Español
Gamereactor
artículos
Resident Evil: Revelations 2

Impresiones Resident Evil: 2 Revelaciones

Nos sentamos a jugar con el clásico de clásicos HD Remake y con el cambiado Revelations 2. Un paso atrás y otro a un lado; así ha cambiado RE desde sus orígenes...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es por todos conocido que Resident Evil es una experiencia completamente diferente de lo que fue en sus orígenes en la PSOne durante la década de los 90. Aun así, para esclarecer cuánto ha evolucionado la franquicia durante estos veinte años hace falta jugar al primer título, al original (o por lo menos, al excelente remake de Gamecube), y al último, Resident Evil: Revelations 2, que saldrá en forma de episodios.

Al parecer, Capcom también se ha sumado a la moda de mejorar los contenidos antiguos y de adaptarlos para la audiencia de hoy, pero el anuncio del lanzamiento del remake de Gamecube ahora para las consolas nuevas (salvo extrañamente Wii U), que en su día fue también un remake del título original de PSOne que originó toda la franquicia, no ha sido una noticia completamente negativa.

Impresiones Resident Evil HD Remaster

Quizás porque este título (junto con el otro juego de RE para Gamecube, Resident Evil Zero) no ha sido un juego con tantos seguidores como otras entregas, y porque es un título que conlleva esa forma de juego lenta, tensa y con puzles de la que hizo gala Biohazard en sus años mozos.

Publicidad:

Para probar el juego, en las oficinas de Capcom en Reino Unido, nos recibieron con un ambiente de familiaridad muy agradable, en claro contraste con el suspense de esta franquicia de títulos. El remake de Gamecube funciona en tamaño original o en pantalla completa y, tenemos que admitirlo, con la última se juega genial.

Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil HD Remaster

Desde el primer momento en que empezamos a explorar la mansión en una pantalla de 50 pulgadas, nos damos cuenta de que nuestros miedos de probar una readaptación cutre eran infundados. Es cierto que los personajes no están tan detallados como sus homólogos de los títulos modernos (puedes jugar con Jill y con Chris con el aspecto de RE5) y la mala sincronización del doblaje es un claro indicativo del momento en el que se hizo, pero los entornos han mejorado mucho. De hecho, la banda sonora sigue siendo una obra de arte. Básicamente, durante la prueba nos lo hemos pasado en grande reviviendo viejas experiencias y hemos disfrutado mucho de las mejoras.

Publicidad:

A medida que jugamos y nos encontramos a los primeros zombis, encontramos mapas y rompemos estatuas para recolectar gemas, vamos alternando y probando los dos tipos de controles disponibles. Es curioso pero nos hemos sentido mucho más cómodos jugando con los controles lentos y viejos del original que con los equivalentes modernos, ya que, en general, estos últimos eran demasiados confusos al lidiar con los ángulos cerrados de cámara y las perspectivas. Por lo que nos decidimos a correr y a apuntar como lo hicimos entonces.

No obstante, según avanzamos en el juego, nos asaltan las memorias (tanto del original de PSOne como de este remake), porque, además, algunas cosas en la mansión han cambiado y se han añadido nuevos lugares y nuevos puzles. Bloqueamos la puerta a la sala del piano (aún cerrada) y nos equivocamos de pasillo, pensando que había un cofre con un objeto, pero nos damos de bruces con un zombi.

Como nos suele ocurrir, nos quedamos estancados, porque siempre nos falta revisar una puerta o alguna cosa en el laberinto que representa esta mansión. Decidimos que no queríamos desenredar el lío en el que nos habíamos metido, más que nada porque teníamos curiosidad por el otro juego que íbamos a ver, pero también porque preferíamos guardarnos la experiencia para cuando tengamos todo el tiempo del mundo y nadie nos interrumpa. Sentimos como nos asaltaba aquella sensación tan familiar de jugar durante horas y horas y encontrarte con que ya había amanecido, así que, teniendo en cuenta lo lento que es el juego y descubrir los secretos que guarda, es el título perfecto para dedicarle una noche, un día o incluso un fin de semana. Y tenemos muy claro que lo haremos.

Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2

Impresiones Resident Evil: Revelations 2

Hablemos de Revelations 2, pues. Este título saldrá de forma episódica por descarga digital y, una vez hayan salido todos los capítulos, se lanzará una versión con todos los episodios condensados con precio de venta al público. En esta última entrega, veremos cómo Claire Redfield vuelve a RE acompañada de una cara nueva: Moira Burton, hija de Barry, la compañera S.T.A.R.s de Jill y Chris.

La aventura de estos dos personajes es la misma, en vez de presentarnos dos caminos separados, y sus habilidades se estructuran con el objetivo de complementarse; de hecho, el juego te permite controlar a una y cambiar a la otra con solo un botón. Es cierto que esta entrega no tiene juego 'online', pero sí permite jugar en modo cooperativo en pantalla partida, lo cual nos parece genial porque trabajar y comunicarte con tu compañero es fundamental. Eso sí, cada personaje tiene su propio inventario, lo que te permite intercambiar cosas o separar la carga para poder llevar más.

Por un lado, Claire es la maestra de las armas de fuego (el juego te proporciona rápidamente una pistola y una escopeta), pero su cuchillo, el arma cuerpo a cuerpo que lleva, no les hace más que cosquillas a los enemigos. Eso sí, tiene una especie de habilidad para esquivar, que le permite moverse hacia atrás o hacia los lados, indicando una dirección y pulsando un botón.

Por el otro, Moira no quiere ni oír hablar de las armas de largo alcance (por razones que desconocemos), así que se encarga de llevar la linterna: puede parecer una tarea un poco estúpida, pero si centras el poderoso rayo de la linterna en la cara de los enemigos, quedarán cegados temporalmente, lo que le da tiempo a Claire para acabar con ellos. Además, con la linterna puedes descubrir las (muy necesarias) cajas de munición que se esconden en la oscuridad.

Aun así, Moira tampoco está indefensa: porta una barra de metal que, de un par de golpes, puede acabar con los enemigos e incluso puede servir como golpe final para los que estén en el suelo. Revelations 2, o por lo menos la demo que hemos probado, es un juego con mucha acción, y la falta de munición hace que te adaptes pronto a matar a los enemigos con el menor gasto de balas posible.

Resident Evil: Revelations 2

Al menos, Capcom nos ha evitado la típica preocupación de jugar con un PNJ: Moira es invulnerable. A ver, pueden atacarla, pero no morirá; eso sí, si jugamos con ella, podemos morir y el PNJ de Claire puede ser derrotado de la misma manera.

Volviendo al tema, lo que hemos podido jugar era bastante lineal. Claire se despierta en una celda fría y húmeda y tiene que encontrar a Moira y salir de la prisión/instalación de investigación experimental. Añadidle a esto que también tienen que averiguar cómo han llegado hasta allí y quién es el cerebro de la operación. Al compararlo con el Remake, los aspectos de los personajes son más que decentes, pero los entornos parecen bastante básicos y apagados. Quién diría que es un juego para la PS4.

En el título, hay un elemento que (esperamos) será un factor muy importante una vez avance el juego: ambos personajes llevan unas pulseras electrónicas y una voz en los altavoces del laboratorio les indica que las pulseras funcionan con colores y reaccionan al miedo. No sabemos qué significa eso para el sistema de juego, pero hay muy buen material para construir algo chulo.

Puede que se trate de un efecto de la estructura del título y del ciclo de desarrollo, pero hemos echado en falta los lujos a los que nos tienen acostumbrados los gráficos de la franquicia. En el pasado, hemos jugado en laboratorios impresionantes del tamaño de mazmorras, con un detalle magnífico, por lo que este escenario es francamente una decepción. Pero no nos alarmemos todavía, aún quedan meses para el lanzamiento y puede ocurrir cualquier cosa. Como descripción, las paredes y los suelos están manchados con esa sangre extraña, nos encontramos en una ocasión con una máquina de tortura y la última víctima que sufrió su funcionamiento, etc. Un poco lo mismo, nada nos llama la atención: hemos visto esto tantas veces que ya no nos paramos a flipar y seguimos avanzando.

Resident Evil: Revelations 2

Como ya dijimos, el sistema de juego de este título tira más hacia la acción que hacia los puzles; de hecho, los pocos puzles que hemos visto se basan en bajar una palanca, encontrar una llave, intentar desbloquear una puerta encontrando una pieza de engranaje (que brilla con un color dorado PARA QUE VEAMOS LO IMPORTANTE QUE ES). Nada que no hayamos hecho antes en uno de los predecesores de la franquicia. El problema es que no hay mucha exploración, todo es fácil de encontrar y está colocado de forma obvia.

Sin embargo, al menos lo que tiene es bueno, porque la acción y los enemigos son puro oro. Los Afligidos, como se les conoce, son experimentos fallidos: individuos de forma humanoide, con cicatrices y medio despellejados, que correrán hacia ti en cuanto te vean e intentarán dejarte sin sentido con armas primitivas; incluso hay algunos que pueden saltar largas distancias. A ver, puedes matarlos perfectamente de un buen tiro a la cabeza, pero, por lo general, son tantos que necesitas tener mucha sangre fría para apuntar y cargártelos a todos uno por uno. Es cierto que el ritmo del juego es mucho mayor de lo que nos tienen acostumbrados con los títulos anteriores, pero, con suerte, lo equilibrarán con secciones más lentas. El crepitar con el que termina la demo (parecido al típico "próximamente en..." de los programas de la tele) nos indica justamente eso.

Si nos planteamos compararlo con algún juego, solo se nos viene uno a la cabeza: The Last of Us. Tanto el hecho de que Claire y Moira trabajen juntas (Claire impulsa a Moira para que alcance las superficies altas y para que esta, al mismo tiempo, encuentre una ruta para Redfield), como el combate y otros aspectos del juego nos recuerdan muchísimo a la obra maestra de Naughty Dog. Y de la comparación hay uno que no sale tan bien parado. Sin embargo, es solo una sensación no del todo convincente que, esperamos, se vaya desvaneciendo cuando podamos jugar al juego completo.

Así que esto es lo que hay: dos títulos diferentes de Resident Evil. No queremos ser malos diciendo que nos lo hemos pasado mejor con el Remake, pero, en nuestra opinión, si estáis dudando entre cuál compraros, el Remake se lleva la victoria. Nos los pasamos genial con el primer Revelations, pero la continuación parece algo diferente. Francamente, tendremos que sentarnos y jugar al episodio completo para poder valorar con criterio, pues seguimos con la duda interna de si esta será la dirección adecuada para la serie, incluso aunque sean títulos alternativos.

Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2
Resident Evil: Revelations 2Resident Evil: Revelations 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido