ANáLISIS DE USUARIOS

Dead Island

Dead Island es un juego muy entretenido y divertido, con una campaña de hasta cuatro jugadores en línea, y con varios contenidos innovadores hacen de este juego uno de los mejores del género de los muertos vivientes.

El juego está ambientado en Banoi, una isla tropical para vacacionar, el cual no tarda mucho en convertirse en una pesadilla. En el juego hay cuatro personajes jugables, cada uno con sus propias habilidades: Logan, experto en armas arrojadizas, rápido pero bajo en resistencia; las equilibradas Purna y Xian Mei, expertas en armas de fuego y afiladas, respectivamente; y por último, Sam B, experto en armas contundentes y con más salud que los demás personajes.

Dead Island no tiene una argumentación muy fuerte, pero se basa en una gran selección de misiones principales y secundarias, hay algunas misiones bastante interesantes y entretenidas, pero lo malo es que en Dead Island no hay casi dramatismo, algo que queda perfecto en un juego de este tipo. Ni bien comenzamos el juego debemos ayudar a un grupo de supervivientes y allí aparecerá la lista de misiones que iremos haciendo hasta terminar el juego. Obviamente, las misiones principales son obligatorias, pero no todas las secundarias lo son, podremos hacerlas o no, esa es nuestra decisión. El juego también es un sandbox, el cual podremos ir a donde queremos, como queremos y cuando queremos, algo bastante innovador en un juego de zombies.

Entre las tantas misiones que los supervivientes nos propondrán están las de buscar a un ser querido desaparecido, buscando algo que necesite, entre otras cosas. Cada vez que nos propongan una misión aparecerá una hoja manchada con sangre en donde se encuentran los datos de la misión (nombre, objetivo, nivel de dificultad y recompensa). También podremos conducir vehículos para movernos de un lugar a otro de una manera mucho más rápida y con muchísima más seguridad.

Las recompensas de las misiones pueden ser tan simples como un martillo, una pala o algo de dinero, o tan grandes como armas poderosas y muchos puntos de experiencia. Con los puntos de experiencia (PE) subimos de nivel, el cual nos permite usar mejores armas; cuanto mayor sea el nivel, mejores armas podremos utilizar.

Como dije anteriormente, a pesar de tener muchos diálogos, el guión es lo que menos importa del juego, lo verdaderamente importante es acabar con los zombies. Y para hacer esto debemos recorrer los distintos lugares que ofrece la isla de Banoi y cumpliendo las diferentes actividades que nos propongan.

Acabar con los zombies es divertido y entretenido, pero como que falta profundidad a la hora de combatirlos. Hay muchas armas, pero la mayoría se utiliza de una manera muy similar. Hay tres tipos de armas en Dead Island: las de cuerpo a cuerpo son las que más utilizaremos y se pueden encontrar en cualquier lugar de la isla; las armas de fuego, muy efectivas pero al haber poca munición deben usarse como último recurso; y por último, las arrojadizas, las cuales podemos usar para lanzarlas a los infectados desde una distancia segura.

Las armas cuerpo a cuerpo se gastan y destruyen poco a poco, por lo tanto hay que repararlas cada tanto. Cada vez que encontremos una mesa de trabajo, podremos reparar, mejorar y hasta crear armas. Para poder crear armas, hay que encontrar primero los planos donde nos indican que elementos usar (como alambre, cinta, clavos, pegamento, etc), y allí sabremos si tenemos todo o nos hace falta algo. En ese caso, podremos ir a buscar los objetos faltantes y allí poder modificar nuestra arma.

Los personajes jugables de Dead Island tienen las mismas ramas de habilidades (todos tiene las ramas de furia, combate y supervivencia), pero cada personaje tiene sus propias habilidades. Cada vez que subamos de nivel, podremos subir un punto de nuestras habilidades, como tener mayor resistencia, mayor espacio en el inventario, mayores probabilidades de daños críticos, etc).

El juego cuenta con un inventario muy importante, el cual nos permite usar una limitada cantidad de armas que encontremos o que nos den de recompensa por alguna misión. Dead Island nos permite acceder a un menú radial que podremos abrir en cualquier momento y escoger rápidamente el arma que queramos.

Dead Island solamente dispone de un modo, el Modo Historia, que podremos jugarlo tanto en solitario como acompañados por otros tres usuarios de manera cooperativa en línea. Unos meses más tarde fueron publicados dos DLCs, la campaña del antagonista y un modo de supervivencia de oleadas infinitas de zombies.

Dead Island no es un juego de terror, es decir, no es un juego que dé miedo, más bien en un título de acción, cargado con muchísima sangre, violencia y palabras fuertes. El juego está basado en cuatro actos, divididos en diez y ocho capítulos, una campaña larga que supera las 20 horas y quizás dure alrededor de 25 horas si es que decidimos hacer absolutamente todas las misiones que nos proponen.

Los gráficos y la tecnología están muy buenos: zombies terroríficamente diseñados y escenarios bien armados, los cuales pueden ser desde una playa muy luminosa hasta alcantarillas oscuras y misteriosas. Los modelados de los personajes están bien hechos, aunque al momento de hablar no es del todo realista. Los zombies que nos enfrentemos sufrirán daños realistas: la piel deja ver carne y músculos al ser golpeados e incluso podremos presenciar desmembramientos.

La parte del audio también está muy buena: una banda sonora interesante y unos efectos de sonido muy bien hechos, como por ejemplo, cuando algún infectado grita y se abalanza hacia nosotros. Sinceramente, el sonido de Dead Island me gustó mucho.

+ Muy entretenido
+ Muy bueno para jugar con amigos
+ Mezcla la acción con RPG
+ Buen diseño de zombies
+ Duración correcta de la campaña (entre 17 y 22 horas)
+ Variedad de armas, mejoras y habilidades

- Historia bien pensada pero mal armada
- Tiroteos muy mejorables
- A veces la IA de los zombies falla
- Misiones repetitivas

Dead Island es un juego especial para los amantes del género de zombies, con combates centrados en el cuerpo a cuerpo, una jugabilidad muy buena, escenarios y diseños buenos y efectos de audio interesantes. Muy recomendable si te gustan los zombies, la acción y la excedida violencia que nos propone este gran título de Techland.

Nota media: 8/10
1
2