Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
ARTÍCULO

Mercury Steam: entusiastas, no entendidos

[Entrevista] La charla de Enric Álvarez durante iDÉAME IV fue bien distinta. No se habló de pequeños juegos independientes, ni de modelos de financiación y distribución. Lo que se contó fue la interesante historia del estudio.

Cómo el esfuerzo, los palos, el aprendizaje y, ¿por qué no?, la suerte de dar en el clavo en más de una ocasión llevó a Mercury Steam a la primera línea del desarrollo internacional. Del despido a la apuesta más arriesgada, de la clásica demostración jugable y tecnológica al simple y aterrador concepto que 'vendió' su arte y los proyectó hacia el ámbito de las grandes productoras: la escalofriante niña que había modelado José Antonio Alcázar.

Esta es la niña que sirvió para firmar Jericho. El estudio aprendió que primero había que enseñar algo que captara la atención.

La reveladora sesión de vivencias y anécdotas no indicaba a los jóvenes desarrolladores el camino a seguir, sino que ilustraba cómo había conseguido vivir y crecer un estudio español, con la sinceridad por delante.

Después de la conferencia, Enric tuvo a bien sentarse a charlar un rato con Gamereactor. ¿Tienen que ser las muestras exhibiciones gráficas? ¿Es recomendable ceñirse a grandes producciones hoy en día? ¿Estará su Castlevania en Wii U? El fundador del estudio contesta con la misma soltura:

Con esta idea de "la niña que salvó a Mercury Steam", subrayáis que un desarrollador tiene que tener algo que decir al presentar un proyecto, y con lo que enseñe debe demostrarlo. Quizás cuando lo hicisteis para Jericho, la moda de los 'gráficos next-gen' os podría obligar a ceñiros a la presentación exclusivamente visual... no parece que importaran tanto las ideas de juego.

¿Por qué no? A ver, también lo he dicho en la conferencia: teníamos una idea de juego, por supuesto. Sin embargo, enseñar esa idea de juego, intentar explicarla, nos llevó al agujero del que casi no salimos. Eso no significa, por si alguien está entendiendo eso, que los gráficos importen más que el 'gameplay', en absoluto. Digamos que al lidiar con un 'publisher' hay que saber el momento en el que tienes que actuar. No todos los momentos son iguales. No siempre tienes que demostrar que tienes un juego extraordinario a nivel de jugabilidad, o extraordinario a nivel de gráficos. Hay momentos para enseñar "algo" en quince segundos.

¿Un gancho?

Un gancho. Algo que ellos puedan usar al día siguiente como tráiler. Luego, tranquilo, que ellos te dirán "vale, has pasado el primer corte. Ahora cuéntame, ¿qué quieres hacer con esto? ¿En qué se va a convertir?" Ahí, si no hay un juego detrás, vuelves a la casilla inicial. Ese era el mensaje.

El vapor de mercurio se utilizaba originalmente para la fabricación de sombreros de fieltro: de ahí el nombre del estudio.

También comentáis que Mercury Steam debe adaptarse, y que hay algunas ideas que están entrando ahora, aunque tenéis una filosofía. En este iDÉAME hay mucho material de corte 'retro', al estilo de los juegos clásicos. Incluso parece que las grandes productoras están haciendo títulos a la antigua y los están distribuyendo por los canales digitales. ¿Os veis vosotros haciendo juegos de este tipo? 2D, cortitos, distribución digital...

A nosotros nos interesan los videojuegos, nos gusta jugarlos, nos gusta hacerlos. Tenemos un estilo que viene dado por nuestras preferencias personales. Eso va a seguir siendo así, porque si no nos divirtiéramos haciendo lo que hacemos, no lo haríamos. Nunca hubo un plan de negocio predeterminado para Mercury Steam. Lo que había era un grupo de chavales locos por hacer lo que más les gustaba. No te sé responder, porque va a depender de lo que nos pida el cuerpo, de verdad. Es verdad que no estamos demasiado ansiosos por dedicarnos a hacer juegos pequeñitos o de Facebook, no nos interesa especialmente. ¿Como negocio? Ni nos lo planteamos.

Llevo varios años oyendo que los grandes juegos y las grandes historias se van a acabar. Hace diez años que lo llevo oyendo. Y lo último que he leído es que las ventas de títulos 'AAA' están subiendo. Eso a mí me corrobora algo que siempre le digo a la gente: si fuera cierto, Hollywood habría dejado de hacer películas de aventuras hace muchos años. A nosotros nos pasa lo mismo; nos encantan las grandes fantasías, las grandes historias y personajes. Plantear juegos de ese corte. ¿Mañana haremos otra cosa más sencilla? No te sé decir, igual sí, si nos apetece.

BETA +