Español
Gamereactor
artículos

Actualidad PlayStation: entrevista a Michael Denny

Hablamos con el vicepresidente de Sony Worldwide Studios Europa sobre Project Morpheus, el futuro de PS Vita y nuevos y emocionantes proyectos como Wild y Tearaway Unfolded.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Entrevista con Michael Denny, de Sony Worldwide Studios

Michael Denny, vicepresidente de Sony Worldwide Studios Europa, subió a la palestra en la Gamescom para presentar varios títulos nuevos, entre ellos Wild, desarrollado por Michel Ancel; el lavado de cara de Until Dawn; Tearaway de Media Molecule; y Alienation de Housemarque, por mencionar unos pocos. Tuvimos la oportunidad de charlar con este directivo de Sony para que nos desgranase los planes de Worldwide Studios y su estrategia de futuro.

Vistas la rueda de prensa y las presentaciones de Sony, Denny nos esbozó su estrategia: "Queríamos mostrar que PlayStation, que PlayStation 4, tiene mucho contenido nuevo e interesante en camino. Ya habíamos anunciado muchos títulos exclusivos estupendos, y en la inauguración presentamos cuatro de nuestros títulos AAA: Bloodborne, The Order, Little Big Planet 3 y el nuevo contenido independiente para inFAMOUS: First Light. Así que, durante el resto de la feria, nos centramos en ir dando pistas sobre nuevos títulos por venir; y estuvo muy bien revelar títulos como Wild y juegos como Tearaway, que van a salir para PlayStation 4; o dar actualizaciones sobre Rime y anunciar The Tomorrow Children y Until Dawn, que saldrán para PlayStation 4. Sobre todo Alienation, también de Housemarque. La idea para la feria era dar noticias frescas, mantener el interés y garantizar que nuestra aparición en la Gamescom no fuese una mera repetición de la de E3."

HQ
Publicidad:

Durante la rueda de prensa nos fijamos en la intervención de distintas personas, y Denny nos confirmó que era una idea que querían transmitir: "Con PlayStation y PlayStation 4 aspirábamos a ofrecer una consola para creadores de juegos, y nos encanta comprobar que muy diversos creadores se han puesto manos a la obra; esto nos ha proporcionado un amplio acervo de experiencias, pero también algunas experiencias nuevas e innovadoras en el ámbito de experiencias del que hablamos."

Le preguntamos sobre la participación de Sony en el nuevo estudio de Michel Ancel y la publicación de Wild, pero Denny no nos dio ninguna información relevante sobre la cuestión:

"Michel sigue muy vinculado a Ubisoft, pero también quiere hacer algo de forma independiente, algo original con el excelente equipo de expertos desarrolladores que se han unido a él. Nosotros solo lo facilitamos, ayudamos a que ocurriese y le abrimos las puertas a PlayStation 4."

Otro juego destacado en la feria fue Until Dawn de Supermassive Games, que ya se había presentado en la Gamescom de 2012 y que pasó de ser un título de terror camp para PlayStation Move a algo mucho más lúgubre en PlayStation 4.

Publicidad:

"Creo que es el perfecto ejemplo de lo que hacemos en Worldwide Studios, donde a veces empezamos con juegos o conceptos que tienen un cierto regusto, que van en una determinada dirección, pero siempre estamos trabajando con los prototipos y reaccionando ante nuevas plataformas que puedan salir, parándonos, estudiándolas y preguntándonos si vamos en la dirección correcta para ese concepto."

"¿Este concepto encaja con la plataforma? ¿Qué público objetivo tiene nuestra plataforma? Until Dawn resultó muy interesante, porque a todos nos encantaba el concepto; pero, como bien dices [tal vez refiriéndose a nuestro comentario sobre que la presentación original era un poquito camp], pensamos que había que replantearse algunas cosas si queríamos pasarlo a PlayStation 4, que había que tomar una decisión de verdad: el concepto es estupendo y PlayStation 4 es donde tiene que estar; ¿qué tenemos que cambiar? Y lo cierto es que tuvimos que empezar de nuevo, salvo en lo relativo al concepto básico de los ocho amigos que intentan sobrevivir hasta el amanecer. Creamos una historia más oscura, y hubo que reescribirla para sacar el máximo partido de PlayStation y del mando DualShock 4.

Actualidad PlayStation: entrevista a Michael DennyActualidad PlayStation: entrevista a Michael Denny

El hecho de que Media Molecule estuviese trabajando en la portabilidad de Tearaway de PS Vita a PlayStation 4 nos causó cierta sorpresa, ya que estábamos convencidos de que trabajaban en algo completamente original.

"Hay que reconocer que Tearaway era un juego fantástico, un juego fantástico en Vita. Lo vimos y pensamos: '¿Podemos hacer algo así para PlayStation 4?' Y la reacción inicial fue: 'No, creo que no, el juego se hizo para Vita.' A partir de este proceso fuimos hablando y comentamos: 'Por qué no hacemos unos cuantos prototipos a ver qué pasa?' Y pusimos a los chicos manos a la obra. Pasaron los meses. Y nada. Pasaron algunos meses más. Y empezamos a conseguir algunas reacciones. Una cierta pasión cuando pensaron que habían encontrado algo. Creían haber encontrado un ángulo bajo el que podría funcionar. Y ahí empezó la auténtica emoción. Me encanta que los proyectos acaben saliendo así de bien. Nadie estaba diciendo en realidad que hubiese que conseguir algo en concreto, y entonces... Estoy deseando que la gente pueda jugarlo, cuando te pones con él funciona de maravilla. Y tiene unos gráficos impresionantes en PlayStation 4."

Uno de los aspectos que más criticas recibió de la rueda de prensa de Sony en la Gamescom fue la aparente falta de apoyo a la PS Vita, y Denny ofreció muy pocas garantías a los usuarios de Vita en lo relativo a un mayor apoyo por parte de Worldwide Studios.

"Para nosotros, Vita sigue siendo la mejor consola portátil del mercado. Si quieres una portátil de calidad, tu opción es la Vita; ya tiene un amplio abanico de contenidos disponibles, a los que hay que sumar los contenidos digitales que vienen en camino. No olvidemos que Borderlands 2 sigue pendiente para esta plataforma..."

Lo cierto es que no queríamos ser nosotros quienes le diésemos la noticia de que el juego ya se había publicado, así que le dejamos continuar.

"Si lo unes a la experiencia de juego remoto que se puede conseguir con PlayStation 4, sigue siendo un gran sistema para los usuarios. En lo relativo a las actividades de Worldwide Studios, creo que ya ha quedado patente que vamos a avanzar cada vez más en términos de PlayStation 4."

Le presionamos un poco más para que nos cuente qué podemos esperar, y Denny responde:

"Como ya comentaste, habrá títulos cross-play, y también habrá títulos cross-platform. Saldrán algunos grandes títulos de terceras partes, y también tendremos muchísimos títulos indie estupendos e innovadores de forma digital en la plataforma."

Aunque Sony nos ha dejado echar un vistazo al posible futuro de PlayStation 4 con Project Morpheus, Denny no tenía mucho que decir sobre hasta qué punto están implicados en Worldwide Studios en proyectos de realidad virtual en este momento.

"Dos de las demos que estamos presentando, Luge y The Deep, son de Worldwide Studios Londres, y nos encanta estar trabajando en Morpheus. Es una nueva experiencia, es algo que va a llevar la experiencia más allá, y es lo que queremos hacer en PlayStation. Si aparece algo nuevo y emocionante queremos formar parte de ello y hacer que funcione en PlayStation con la mejor calidad que podamos ofrecer a los aficionados."

Actualidad PlayStation: entrevista a Michael Denny

También preguntamos a Denny sobre el reboot de Shadow of the Beast que se anunció en la Gamescom del año pasado, pero se limitó a decir que: "Sin novedad en ese frente".

En resumen, Denny nos ofreció su perspectiva de los próximos seis meses para PlayStation:

"A lo largo de los próximos seis meses saldrán unos cuantos títulos potentes para nuestra plataforma, como Bloodborne, The Order, Driveclub, Singstar o Little Big Planet 3, y para el próximo año creo que ya hemos anunciado siete u ocho títulos exclusivos, como Uncharted 4, y unos cuantos títulos potentes más. Si os compráis una PlayStation 4, podréis comprobar que, como anunciamos en la rueda de prensa de anoche [la semana pasada], no solo vamos a conseguir títulos fantásticos, sino que además ofreceremos muchísimas innovaciones."



Cargando más contenido