Español
Gamereactor
artículos
Football Manager 2015

Hablando de fútbol con el mánager de Football Manager 2015

Charlamos con Miles Jacobson sobre los récords de CR7, qué debería haber fichado el United, la liga India y el Mundial... ah, y sobre Football Manager 2015, por supuesto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante la última década, nos hemos ido entrevistando con Miles Jacobson, de Sports Interactive, en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, cuando Sega y el estudio anunciaron hace diez años que habían adquirido los derechos de Football Manager y tuvieron que abandonar los viejos derechos de su Championship Manager al separarse de Eidos, y luego en otras reuniones y conferencias desde entonces. Sin embargo, últimamente, por culpa de su apretado horario y del nuevo estudio coreano, Jacobson no ha podido dedicarle mucho tiempo a la prensa. De hecho, esta entrevista que ahora os contamos se llevó a cabo el otro día por Skype desde las oficinas de Sports Interactive en Cambridge.

Muchos conocen a Miles Jacobson como Mr. Football Manager, aunque él no fue el fundador de Sports Interactive ni el creador del FM original. No obstante, Jacobson ha sido y sigue siendo la cara más representativa del estudio. Él mismo, como muchos otros empleados del estudio, empezó a colaborar con SI como parte de la comunidad (recordad aquellas guías tácticas con el Watford cuando aún era el Championship Manager 2) y poco después se convirtió en 'tester' para el estudio.

Según nos cuenta Miles, Sport Interactive ha estado trabajando muy duro este año para poder asegurarse de que el juego tenga los menos errores posibles. Por si no lo sabíais, la versión beta ya está disponible en Steam para aquellos que han reservado el juego, pero aún están retocando la versión final para su lanzamiento pasado mañana.

Football Manager 2015
Miles Jacobson, mirando desde la grada.
Publicidad:

"Probablemente dejaremos de retocar el juego dos o tres días antes del lanzamiento (yo mismo soy el que da luz verde), cuando antes se dejaba de hacer seis semanas antes. Es un cambio interesante y muy bueno, porque tenemos mucho más tiempo para trabajar con el título y asegurarnos de que lo pulimos al máximo antes de que salga al público".

Al preguntarle acerca del Mundial de este año, Jacobson la describe como "interesante" y "con mucho más ataque que de costumbre, particularmente en la fase de grupos".

"Francamente, creo que ganó el equipo que se lo merecía, porque fue el equipo que me tocó en la porra", nos cuenta el siempre modesto Jacobson. "Por eso me pareció genial que ganasen. Evidentemente, hemos visto a algunos jugadores que han brillado más que otros y muchos de ellos son jugadores que FM ya conocía y que los fans de FM ya controlaban, como James Rodríguez. La verdad es que me decepcionó un poco la actuación de Francia; pensé que podrían llegar un poco más lejos, pero se encontraron con muy buenos equipos. Sin embargo, en general fue un torneo muy divertido. Lo que no me sorprendió en absoluto fue que Inglaterra se fuese para casa tan pronto, era algo que me esperaba. Quiero decir, para Inglaterra, esta Copa del Mundo marca el final de una era, básicamente era la última oportunidad para muchos jugadores que ahora ya se han retirado, así que no tengo queja".

No obstante, para lo que sí que tenía queja es para FM, porque no pudo ver ningún partido en directo ("como fan del fútbol, me ha fastidiado mucho") por culpa del revuelo y de todo lo que había que hacer con el título y con el documental de Football Manager que ha salido recientemente.

Publicidad:

"Pude ver los partidos por la tele y al minuto y la verdad es que lo pasé muy bien por Twitter, regalando juegos cuando se marcaban goles. Así que estoy bastante contento con la actividad de las redes sociales durante el torneo".

Football Manager 2015

Evidentemente, la nueva temporada se presenta muy interesante para el equipo, porque ya están ultimando el desarrollo del nuevo título de este año.

"Creo que el mercado de fichajes de este verano ha sido interesantísimo. Soy del Manchester United y ya he hablado de él en la prensa [particularmente, en el periódico inglés Daily Mirror]: creo que está bien que fiches a mucha artillería ofensiva, pero no olvidemos que el mejor ataque es una buena defensa, y si no tienes defensas, no puedes tener la posesión del esférico. Y lo que necesitaba desesperadamente el ManU es un central y un centrocampista defensivo, y no consiguieron ficharlos. En resumen, creo que si los hubiesen conseguido traer, podrían conseguir un puesto más alto en la clasificación. Además, el resto de equipos aún están esperando a que las plantillas terminen de acoplarse. Por ejemplo, Burnley fichó a un montón de jugadores, todos baratos, es cierto, pero un montón de ellos. Y, por supuesto, mi querido Watford, en este momento, es segundo en liga y con el cuarto entrenador de la temporada, que para mucha gente es una locura, pero está justificado, porque los otros entrenadores no servían demasiado. En fin, lo importante es que en Inglaterra ha sido un buen inicio de temporada".

Además, Jacobson nos habló de España y de cómo había empezado la temporada en las distintas ligas europeas, y al parecer cierto jugador en particular ha causado graves problemas en el proceso de testeo...

"España demuestra que al fútbol se le va la pinza con Ronaldo. ¿Cuántos lleva, 14 goles en 8 partidos? [Nota: eran 16 goles en 8 encuentros] Por lo tanto, así es, España está prácticamente intentando romper nuestro motor de partidos 'match engine', lo que ha provocado algunos problemas durante el testeo. Porque nos gusta hacer estas cosas bien, mantenerlas equilibradas".

Volviendo a FM, con la edición de 2009 introdujeron el 'match engine' 3D que os acabamos de mencionar, por lo que suponemos que no deben de quedar muchos elementos que añadir a Football Manager. En particular, nosotros le sugerimos Jacobson que quizás deberían centrarse más en evolucionar que en revolucionar y aquí tenéis su respuesta:

"Como siempre solemos hacer con nuestro título, este también tendrá cientos de cosas nuevas y, aunque tenéis razón, es evidente que hay que evolucionar, nosotros siempre nos centramos en tener evolución dentro de la revolución. Es decir, pretendemos evolucionar y revolucionar al mismo tiempo".

Entonces, ¿qué hay de nuevo en Football Manager 2015?

"Creo que a los fans notarán, en primer lugar, la nueva interfaz de usuario. Y una de las primeras cosas que podrán hacer en la versión de este año será crearse su propio perfil que, francamente, es un descuido gordísimo que no lo hayamos hecho antes. Es cierto que, en las ediciones anteriores, empezabas con un perfil, pero era algo estándar, todos tenían el mismo y me parece una vergüenza que, teniendo medio millón de PNJ en términos de juego con sus diferentes personalidades dentro del juego, los usuarios tengan que empezar con una plantilla aburrida de perfil estándar. Pues bien, olvidaos de todo eso, porque este año lo hemos añadido. ¿Queréis ser el típico entrenador de chándal? ¿Queréis estar en el campo para poder entrenar a vuestro equipo? ¿O sois más del tipo ejecutivo astuto que prefiere lidiar con la prensa y hacer que sus jugadores le respeten? Pues ahora puedes añadir todas estas cosas y puedes mejorar tus habilidades como entrenador consiguiendo medallas de entrenador".

Football Manager 2015Football Manager 2015

"Además, cuando los usuarios jueguen su primer partido, también verán las 2.000 animaciones nuevas de los partidos. En mi opinión creo que queda muchísimo mejor, ahora ya no parece un juego de la década de los 90. Aun así, si estáis buscando un nivel de gráficos tipo FIFA o PES, más del año 2015, he de deciros que FM no llega a esa capacidad, pero es que tampoco es lo que buscamos. Nosotros queremos que el juego sea un juego real de fútbol. Básicamente, no pretendemos que sea una simulación arcade de fútbol, y eso aún nos llevará años conseguirlo, lo sabemos. Estamos siendo bastante realistas con el título y tenemos un plan a largo plazo para el 'match engine'. Pues bien, el título de este año representa la base de este plan".

"Sabemos que hay gente que espera mucha más revolución, pero... ¿qué más nos queda por hacer? No quedan demasiadas cosas que no hayamos añadido ya. Vamos a ver, tenemos claro que no vamos a añadir un modo en el que los jugadores tienen pistolas para que los jugadores puedan tirotearse por ahí, así como tampoco vamos a añadir alienígenas a la experiencia. Esas cosas no son lo nuestro. Hasta la fecha, ya hemos añadido el 'fair play' financiero, el motor 3D, el Player Power, etc. Os aseguro que vamos a seguir innovando tanto con la serie como con el género. Sin embargo, hay cosas que no podemos hacer. Por ejemplo, no podemos añadir un motor 5D, porque, en este momento, nadie tiene pantallas que lancen agua o que hagan llover, más que nada porque puede ser peligroso. Por eso, vamos a seguir el camino marcado y los planes que tenemos y esperamos que este año podamos vender más copias del juego. Francamente, este año parece que a la gente le está gustando la idea".

Recientemente, la FIFA ha anunciado que pretende ilegalizar las propiedades externas de los jugadores (los fondos de inversión que son una gran parte en la economía futbolística de algunas partes del mundo), aunque parece que la idea no ha cuajado y quieren eliminarlo gradualmente. Le preguntamos a Jacobson por su opinión:

"Me fastidiaría mucho que ocurriese. Me fastidiaría y me sentiría muy decepcionado. Básicamente, porque hemos tenido a los programadores trabajando durante dos o tres años para asegurarnos de que todo está bien organizado y para que los clubes de Portugal, por ejemplo, puedan vender los derechos de sus jugadores para conseguir un dinerillo extra. Y justo cuando lo tenemos, la FIFA se pone a discutir acerca de ilegalizarlos. Frustrante es la palabra que busco".

Football Manager 2015Football Manager 2015

"Brasil y Portugal son, probablemente, los países más afectados. Hasta el punto de que hay dinero de algunas trasferencias en las que están involucrados algunos entrenadores de renombre y algunos agentes también muy famosos, así como propietarios de algunos clubes. Sin embargo, si se lleva a cabo lo de la ilegalización, el panorama cambiará completamente en estos dos países, así como en otros países con ligas más pequeñas. Sin ese dinero extra, a corto plazo, puede que algunos equipos no encuentren el dinero para competir".

Hablando de ligas pequeñas, la liga india es una de las novedades en el mundo del fútbol, aunque sea un poco raro, porque algunos de sus integrantes son jugadores ya retirados a los que han convencido para que vuelvan a jugar. Ya sabemos que esta nueva liga no estará en Football Manager 2015 y Jacobson nos comenta las razones de por qué puede que sea difícil añadirla a la experiencia FM.

"Esencialmente, porque ni siquiera sabíamos si iba a empezar este año. Al parecer empezó en octubre, pero antes no se sabía; como tampoco sabíamos las reglas de la liga en cuestión. No puedes programar algo si no sabes sus reglas. Además de la complicación de convencer a las viejas glorias para que vuelvan. Veremos qué ocurre este año con la liga india y ya hablaremos para el año que viene...

"Acuerdos por dos meses y jugadores con 44 años que se ponen a jugar de nuevo. El fútbol está loco y la Indian Super League lo lleva a otro nivel".

La versión beta de Football Manager 2015 está disponible para los que reserven el juego vía Steam y la versión completa estará disponible para todos vosotros este viernes, 7 de noviembre de 2014. Pronto podrás leer nuestro análisis de FM 2015.

HQ
Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015Football Manager 2015

Contenido relacionado

0
Football Manager 2015Score

Football Manager 2015

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Vaya, un nuevo FM para quitarnos el sueño y fastidiarnos las tareas diarias. Qué bien. Y durante el mes más apretado del año. Todavía mejor...



Cargando más contenido