Español
Gamereactor
artículos
Pro Evolution Soccer 2015

Entrevista PES 2015: la jugada ensayada de Konami

El jefe de producto europeo deja los últimos detalles sobre un juego que ha convencido en su fase demo, pero al que todavía le quedan dos meses.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Adam Bhatti, mánager europeo de PES, charló un rato con nosotros acerca de lo que su juego de fútbol tiene que hacer para recuperar a los fans que han ido perdiendo con los años y sobre "corregir los errores cometidos". Bajo la entrevista completa en vídeo, las respuestas de Bhatti en español:

HQ

Para empezar, Bhatti reafirmó su compromiso con los todavía muchísimos seguidores de PES, asegurando que "antes de nada, queremos convencer a nuestros fans de que hemos vuelto". Lo cierto es que, presentación aparte, el juego ha convencido durante septiembre a muchos con el lanzamiento de una demo de PES 2015 que dejó positivas impresiones, y con la que capturamos los dos partidos completos que acompañan a estas líneas. A continuación, el jefe de producto habló de sus estrategias con el título, tras quedar claro que volvería a salir un par de meses después de FIFA 15:

"Este año queríamos arreglar los errores cometidos y pensamos que, con unos meses extra, podríamos crear un videojuego de fútbol espectacular. Por eso tuvimos que tomar una decisión tan dura. Una decisión que no ha gustado a mucha gente de los negocios, pero creo que tienes que controlar el juego y me parece una oportunidad inmejorable para aprovechar el primer año de las nuevas consolas".

Publicidad:
HQ

Al hablar del título del año pasado, Bhatti dijo:

"El año pasado fue un año muy duro para nosotros. Recibimos un montón de comentarios negativos de nuestros fans y particularmente para mí porque era nuevo en la empresa. Recordad que aún empecé a trabajar el año pasado. Así que vimos las nuevas ideas, lo que otros estaban haciendo bien y quisimos poder ofrecerles eso a nuestros usuarios. Sin embargo, el año pasado también introdujimos el Fox Engine e intentamos abarcar demasiado en un solo año."

"El resultado, desde luego, no fue muy bueno, así que queremos que los fans sepan que les hemos escuchado y que nos conocemos a nosotros mismos. Queremos aprovechar la oportunidad para revisar lo que hace grande a PES. Has mencionado que antes éramos los reyes, con los buenos tiempos del PES 5 y PES 6 en la PlayStation 2, y que ahora solo somos los destronados. Pues bien, queremos que vuelvan los días de gloria, te lo aseguro. Precisamente, hemos revisado esos juegos y hemos detectado qué era lo que los hacía tan especiales. Y ese ha sido el principal enfoque de este año".

Publicidad:
HQ

Bhatti también nos habló en detalle del cambio a las consolas de nueva generación con la tecnología Fox Engine y qué clase de problemas hubo al hacer la adaptación a los deportes.

"Uno de las cosas más chulas que hemos estado haciendo este año ha sido recopilar datos de la UEFA acerca del comportamiento del balón. Con eso incorporado, podemos hacer que los usuarios tengan la sensación de estar jugando con las físicas de una pelota de verdad".

Al preguntarle, concretamente, por el modo carrera para un jugador y acerca como podrían mejorarlo y adaptarlo para las últimas consolas y para los nuevos fans, el mánager contestó:

"De nuevo, hemos querido centrarnos en el 'feedback' que hemos recibido de los usuarios. Hemos querido trabajar en el modo de juego, aunque no voy a mentiros: hemos tenido que priorizar aspectos y para las nuevas consolas hemos buscado sobre todo que el juego fuese bonito e impresionante. Pero sí, nos hemos centrado en cambiar el modo de juego. Con el modo para un jugador hemos decidido cambiar algunas partes fundamentales como, por ejemplo, el sistema de fichajes para hacerlo más realista: los préstamos, negociar primero con el club y luego con el jugador, etc. Le hemos añadido más escenas de vídeo, los premios a los mejores jugadores del año... Queremos que se parezca a una experiencia real".

Pro Evolution Soccer 2015

"Para nosotros, el modo para un jugador es muy importante y este año hemos añadido una novedad llamada Mi Club, en la que puedes construir tu propio equipo usando la moneda del juego o invirtiendo dinero real en él. Me parece que este nuevo modo añade mucha más profundidad para el jugador y hace que la experiencia sea más real. No es un juego de cartas, para que lo entendáis. Básicamente, lo que tienes que hacer es contratar agentes ojeadores para que encuentren a los jugadores y dependerá de su calidad: si contratas a un buen agente, te encontrará jugadores buenos, de 85 para arriba".

"No obstante, no se reduce solo a comprar jugadores, los agentes también te encontrarán entrenadores y en ellos influyen la formación y el estilo. Por eso, por ejemplo, si quieres contratar a Pep Guardiola, tu equipo tendrá que tener una formación 4-3-3 y se basará en pasar el balón, pero si tus jugadores prefieren jugar con un 4-4-2, tendrás que fichar a nuevos jugadores que prefieran el esquema 4-3-3. Además, no hace falta que tus jugadores sean los mejores: si consigues que estén contentos con la formación y el estilo, la compenetración del equipo crecerá y jugaréis mejor".

Por último, al pedirle que recordara cuándo saldría Pro Evolution Soccer 2015 y para qué plataformas, Bhatti nos dejó una respuesta curiosa:

"Sí, PES 2015 saldrá para PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC el 13 de noviembre, pero quiero pedirle una cosa a todos los amantes del fútbol, ya seáis del FIFA o del Pro. Por favor, jugad a la demo de PES 2015 (que salió el 17 de septiembre) y decidme qué pensáis. Yo creo, sinceramente, que todos los fans del fútbol quedarán encantados con ella".

HQ
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2015Score

Pro Evolution Soccer 2015

ANÁLISIS. Autor: Tor Erik Dahl

Fue difícil traducir mi alegría a palabras escritas, pero intentad tener esto en mente cuando leáis mi crítica: me ha encantado la libertad y la diversión del sistema de juego.



Cargando más contenido