Español
Gamereactor
artículos
Mass Effect 3

Compositores: la música de Mass Effect 3

Un trío de músicos unió fuerzas para trazar el acompañamiento musical del fin del mundo y la conclusión de una trilogía de ciencia ficción que ha durado 5 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Sin presión entonces.

Para tratar la banda sonora original de Mass Effect respondieron a Gamereavtor Sam Hulick, que ha estado con esta trilogía desde que empezó, y el dúo Cris Velasco y Sascha Dikiciyan, que se unieron en Mass Effect 2.

Mass Effect 3Mass Effect 3Mass Effect 3
Los compositores: Cris Velasco [izq.], Sam Hulick [centro] y Sascha Dikiciyan [dcha.]

¿Podéis contarnos los tres como os enrolasteis en el proyecto de Mass Effect?

Publicidad:

Sascha y Cris: El año pasado, ya habíamos escrito música para dos de los DLCs de ME2, La Memoria Robada de Kasumi y la Llegada. Así que la gente de Bioware estaba muy familiarizada con nuestro trabajo. A finales de otoño de 2011, recibimos "la llamada" para ver si queríamos trabajar en el ME3. ¡Estábamos muy contentos por poder hacerlo!

Sam: Fue un curioso giro de los acontecimientos. Jack Wall me recomendó a Bioware debido a que él estaba muy ocupado en aquel momento, pero entonces él se enrolló de verdad consiguiendo la audición, y a él y a Bioware les gustó mi música. Sentían que quedaba tan bien en el universo de Mass Effect que fui contratado para contribuir.

Sam, tú has estado involucrado desde el primer juego. ¿Qué se siente colaborando con numerosos compositores conforme ha avanzado la trilogía? ¿Qué piensas si ahora miras esta música como un todo?

Sam: Mass Effect ha sido siempre un juego enorme con una asombrosa cantidad de música, de manera que contar con un equipo de compositores ya hecho permitía crear un montón de música en relativamente poco tiempo. Es un proceso que se ha refinado mucho desde el primer juego.

Publicidad:

Jack Wall y yo empezamos a componer una gran parte de la banda sonora, añadiendo después la ayuda de Richard Jacques y David Kates para completarla. Trabajamos en pistas mediante una especie de asignación aleatoria. Mass Effect 2 estuvo más organizado, cada uno abordábamos niveles enteros (así que trabajé en el nivel de adquisición de Jack, Jimmy Hinson trabajó en lo de Samara, etc.). Usamos el mismo proceso en el Mass Effect 3 como funciona tan bien.

A través de la trilogía, según se iban poniendo más cosas en juego, la música ha ido evolucionando para reflejarlo. Comenzamos con un sonido casi experimental en Mass Effect 1, algo que ha crecido hasta algo mucho más grande con las dos últimas entregas.

Mass Effect 3Mass Effect 3Mass Effect 3

¿Podéis hablar del arco musical entre los tres juegos? Cuando nosotros llegábamos al segundo capítulo, vosotros ya deberíais saber que un tercero estaba asegurado: ¿hicisteis algunas piezas antes de tiempo?

Sam: Es casi imposible planear estas cosas antes de tiempo. La gente tiene la impresión de que el compositor llega y escribe lo que ellos quieren, pero hay un gran proceso de colaboración entre los compositores, el director del proyecto y/o el líder de audio. En realidad, tú no puedes planear las cosas con mucha antelación porque nunca sabes de qué va a ir la historia, hasta que ellos te llamen y te den los detalles.

El juego relaciona muchos temas con el regreso de personajes -¿Tuvisteis que volver a juegos anteriores para aseguraros de que teníais el tema musical correcto para cada uno?

Sam: Muchos de los temas memorables se introdujeron en Mass Effect 1. Algunos de estos "temas principales" que estaban fuertemente atados a la historia, hice referencia a ellos en el tercer juego. Los tenía bastante metidos en la cabeza, por lo que realmente no tuve que volver a juegos anteriores para recordarlos.

Cris y Sascha: Nosotros solo preguntamos brevemente sobre el tema de la Legión una vez. ME3 fue firmemente designado para no ser solo una secuela, sino también una experiencia autónoma para la gente que era nueva en esta trilogía. BioWare nos quería mayormente concentrados en todo el material nuevo para este último.

Lograr esto debe haber significado una inversión emocional, para vosotros y el estudio, como habéis vivido con estos personajes, con este universo. ¿Significó tanto el proyecto de colaboración entre el estudio y vosotros como lo fue entre los compositores?

Cris y Sascha: Nosotros éramos los únicos que trabajamos colaborando como compositores en este proyecto. Pero hemos estado haciendo eso durante años, sin mencionar La Memoria Robada de Kasumi y la Llegada. Sin embargo, estás en lo cierto diciendo que fue una colaboración entre BioWare y nosotros. Rob y Mike sin duda tenían una visión de cómo se debía ir tocando la música para terminar la trilogía. Todo el mundo aprendió mucho desde los dos últimos juegos (y DLC) y ¡todos nosotros sentimos como esto culminaba en la mejor orquestación de toda la saga!

Sam: Fue una gran inversión emocional sin duda. Percibías que todo estaba en juego, trabajando para el final de la trilogía, todas las cosas que escribimos importaban mucho más. Fue una colaboración muy fuerte entre los compositores y BioWare, pero no tanto como la de los compositores entre ellos. Trabajé independientemente de los demás y viceversa, excepto por Chris y Sascha que a menudo trabajan juntos como un equipo.

Mass Effect 3

Mass Effect 3 es una fuerte historia cargada de fatalidad, con un elemento de esperanza corriendo a través de la última misión de Shepard: en consecuencia, ¿habéis tenido que seguir un camino similar con la música, las melodías sutiles y las piezas que daban un elemento de esperanza?

Sam: Sí, definitivamente incorporé indirectas de melancolía junto a la mayoría del material. Incluso, desde el principio del menú principal, el tema de la Victoria es atenuado y tiene emociones mezcladas. El tema del Romance tiene también elementos de nostalgia y tristeza entrelazados.

Cris y Sascha: Sí, así es exactamente como fue mucha de la música. Si queremos ser específicos aquí, hay demasiados 'spoilers', pero básicamente tratamos de caminar por esa delgada línea de mantener la jugabilidad, tener conocimiento de la derrota y la desesperación y provocar la esperanza de salvar la humanidad. Fue un malabarismo muy bueno.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que terminasteis la banda sonora?

Sascha y Cris: Creo que terminamos justo antes de la hora de entrega, alrededor de enero, quizás unos 10 minutos de escenas cinematográficas que no estaban listas hasta entonces. Sin embargo, teníamos todo lo demás listo, cerca de 80 o 90 minutos de música, antes de navidades del año pasado.

Sam: Yo terminé en enero.

Mass Effect 3

¿Cómo compones un tema de cierre que englobe no solo este viaje, sino también la mitad de la pasada década?

Sam: Es duro. Se necesitó mucha colaboración entre Rob Blake, Casey Hudson y yo para clavar el sentimiento exacto para el final. Tuve que colar el tema principal también ahí. No podía ver el final de la trilogía ni la conclusión de este círculo sin alguna variación del tema principal. Me gusta cómo acabó al final.

¿Teníais algún esquema de referencia para trabajar en esta banda sonora, o fue una re-esquematización del sonido de Mass Effect?

Sam: A estas alturas Mass Effect tiene una firma musical distintiva, así que consultamos material previo para inspirarnos. Es curioso, porque en Mass Effect 1, BioWare nos dio las pistas de referencia de Tangerine Dream, Blade Runner, etc. Y para el Mass Effect 3 nosotros podíamos hacer referencia a las pistas de los anteriores Mass Effect.

Cris y Sascha: Sí, fue muy agradable ser capaz de usar los anteriores juegos como referencia y guía. Muy a menudo, nos pedían replicar "la canción del verano" de otra película. Con ME3, Rob y Mike nos dieron toda la libertad que podíamos pedir, siempre cuando mantuviésemos la música en relación con el sonido de Mass Effect.

Esperamos un álbum de la banda sonora, pero obviamente esto será una pequeña parte de todas las horas de música durante el juego. Dos preguntas surgen de esto: ¿cómo decidís lo que debería estar en ese CD?, y como en Mass Effect 2, ¿podríais imaginar estrenar varios CDs separándolos según el estilo?

Sascha: Realmente, nosotros tuvimos poco que ver en el CD de la banda sonora.

Sam: Los compositores éramos responsables de escribir la música para el juego, pero la recopilación y la salida de la banda sonora es cosa de BioWare y EA. Nosotros teníamos una pequeñísima aportación, mayormente pedir que se incluyesen un par de cosas, pero eso es todo.

Teniendo en cuenta la preponderancia de las actuaciones en directo sobre música de videojuegos, ¿veríais factible interpretar un concierto exclusivamente de Mass Effect?

Cris y Sascha: ¡Esa es una idea genial!

Sam: Debería decir que claramente hay suficiente contenido musical en la franquicia de Mass Effect para dar un concierto que quizás abarcara los tres juegos en orden cronológico. ¡Buena idea! Discúlpame mientras hago algunas llamadas...

Mass Effect 3

¿Podemos preguntaros cuál ha sido vuestra pieza musical favorita de este juego y por qué?

Sascha: La mía es la música de la pantalla de creación de personaje, simplemente porque empezó originalmente como música de entrada al combate, y después, cambió totalmente en unos pocos días a algo que para mí, encarna todo lo que me gusta sobre la música de ME.

Cris: No se me quita de la cabeza la Persecución de los Segadores (Reaper Chase). ¡Es súper épica y la escena que la acompaña es alucinante!

Sam: Creo que debo apostar por el tema del romance "Estaba Perdido Sin Ti" (I Was Lost Without You). Es algo que de verdad disfruté escribiendo y realmente me toca la fibra sensible.

Ahora habéis terminado vuestra última pieza para Mass Effect (al menos durante un tiempo), ¿que será lo siguiente para vosotros?

Sam: Tengo algunas cosas que llegarán pronto con las que estoy realmente emocionado. Es demasiado pronto para habla de ello, pero ¡espero que pueda compartirlas pronto!

Sascha y Cris: Nosotros tenemos unas pocas cosas de calibre en cola. Sin embargo, como siempre, no podemos comentarlas todavía.

Contenido relacionado

0
Mass Effect 3: OmegaScore

Mass Effect 3: Omega

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Volvemos a la estación espacial con forma de champiñón en el corazón del sistema Terminus. Estamos cuatro horas.

0
Mass Effect 3Score

Mass Effect 3

ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

"Con Mass Effect 3, Bioware ha creado un capítulo final que triunfa donde muchos otros cierres fracasan".



Cargando más contenido