Español
Gamereactor
artículos

Checkpoint: estado actual de Wii U

En la nueva serie de artículos para el verano, analizamos las plataformas de juego actuales y evaluamos lo que ofrecen. Empezamos por la consola de Nintendo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En parte a modo de reevaluación y en parte a modo de guía actualizada para los usuarios, le echamos un vistazo a cada una de las plataformas, en el marco de los recientes anuncios del E3 y lo que implicarán en el futuro. También consideraremos lo que el sistema nos ofrece en la actualidad y si merece la pena comprarla, además de mostrar nuestras recomendaciones personales sobre los videojuegos más importantes.

Presente y futuro

Al principio del ciclo vital de Wii U, debatíamos que tenía que imitar a Nintendo 3DS y adaptar los principales lanzamientos para que se convirtiese en una opción atractiva. Ahora, ese momento ya ha llegado y, dado el firme programa del E3, que nos promete lanzamientos de calidad a partir de agosto, parece que esta consola por fin está saliendo adelante.

Al igual que ocurre con todas las consolas de Nintendo (a excepción de la Virtual Boy), las principales ventas de Wii U siguen debiéndose a sus exclusivos títulos de plataformas. Está claro que a otras consolas les ha pasado lo mismo con sus desarrolladores internos, pero el catálogo de franquicias de Nintendo es único en lo que respecta a su modo de juego fundamental. Gracias a la retrocompatibilidad de Wii y a la lenta pero progresiva llegada de los clásicos más antiguos a través de la Consola Virtual, tienes la posibilidad de recopilar los grandes éxitos de todos los tiempos en una misma consola.

Publicidad:

Es cierto que el apoyo de las distribuidoras aún es poco y hemos visto que los grandes títulos de este año y del siguiente saldrán tarde (Watchdogs) o, directamente, no saldrán para la consola (Batman: Arkham Knight). Por esa razón, parece ser que Wii U está atrapada entre generaciones, debido también a que los desarrolladores han ido adaptando sus títulos para las consolas de nueva generación y para PC, pero han ignorado el hardware de Nintendo. Sin embargo, una vez que vimos que la predicción pesimista previa al E3 (que decía que Nintendo dejaría de apoyar la consola y lanzaría un nuevo sistema mejorado y actualizado) era falsa y cuando supimos que saldría una nuevo Legend of Zelda (que saldrá a principios del próximo año), nos hemos quedado tranquilos, ya que estamos seguros de que Wii U está preparada para 2015.

Checkpoint: estado actual de Wii U

No obstante, eso era antes y esto es ahora. En la actualidad, hay un gran número de juegos exclusivos para la consola y un montón de títulos "mejorados" de las distribuidoras que ya habían salido durante el período de lanzamiento de Wii U, principalmente gracias a que Nintendo había adaptado los grandes títulos de PS3 y Xbox 360 para incrementar el catálogo de juegos. De esta manera, se podría decir que la consola es la mejor para el juego cooperativo local y, a medida que la retrocompatibilidad se extiende a los periféricos, puedes comprarte unos cuantos mandos de Wii baratos para disfrutar del sofá con tus amigos.

Además de los aspectos multimedia habituales que te esperas en todas las consolas actuales, como las aplicaciones de Netflix y Youtube, Wii U también ofrece algo para aquellos que quieran una diversión completa sin tener que mudarse al ordenador.

Publicidad:

Por otra parte, la comunidad online es una de las más agradables con las que nos hemos encontrado y, aunque no es tan fácil hacer amigos como en las otras consolas de la competencia, Nintendo, al menos, ha añadido aspectos de "crossover" en diferentes juegos para hacer que la experiencia de la comunidad sea más envolvente (las botellas con mensajes dentro de Wind Waker, los garabatos de Super Mario 3D World, etc.). Y la fuerte seguridad que ofrecen las opciones online de Nintendo implica que, si pretendes que hasta los más pequeños jueguen online y puedan evitar ese lado oscuro de la red, Wii U sea el punto de entrada más seguro.

Exclusivas

Probablemente, Nintendo tenga las series de videojuegos mejor valoradas, y las versiones para Wii U de estas franquicias preexistentes han hecho que sus ofertas se diversificasen todavía más. Así, hasta la fecha, hemos tenido dos Mario Bros., ambos con el lema de "mejor con cuatro jugadores". El primero de ellos, New Super Mario Bros. U, toma la ruta 2D de los clásicos de los 90, y supone una continuación a las "nuevas" sub-series para las consolas portátiles de Nintendo. Por su parte, el segundo, Super Mario 3D World, toma los entornos abiertos de Super Mario 3D Land y la magia de las plataformas, y nos permite relajarnos tranquilamente con hasta tres personajes más. Sería muy fácil criticar a Nintendo por exprimir al máximo su serie más valiosa (si los juegos no fuesen tan sumamente buenos).

Los juegos de plataformas son el plato fuerte del sistema: el ya publicado Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el próximo Yoshi's Wooly World o Kirby and the Rainbow Curse son solo tres de los títulos que explotan series famosas y dan un nuevo toque a las buenas ideas más apropiadas al tipo de diversión del género (que ahora está reservado para los juegos indies de otras plataformas). Lo que está claro es que, para el entretenimiento de toda la familia, Wii U tiene mucho que decir.

Checkpoint: estado actual de Wii U

Aunque Sony mantiene la idea de que PS Vita puede funcionar como una segunda pantalla para PS4, está claro que esto requeriría una segunda compra. Por desgracia, el GamePad de Wii U apenas se utiliza para crear mecánicas de juego originales (gran ejemplo de ello es el título ZombiU), pero sí te permite continuar jugando si la pantalla de televisión se está usando para otra cosa. Evidentemente, la calidad de la pantalla no se puede comparar con la de la televisión, y puede que el alcance no sea muy grande (olvídate de llevarla al baño), pero es buena idea tenerla.

Ya hemos mencionado la retrocompatibilidad de Wii. Con PS4 y Xbox One, puedes olvidarte de utilizar los discos de PS3 y Xbox 360; pero con Wii U sí que puedes recuperar los juegos de Wii y, de hecho, debes hacerlo. Puede que los títulos no parezcan tan alucinantes en tu pantalla de televisión de alta definición, pero no puedes resistirte al modo de juego de Super Mario Galaxy y su continuación, los dos juegos de The Legend of Zelda (Twilight Princess y Skyward Sword), Metroid Prime Trilogy, Okami... Añade los grandes éxitos de Wii a la lista y verás como la biblioteca de Wii U pronto llena sus estanterías de buenos títulos. Y, como extra añadido, podrás adquirir estos juegos a un precio bajo (aunque puede que tengas que buscar un poco para encontrarlos).

¿Y en el futuro? Bayonetta 2 es tu principal título de acción "hardcore" y se lanzará en octubre. Además, Smash Bros. para Wii U (previsto para finales de este año) es uno de los grandes iconos de Nintendo para (de nuevo) cuatro jugadores. Splatoon se lleva el "deathmatch" por equipos al territorio de la tinta y los calamares, y The Legend of Zelda parece ser el contraataque de Nintendo a Skyrim y The Witcher 3. Incluso parece que la compañía pretende enfrentarse al éxito de Skylanders con su propia serie de figuras, Amiibos, que se pueden utilizar para varios juegos: para empezar, con Super Smash Bros.

Aplicaciones e interfaz

Una de las comparaciones que tiene el GamePad con el iPad es su interfaz, que imita a la red de "canales" de Wii y en la que cada cuadro representa una aplicación diferente. Haz clic en ella y podrás verla en la pantalla de tu televisión.

Se puede cambiar esta selección de aplicaciones para que aparezcan en la pantalla de la tele y que, por defecto, se abrirá en una vista general (agradable pero no del todo práctica) de una comunidad con Miis incrustados aquí y allá en los puntos centrales de la comunidad online. Es francamente bonito, pero quizás prefieras pasar de esto e ir directamente a los juegos. Así, una nueva actualización te permite crear accesos rápidos de las aplicaciones que más utilizas para que pierdas menos tiempo en encender la consola y jugar. Porque, al igual que en el resto de consolas actuales, las actualizaciones digitales en Wii U son algo habitual, que arreglan los posibles fallos, y alteran y cambian el sistema operativo de la consola gracias al "feedback" recibido.

Además, también está la eStore, que nos ofrece descargas digitales de Wii U de los títulos "retro". Poco a poco, Nintendo va introduciendo progresivamente los catálogos más profundos de sus anteriores consolas, por lo que de momento la oferta es un poco irregular, pero pronto verás que la lista crece sustancialmente. Para acceder a la tienda tienes que usar tu GamePad y el diseño gráfico es claro, además de que cuenta con submenús que se encuentran fácilmente. La verdad es que ojalá Sony y Microsoft tomasen nota de esto y cambiasen un poquito las interfaces de sus tiendas online.

Por otra parte, Amazon Instant Video, Netflix y YouTube también están presentes en el sistema. Así mismo, no hay Twitch (Nintendo no entiende por qué es tan divertido) ni Now Tv, ni tampoco las aplicaciones específicas para deportes que ya vimos en el pasado. No obstante, incluso a pesar de que cada vez hay más aplicaciones para consolas, nosotros nos quedamos, personalmente, con los servicios principales de "streaming" de video. Si opinas lo mismo, entonces quédate con Wii U.

Periféricos

Checkpoint: estado actual de Wii U

Wii recibió un verdadero tsunami de "accesorios" para el mando de Wii feas y mal hechas, como los palos de golf de plástico para hacer que todo fuese más "auténtico", que solo sirvieron para llenarnos la habitación de porquería plasticosa. Afortunadamente, Wii U aún no ha sufrido la misma ignominia. Francamente, lo único real que necesitáis para disfrutar "de verdad" del modo multijugador son un par de mandos y Nunchuks. Si eres capaz de acordarte de quitarle la batería a los mandos cada vez que dejes de jugar, no tendrás que preocuparte por los cargadores para mantener a tus mandos con vida. Y, personalmente, también os recomendamos un mando Wii U Pro, si preferís jugar solos, ya que, para la mayor parte de los juegos, se pierde muy poco si cambias el enorme y voluminoso GamePad por un mando mucho más ligero y cómodo (y además se puede cargar a través de la propia Wii U).

Juegos recomendados

Super Mario 3D World

Checkpoint: estado actual de Wii U

Mientras todavía esperamos por un juego "clásico" de Mario que siga la misma línea que Super Mario Galaxy, con la serie de 3D nos las apañamos bien, y no nos da la impresión de estar jugando con un título "segundón". Con una estructura parecida a la de su predecesor Super Mario 3D Land, el juego comienza con muchos entornos abiertos antes de limitar las plataformas y aumentar progresivamente los retos en los últimos niveles. A pesar de que completar el juego no es la idea principal cuando uno se enfrenta a algunos de los mejores títulos de esta franquicia, descubrir las Estrellas ocultas en cada fase proporciona un reto extra que hará que el jugador aprecie mucho más el diseño de los niveles. Y, de hecho, la mejora de la alta definición hace que los vibrantes colores del mundo de Mario se salgan de la pantalla, algo que se puede apreciar mucho más en este título que en New Super Mario Bros. U. Aunque no resulta tan impresionante como...

Mario Kart 8

Checkpoint: estado actual de Wii U

Estamos seguros de que los karts antigravedad surgieron como una forma de presumir de la capacidad que tenía la potencia gráfica de Wii U para revolucionar la franquicia de los videojuegos de carreras. Por eso, Mario Kart 8 es una combinación entre modo de juego y elementos visuales, que se juega mucho mejor con amigos en el modo 150 cc. Incluso a pesar de que se hayan cargado el modo Batalla, las carreras para cuatro jugadores en pantalla compartida son motivo suficiente para pasarse toda una tarde jugando a tope.

Pikmin 3

Checkpoint: estado actual de Wii U

¿Recuerdas cuando hablábamos de las experiencias que sólo nos podía ofrecer Wii U? Puede que los videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS) no sean un género único de esta consola, pero es cierto que Nintendo sabe cómo coger un patrón y modelarlo hasta convertirlo en algo propio. Así, cultivar Pikmin para que tu astronauta perdido consiga superar un entorno hostil (que curiosamente se parece mucho al típico jardín de las casas británicas) y hacerlo antes de que se ponga el sol representa algo muy diferente a lo que ofrecen otros títulos a los que probablemente ya has jugado. El gran diseño y la personalidad de este juego son tales que, aunque no seas fan de los RTS, serás fan de Pikmin.

Rayman Legends

Checkpoint: estado actual de Wii U

Puede que se haya publicado en todos los formatos conocidos por el jugador actual, pero Rayman Legends fue, en sus orígenes, un título exclusivo para Wii U. Por eso, resulta curioso que sea Ubisoft quien haga más y mejor uso del GamePad, a parte de la propia Nintendo. En el juego, podemos controlar a Murfy con la pantalla táctil del GamePad para que corte cuerdas y mueva plataformas y ayude, de esa forma, a los otros jugadores en pantalla. Así, este enfoque táctil hace que el modo de juego cooperativo de la versión de Wii U sea mucho más envolvente que las otras versiones. De hecho, el único personaje que puede hacerle frente a Rayman en cuanto a la mejor diversión con plataformas en esta consola es Mario.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Checkpoint: estado actual de Wii U

¿Remake? Sí. Pero también es una prueba de que los gráficos atemporales de Wind Waker son tan buenos como cualquier otro título que se haya lanzado actualmente (incluso a pesar de haber cumplido ya diez años). De hecho el tiempo pasado no ha conseguido que el final del título deje de tocarnos la fibra sensible y, hasta la fecha, puede que sea la conclusión más depresiva pero inspiradora de toda la franquicia. La estructura del juego que nos permite navegar por el océano buscando nuevas islas y mazmorras es la precursora de Assassin's Creed IV: Black Flag. A pesar de que, con los asesinos, Ubisoft nos ofrece más diversión en el aspecto de la navegación (cambiar la dirección del viento en este título de la franquicia de Zelda sigue siendo desesperantemente lento), Wind Waker consigue plasmar mejor la ilusión del misterio.

Lego City Undercover

Checkpoint: estado actual de Wii U

Los juegos de Lego son estupendos, y el mejor que se ha publicado recientemente ha sido un título exclusivo para Wii U. Lego City Undercover mezcla más bromas basadas en películas de las que te puedas imaginar, un adorable sentido del juego, y un mundo abierto para explorar que puede no ser el más grande, pero sí está lleno de cosas que hacer. Además, también hace gala de un guion encantadoramente "bromástico" y las típicas mecánicas de plataformas y el hecho de recolectar piezas de Lego hacen que se trate de uno de los juegos más entretenidos de Wii U hasta la fecha.



Cargando más contenido