Español
Gamereactor
guías
FIFA 15

Guía: cómo defender mejor en FIFA 15

Aprende algunos trucos que mejorarán tu estrategia defensiva en una entrega donde es más difícil mantener la portería a cero.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Algunos jugadores se han quejado de que es particularmente difícil defender en FIFA 15 y, la verdad, es que estamos de acuerdo y lo reflejamos en nuestro análisis. En parte, parece ser consecuencia de un descuido de EA Sports. Mientras que las mecánicas de ataque se han mejorado considerablemente con un sistema impredecible de regates y un mejor control de la pelota, los sistemas de defensa son los grandes perjudicados en esta entrega.

Al menos si juegas online te queda el consuelo de saber que le pasa a todo el mundo y, aunque es difícil defender, siempre puedes aprender a levantar un buen muro defensivo, sin tener que recurrir al mítico autobús de Mourinho (que, en casos extremos, es una alternativa muy útil). Así, la intención de este artículo es daros algunos consejos a modo de guía para que mejoréis vuestra defensa, pero no os olvidéis de que, como todo, requiere paciencia y práctica.

FIFA 15
¿Cómo defenderán hoy en El Clásico Real Madrid y Barcelona? Todavía le queda mucho a los videojuegos de fútbol para recrear los encuentros de verdad con todo el realismo.

Defensa táctica

Publicidad:

En FIFA 12, EA Sports llevó a cabo uno de los cambios más importantes de su esquema y mecánicas defensivas. Antes de eso, defender no era una acción que requiriese habilidad o práctica: básicamente, cualquier jugador con un mínimo conocimiento de las mecánicas y controles del juego podía defender sin mayores inconvenientes. Era la calidad de los futbolistas la que marcaba la diferencia al entrar a por el balón.

Sin embargo, con el cambio a la defensa manual, EA Sports forzó a los jugadores a desarrollar también una mentalidad defensiva. Este esquema, llamado "Tactical Defending" convirtió las entradas a por el balón en una acción manual. En resumidas cuentas, tienes que pulsar el botón adecuado en el momento adecuado, y recalcamos esto, tiene que ser un momento muy exacto. La defensa táctica necesita que se controle mucho al adversario, que se preste mucha atención a las líneas de pase, un poco de ayuda de la IA y buenas decisiones a la hora de hacer entradas. No obstante, los jugadores que no quieran habituarse a este sistema siempre pueden cambiar al antiguo, llamado "Legacy Defending", pero solo se aplicará a los partidos offline, por lo que lo mejor es acostumbrarse al esquema de defensa táctica.

FIFA 15FIFA 15

Domina los controles

Publicidad:

Antes de nada, debes aprender a dominar los esquemas de control defensivo. A efectos básicos y con la configuración clásica (la alternativa cambia el disparo por el centro), con Cuadrado (PS) o con el X (Xbox) puedes realizar una entrada a ras de suelo, que puede ser muy efectiva, pero también muy peligrosa; con la Equis (PS) o con la A (Xbox), el defensa asumirá que debe presionar al que lleva el balón; el Círculo (PS) o la B (Xbox) tienen varias acciones disponibles, que dependen del contexto: si está enfrente del que lleva el balón, nuestro jugador intentará entrar a por el balón, mientras que si está de lado o por detrás, intentará agarrarle de la camiseta o meterle cuerpo. Los tres son útiles, pero puedes acabar haciendo falta si no tienes cuidado. Con L2 (PS) o con LT (Xbox) los jugadores asumirán una posición de contención en la que el defensa se enfrentará siempre al balón y, por último, el botón R1 (PS) o RB (Xbox) te permitirá pedir un compañero para presionar al atacante que lleva la pelota.

Uno de los mejores lugares en los que practicar estos comandos y mejorar tu habilidad defensiva es en los Juegos de Habilidad. Además de ser entretenidos, estos "Skill Games" te enseñan los diferentes matices del juego defensivo y promueven la práctica de las entradas, para saber cuándo y cómo entrar. Nuestro consejo: tómate tu tiempo en los Juegos de Habilidad (en esta y en las otras disciplinas), pues merece la pena. Como casi todo en la vida, la práctica hace al maestro y lo mismo ocurre en FIFA 15.

FIFA 15FIFA 15

Respeta el juego y al adversario

Un jugador normal de FIFA, o de cualquier otro juego de fútbol, suele preocuparse más por el ataque que por la defensa. Hasta ahora, la defensa no había sido más que una fase de transición entre los ataques y por eso los jugadores tendían a robar el balón lo antes posible. No obstante, esto ya no sirve en FIFA 15. Debido a las enormes dificultades que implican jugar contra la IA y especialmente contra los adversarios en el modo online, tenéis que aprender a respetar los momentos de juego.

Es inevitable que, en algunos momentos del partido, tu adversario vaya por delante. No nos malinterpretéis, no decimos en el resultado, nos referimos a que, en algún momento, presionará más y controlará el balón en tu centro del campo, ganando en posesión. Debéis aprender a respetar y aceptar esta realidad, y a daros cuenta de que, a veces, es necesario centrar toda nuestra energía en defender y en controlar los intentos del adversario. Simplemente, esto es así.

Hay varios factores que influirán el curso del partido. Por ejemplo, un equipo que vaya perdiendo siempre intentará presionar hacia adelante y hacer que retrocedas. Otro factor, curiosamente, es cómo coordinar el ataque que vas a realizar una vez tengas el balón. Si vas ganando o si, por alguna razón, no quieres hacer que tus defensas suban mucho, intenta hacer ataques rápidos y efectivos: si consigues hilar unos cuantos pases bien medidos, podrás pillar a tu adversario con la guardia baja. Por otro lado, si quieres tener el control del partido y ganar en posesión y en territorio, no ataques de inmediato: intercambia el balón con paciencia, pásalo hacia atrás y hacia las bandas, y dales a tus líneas el tiempo suficiente para avanzar por el campo hacia el área rival.

FIFA 15

Tácticas y estrategia

Conoce a tu equipo. Conoce sus debilidades y sus fortalezas y compáralas con las de tu adversario. Imagina que tienes un equipo de tres estrellas y estás jugando contra uno de cinco. Por lógica, en esa situación no es muy inteligente jugar con dos delanteros en punta, ya que dejarás el centro del campo desprotegido. Si no confías demasiado en tus defensas y centrocampistas, intenta desarrollar tácticas y estrategias conservadoras. Juega con centrocampistas defensivos e intenta explotar los contraataques; e, incluso aunque te enfrentes a un equipo de cinco estrellas, no juegues atolondradamente, juega con cabeza: un centro del campo reforzado es esencial para cualquier equipo y, desde luego, es el comienzo de una buena defensa.

Paciencia y presión

En FIFA 15 hay dos parámetros esenciales para cualquier defensa que se precie. Para que lo entendáis, si corréis como un potro desbocado hacia el portador del balón, le estáis poniendo el gol en bandeja. Debéis recordar que, ahora, con un sencillo cambio de dirección, es mucho más fácil regatear a los defensas, por lo que tendréis que ser pacientes si queréis contener el ataque. Intentad detener el progreso del oponente conteniéndolo a una distancia de un metro, de esta forma tendréis algo de seguridad y os permitirá reaccionar a tiempo. Por otro lado, conseguir que un compañero os ayude a presionar también es una gran idea.

Si presionáis el botón R1 (PS) o RB (Xbox), le pediréis a un jugador de la IA que os ayude a presionar al que lleva el balón y, lo cierto es que puede ser muy útil si se usa correctamente, pero también puede resultar ser un desastre si lo usas en mal momento. Pensad que al pedir que un compañero os ayude, estáis haciendo que otro jugador enemigo quede fuera de marca y eso puede ser muy peligroso. De hecho, la situación puede ponerse aún más peliaguda si la IA decide utilizar a un central como segundo hombre, más que nada porque dejará al delantero oponente completamente libre para el pase y, consecuentemente, el gol. Con el nuevo FIFA 15, más que nunca, esta herramienta es muy útil, pero hay que aprender a usarla bien.

FIFA 15FIFA 15

Hasta el pitido final

Es cierto que defender en FIFA 15 puede ser una experiencia frustrante, pero con tiempo y determinación, puedes dominarlo perfectamente. Debes saber que requerirá disciplina, paciencia, atención y práctica, pero llegará un momento en el que defender dejará de ser un momento frustrante o aburrido del partido y se convertirá en uno de los aspectos más emocionantes, exigentes y gratificantes de FIFA 15. Igual que en los partidos de verdad.

HQ

Contenido relacionado

0
FIFA 15Score

FIFA 15

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

EA Sports realiza rotaciones e introduce algunas novedades en su once titular, especialmente en la portería. ¿Es una plantilla suficiente para volver a ganarlo todo?



Cargando más contenido