Español
Gamereactor
artículos
Invokers Tournament

Invokers Tournament, el MOBA de las PlayStation

Visitamos al estudio sevillano StormBASIC para conocer a fondo el primer free-to-play español para las tres máquinas de Sony.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El género MOBA lleva algo más de un año intentando triunfar en las consolas, pero salvo contadas excepciones, esos intentos se han limitado a adaptar las experiencias que arrasan en PC al control con mandos. En plena explosión de los títulos multijugador de combate online en arenas (ligada a los eSports y por tanto a la aparición de jugadores profesionales y cuantiosos premios en metálico), resultaba raro que ninguna de las tres grandes fabricantes de consolas hubiera intentado generar su propia escena MOBA, totalmente adaptada a su máquina y dedicada a sus fieles seguidores.

Esta mañana hemos sido testigos de cómo Sony, al igual que está ocurriendo esta nueva generación con otras iniciativas, va a ser la primera en dar el paso. Además, se dispone a hacerlo contando con el talento de un estudio español, y ya no es la primera ni la segunda vez que lo hace.

La empresa sevillana StormBASIC Games ha abierto las puertas de su oficina a una reducida selección de medios entre los que se encontraba Gamereactor. El orden del día estaba tan claro y planificado como el propio videojuego: presentación, respuestas y unas primeras partidas, porque Invokers Tournament -apunta el nombre porque lo oirás bastante en los próximos meses- está ya a la vuelta de la esquina.

Invokers Tournament
Antonio José Mora, de StormBASIC Games.
Publicidad:

La concepción de Invokers Tournament ha sido a la inversa. No es una adaptación de un éxito de ordenador. No es una imitación de una fórmula de éxito. Antonio J. Mora, cabeza visible de este estudio independiente con una década de experiencia, ha contado a Gamereactor que "llevábamos un tiempo queriendo hacer un juego competitivo online", y que el juego es una idea propia que "hemos ido destilando" hasta presentarla a Sony, socio mejor posicionado tras la colaboración en Ecolibrium.

La multinacional ha ofrecido la asistencia lógicamente necesaria para poner un juego online e interplataforma (completamente cross-play) en tres consolas a la vez a través de PSN, pero "el matchmaking es nuestro" y todo el desarrollo se está llevando a cabo (desde hace dos años) en las oficinas que visitamos hoy.

En cuanto al carácter de esta nueva experiencia MOBA, las partidas se rigen más o menos por las mismas reglas o parámetros que otros exponentes del género, pero se trata de una propuesta mucho más asequible. En base a nuestras partidas (de 15 a 25 minutos), también podemos añadir los adjetivos 'directa', 'simpática' y 'amable'.

Pero esto no significa que Invokers Tournament sea un juego vacío, ni que no tenga la profundidad necesaria para generar una gran competitividad online. De hecho, preguntado sobre el posible escenario de un torneo entre profesionales al estilo eSports, Mora asegura que la posibilidad "no está descartada" y que "lo tenemos preparado" por si el juego alcanza ese nivel.

Publicidad:

¿Y cómo se juega a Invokers Tournament? Bueno, podríamos decir que en este juego gana "El Señor de los Anillos". Y no, no nos referimos al estilo artístico, pues la fantasía de los sevillanos no se ciñe a la moda de Tolkien, atreviéndose a combinar con bastante gracia mechas con hechiceros, monstruos y hasta cobradores con maletín. Nos referimos al original sistema de anillos e invocaciones que constituye la esencia de cada partida.

HQ
Invokers TournamentInvokers Tournament
Una de las habilidades permite invocar esbirros, para aún más porrazos en pantalla.

Más orientado hacia la acción y por tanto hacia la sencillez en arenas y configuración de personajes, Invokers Tournament equipa a cada combatiente con dos anillos: el derecho y el izquierdo en la cruceta digital. Cuando el personaje llena su barra de furia a base de tortas, puede liberarla poniéndose uno de los anillos mágicos, lo que lo transforma en un avatar de capacidad algo superior. Si conviene arrasar quizá interese invocar al bicíclope con espadas. Si interesa aguantar una base lo suyo es llamar al gollem. Si hay que mermar una torre enemiga bien vigilada a lo mejor toca llamar a la francotiradora. Para despistar hay una especie de animadora 'super cute'...

Lógicamente, todo esto se realiza según los anillos equipados antes de la partida, y además la barra de furia se gasta una vez lanzada como no sigas dando golpes, por lo que a veces hay que volver a la forma original para rellenar o para considerar otra transformación.

Esta es, decíamos, la esencia del juego y el primer factor con tintes RPG y estrategia. Porque si bien está orientado hacia la acción, el juego tiene multitud de parámetros de fácil interpretación para marcar la diferencia entre jugadores y equipos.

También para una mayor sencillez y "para reducir los tiempos de espera", los enfrentamientos suceden entre equipos de tres integrantes, o lo que es lo mismo, en partidas 3v3, y no 5v5. Lo bueno es que jugadores de PS Vita pueden jugar con y contra los de PS3 y PS4. Lo malo, al estar ligados personaje y partida a una sola cuenta PSN, es que no pueden jugar varios jugadores en una PS4, ni varias PS Vita en local.

El control en todas estas plataformas también es muy ágil y fácil de aprender. Los anillos ya te lo hemos dicho, y aparte solo quedan el ataque estándar (X) o las distintas magias/habilidades especiales (asignadas a cuadrado, triángulo y círculo consumen maná y pueden requerir tiempo de espera). Para completar la personalización y por tanto las posibilidades en el campo de batalla existe un completo inventario de objetos, pociones en cinturón y demás. Pero nada demasiado profundo ni lioso. Todo claro, "no demasiado denso", "que no hiciera falta un tutorial de 20 minutos", señala Mora como premisa.

Invokers Tournament
Las arenas que hemos probado eran sencillitas. Una con torres por destruir hacia la base enemiga. La otra con puntos para conquistar.

Sin ese tutorial y con una fórmula tan sencillita, para aprender y probar personajes y combinaciones lo que hay que hacer es pasar por un modo misiones offline (de momento sin historia ligada), espacio que además comparte todo el equipamiento con el modo principal online. El equipamiento, además de los ítemes y anillos mágicos mencionados, también incluye un buen arsenal para esos ataques estándar, arsenal ampliable desde la herrería.

Con esa mención de la tienda conocimos cómo funciona el modelo free-to-play de Invokers Tournament. El equipo asegura, como hacen (y deben) todos últimamente, que no se trata de una trampa "pay-to-win", y que por tanto los usuarios que pagan no pueden comprar ventajas injustas para las partidas. Pueden comprar 'skins' más chulas para fardar. Pueden completar su cinturón de pociones. Pueden comprar una suscripción, lo que les permite crear equipos, acceder a rebajas y promociones o tener prioridad online en caso de congestión. Pero en cuanto a la progresión y la disponibilidad, "todo el contenido es accesible" sin pagar dinero real, invirtiendo el oro que se consigue con cada acción in-game.

Con esta propuesta, el primer F2P para las PlayStation se presenta con una estructura por temporadas (3-4 meses cada una), para generar un ranking general y otro periódico. También habrá eventos concretos y una app de acompañamiento para seguir el juego y llevar a mano la configuración del personaje con sus anillos/invocaciones. Al seguir un modelo gratuito y abierto, nada está descartado en el futuro: competición pro como mencionábamos, modos adicionales...

En nuestras partidas nos ha sorprendido el acabado del juego, su fluidez entre consolas, el curioso apartado artístico y lo realmente fácil que es ponerse manos a la obra, más cuando el equipo se coordina en condiciones. Si la sanadora se va de excursión o el tanque se lía a palos por su cuenta, la partida está perdida. Como en cualquier MOBA, pero sin alcanzar los dos mil parámetros y complicaciones. La esencial coordinación de los equipos se realizará online mediante la función Party de PlayStation; tocará ver qué tal funciona en las pruebas pre-lanzamiento.

Invokers Tournament estará disponible en noviembre en siete idiomas (español, inglés, italiano, portugués, alemán, francés y griego) y en tres plataformas (PS Vita, PS3 y PS4). Los usuarios de PlayStation 4 con cuenta PS Plus pueden probarlo desde pasado mañana, cuando arranca la fase beta pública.

HQ
Invokers TournamentInvokers Tournament
Con la comodidad de los controles y la facilidad de uso, puede ser el mejor "mir primer MOBA".
Invokers Tournament
¿La Jungla de Orth o el Santuario? Los lugares te pueden sonar, pero luego te encuentras personajes únicos.

Contenido relacionado



Cargando más contenido