ahern, ya que los anteriores abandonaron la empresa LucasArts. La historia de esta edición tampoco se sale de su línea, nuevamente, Guybrush se encuentra encarcelado en el barco pirata de LeChuck, pero lamentablemente (Para LeChuck) el barco se hunde y Guybrush logra huir. LeChuck, esta vez un zombie envuelto en llamas, de nuevo luchará contra él. Salvará a Elaine, nuevamente, quien por el hechizo de un anillo, se ha convertido en una figura de oro. En esta entrega encontramos a Murray, la parlante calavera con un buen sentido del humor que aparecerá constantemente en nuestras aventuras.

La fuga de Monkey Island, la peor entrega de la saga, un argumento aburrido en su principio y que para nada sigue la línea de las anteriores entregas. Fue publicado en el 2000 creada por los veteranos de LucasArts Sean Clark y Michael Stemmle. Esta vez la historia gira entorno a la vuelta de la luna de miel de Guybrush y Elaine. Se encuentran con varios problemas, ya que se daba a Elaine como muerta, su casa iba a ser demolida... problemas generalmente gubernamentales y para nada aventuras interesantes... hasta que esto llevará a Guybrush de vuelta a Monkey Island y entonces comenzarán las aventuras...

Una de las partes más interesantes y que hay que destacar de la saga de Monkey Island, son los famosos duelos entre piratas, en el que tienes que demostrar tu valía en rima e insultos, algo que da al juego un carácter divertido y a veces difícil, según tu habilidad.
Tu contrincante lanza el insulto y tú debes responder, entre las tres opciones a elegir, el insulto correspondiente al insulto del pirata contrincante, en caso de ser erróneo avanzas un paso hacia atrás y en caso contrario, evidentemente hacia delante. Dos avances adelante y ganarás el duelo, dos hacia atrás y perderás tu espada y la pelea.

Y con esta edición especial y remasterizada, podemos decir adiós a los pixelotas y disfrutar de la mejor historia de piratas jamás contada.

Nota media: 9/10
1