Español
Gamereactor
artículos

Shuhei Yoshida: entrevista al Premio de Honor en Gamelab 2014

Toda la actualidad PlayStation analizada por el rebautizado 'Brohei Broshida' durante la feria internacional de Barcelona.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El presidente de Sony Worldwide Studios atendió al micro de Gamereactor durante la conferencia Gamelab celebrada la semana pasada en Barcelona. Justo antes de recibir su Premio de Honor, Yoshida-san repasó todos los temas calientes de PlayStation: competencia amistosa entre Project Morpheus y Oculus, cómo comunicar la Realidad Virtual, aclaración sobre el apoyo a PS Vita, variedad del catálogo de PS4 y juegos familiares, enfoque del reciente E3 y la conferencia, gancho PlayStation para desarrolladores de PC o incluso el eterno debate películas vs. videojuegos.

Bajo la entrevista completa en vídeo, las respuestas más destacadas en español:

HQ

¿Cuál ha sido la respuesta sobre el E3 de Sony? ¿Algo que corregirían si pudieran?

Publicidad:

"Estamos recibiendo mucho 'feedback' positivo respecto a los juegos que enseñamos. Anunciamos muchos juegos nuevos [en el E3], incluyendo Little Big Planet 3 o Bloodborne (estoy personalmente muy, muy ilusionado con ese juego)", afirma el nipón antes de recordar las novedades PlayStation más allá de los juegos, como la beta abierta de PS Now en EEUU., Project Morpheus, la serie de TV Powers o la llegada a occidente de PlayStation TV. Pero Yoshida sí encuentra un fallo en la actuación de Sony en L.A.: "en realidad pasamos demasiado tiempo hablando de Powers, así que podríamos haber hecho [esa parte de la conferencia de Sony] un poco más corta. Eso fue un error", reconoce el directivo.

Project Morpheus y las experiencias de Realidad Virtual que enseñaron en el E3

"Sólo teníamos que anunciar 'habrá nuevas demos [en la feria], por favor pasaros a probarlas'. Porque es realmente complicado comunicar cómo es la experiencia real a no ser que lo pruebes. Ese es un reto que tenemos, un reto que también tienen los chicos de Oculus. Nos llevamos muy bien con la gente de Oculus. Están lanzando nuevas demos, nosotros nos llevamos nuevas demos, y cuanta más gente consigamos que pruebe ya sea Oculus o Morpheus, más gente estará ilusionada con la Realidad Virtual. Así que tenemos una relación muy amistosa". Yoshida, que sobre el minuto 3:00 del vídeo repasa esas demos que presentó Sony en el E3 (Street Luge, Jurassic Encounter) y que confiesa su demo preferida de Project Morpheus (The Deep, o "la demo del tiburón), responde sobre cómo competir a nivel técnico y tecnológico con esa competencia tan amistosa:

"A nuestro prototipo lo llamamos prototipo porque sabemos que hay cosas técnicas que queremos mejorar. Y ellos también llaman a su kit devkit [kit de desarrollo]. Por lo tanto ambos estamos mirando cómo mejorar la tecnología hasta que creamos que es un producto que podemos ofrecer a probar a todo el mundo. A nosotros nos cuesta algo más de tiempo descubrir eso, pero nos sentimos realmente genial con lo que tenemos, especialmente como devkit. Así que estamos proporcionando este prototipo de devkit a los desarrolladores de videojuegos para que puedan empezar a hacer cosas chulas [con la Realidad Virtual]".

Publicidad:
Shuhei Yoshida: entrevista al Premio de Honor en Gamelab 2014
Yoshida, máximo valedor de la Realidad Virtual de PS4 en citas para desarrolladores como la GDC o Gamelab.

PS Move marcando la diferencia en la Realidad Virtual de PS4

"Una vez pruebas Project Morpheus, tienes el mundo 3D a tu alrededor. Entonces quieres interactuar inmediatamente con ese mundo 3D, y para conseguirlo, necesitas un dispositivo de entrada muy robusto. Eso es PS Move", identifica 'Broshida' antes de rememorar cómo funciona la demo medieval Castle moviendo sus propias manos (a partir del minuto 5:20).

¿De verdad se queda PS Vita en el (genial) apoyo de indies y third-party? ¿Qué pasa con los usuarios que buscan experiencias dedicadas a su portátil como Tearaway?

"Lo que me preguntaron fue si 'de ahora en adelante, el número de [juegos] first party será menor', y dije que sí, que el número de proyectos será inferior", concede el nipón sobre el minuto 7:00 antes de aclarar que "nunca dije 'no haremos más juegos para PS Vita'. Seguimos haciendo juegos en PS Vita. Acabamos de lanzar un juego llamado Freedom Wars en Japón, un título grande dedicado a PS Vita, y lo están recibiendo muy bien en Japón; también lo traeremos a Europa y EEUU. Y además estamos haciendo ese J-RPG tan, tan bonito llamado Oreshika. Y juegos hechos en Europa; Murasaki Baby es un título dedicado a PS Vita que recibió muchos premios en el E3. Y seguimos haciendo juegos cross-platform [interplataforma con PS4] como Helldivers o CounterSpy... muchos, muchos juegos que tenemos en desarrollo para PS Vita de first-party también".

Shuhei Yoshida: entrevista al Premio de Honor en Gamelab 2014Shuhei Yoshida: entrevista al Premio de Honor en Gamelab 2014Shuhei Yoshida: entrevista al Premio de Honor en Gamelab 2014
Freedom Wars, CounterSpy, Murasaki Baby: la respuesta de Yoshida sobre el apoyo a PS Vita.

Sobre Knack y los videojuegos de PS4 para todos los públicos

"Cuando lanzamos un nuevo sistema, solemos pensar que los primeros compradores son jugadores entusiastas. Sin embargo, cuando nos fijamos en la gente que estaba comprando la PS4, [descubrimos que] un asombroso número de personas eran lo que no consideramos jugadores entusiastas; ya sabes, nuevos usuarios o usuarios casuales. Y cuando anunciamos Little Big Planet 3 en el E3, hubo una ovación. Así que ahora hemos confirmado que la gente quiere variedad de producto, variedad de juegos, tanto en los que juegas solo como los que puedes jugar con tu familia o hijos. Por lo tanto seguiremos intentando ofrecer variedad de experiencias en PS4", promete Yoshida sobre el minuto 8:00.

La diferencia entre película y videojuego según Sony

El nipón trató este tema durante su sesión en Gamelab, de modo que lo recuperamos en la entrevista sobre el minuto 9:00 para una explicación más directa: "Los videojuegos de estilo peliculero al final son juegos. La interactividad es lo más importante, pero la historia aporta al impacto de esa interactividad. En juegos como Uncharted o The Last of Us, Naughty Dog se esfuerza mucho para no separar la narrativa de la jugabilidad. El relato y el juego están integrados sin cortes; eso es lo más importante y la gente disfruta de esa experiencia. Así que no estamos intentando hacer películas".

HQ

¿Qué pide Yoshida-san a Uncharted 4?

Sobre el minuto 10:00, en la penúltima pregunta, el de Sony asegura que "bueno, sólo les pido 'por favor, haced un juego genial', y harán un juego genial, así que confío totalmente en ellos. Prefiero no conocer demasiado los juegos en desarrollo porque eso arruina mi experiencia [Risas]. Es una parte buena y una parte mala de mi trabajo, que consigo acceso a los juegos temprano en su desarrollo y podría no disfrutarlos como la mayoría de la gente".

La seducción de PS4 para los desarrolladores de PC

"El PC es la plataforma más accesible", reconoce el nipón al final de la entrevista. "No necesitas ningún permiso para hacer juegos y lanzarlos, y un sistema y plataforma como Steam ofrece una forma genial de vender esos juegos. Lo que queremos hacer con PlayStation es que sea más accesible para estos desarrolladores, porque los desarrolladores indie que apuntan a PC o móviles están creando juegos geniales, y estos equipos suelen estar muy cortos de recursos -no suelen tener muchos programadores- así que es importante para nosotros hacer que PlayStation sea accesible para estos estudios, de modo que vean que es factible para ellos llevar sus juegos a PlayStation cuando quieran".

NOTA: La broma sobre 'Brohei Broshida' se refiere al cambio de nombre que Yoshida se hizo en su cuenta de Twitter hasta este fin de semana para seguir el juego iniciado en la conferencia E3 de Sony, que celebrada la llegada de Broforce a PlayStation, un título de acción de la vieja escuela que deja excelentes impresiones.



Cargando más contenido