Español
Gamereactor
artículos

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

En las redacciones de la red Gamereactor, el 20 cumpleaños de la mítica videoconsola Super Nintendo se ha celebrado con tartas nintenderas, pósters de los años 90 y teles culonas con esta decena de clásicos imprescindibles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El mes pasado se cumplieron nada menos que 20 años desde que la consola Super Nintendo se conectó a las televisiones españolas. Para muchos jugadores, esta máquina significó la primera experiencia con videojuegos, mientras que para otros supuso un salto de juego inimaginable repleto de colores, nuevos sonidos y situaciones inéditas llenas de sprites (y algún polígono).

Algunos jugadores más jóvenes ni siquiera la pudieron probar, pero aún están a tiempo de conocer sus joyas.

En un ataque de nostalgia, el equipo de Gamereactor ha jugado un buen puñado de clásicos de Super Nintendo y ha decidido un top 10 sobre sus juegos absolutamente imprescindibles. Si eres un apasionado de los videojuegos, ya te los deberías haber pasado (y hoy día no hay excusas, pues todos están disponibles en la Consola Virtual de Wii).

Antes de que pongas tu grito retro en el cielo, por supuesto que una decena de títulos dejará fuera los favoritos de muchos fans. Además, hay que recordar que algunos de los mejores clásicos de Super Nintendo nunca llegaron a territorio europeo. Aun así, esta lista demuestra claramente que los jugadores españoles y europeos tenían muchas razones para alucinar jugando hace ahora 20 añazos.

Publicidad:

¡Felicidades, SNES!

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

10. Secret of Mana
Género: RPG / Desarrolló: Square / Publicó: Square / Fecha: 1994
La amistad es algo que en ocasiones cala muy hondo. Para aquellos que recorrieron juntos Secret of Mana en su modo cooperativo, suele durar toda una vida. Este es un juego que va un paso más allá probando el dicho de "ya no se hacen juegos como los de antes", porque en muchos aspectos no hay ninguno como él. Aún esperamos un action-RPG con una belleza general que se le acerque, que sea capaz de conseguir una mezcla tan maravillosa entre combate en tiempo real, encantadores gráficos pixel a pixel y música celestial.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos
Publicidad:

9. Super Probotector: Alien Rebels
Género: Acción / Desarrolló: Konami / Publicó: Konami / Fecha: 1993
Después de ver cómo Capcom dominaba el género de los 'action platformer' durante la década de los 80 y principios de los 90 con su carismático Mega Man, Konami decidió que había llegado su hora y quiso tomar el relevo en los 16-bit. Super Probotector: Alien Rebels fue todo un revolcón de impactante acción con música rimbombante, una distopía de entornos industriales y jefes finales más largos que un día sin pan. Este Contra III renombrado ofrecía una acción tipo macho-man sin parangón que aún nos saca una sonrisa.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

8. Super Punch-Out
Género: Deporte / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1995
Ya sabíamos lo graciosos e irresistibles que podían ser sus puñetazos de colorines gracias a la versión de NES protagonizada por Mike Tyson. Sin embargo, la versión de SNES se erige con el cinturón de campeona como el mejor trabajo pugilístico de Nintendo hasta la fecha. Los combates con Dragon Chan, Bear Hugger y Aran Ryan aún se recuerdan hoy en día en los círculos jugones como los legendarios combates del boxeo real. Además, pese a su superficie de aspecto casual Super Punch-Out presentaba un desafío de los buenos. Si no veías venir los golpes a tiempo, pronto probabas el sabor de la lona pixelada.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

7. F-Zero
Género: Velocidad / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1992
¡Modo 7, nena! La mayor innovación gráfica de la Super Nintendo estaba lista para el lanzamiento de la consola y ningún juego la aprovechaba como F-Zero. Quizás Wipeout se hizo dueño del género más adelante, pero sin duda fue F-Zero el que montó las pistas vertiginosas a comienzos de los 90. Había que flotar a toda velocidad sobre pistas con parpadeantes colores de neón en busca de la fortuna, la fama y, sobre todo, los mejores cronos. Pero no estabas en los 90, sino en 2560. La velocidad te podía partir el cuello y el nombre del Captain Falcon se pronunciaba con el máximo respeto.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

6. Donkey Kong Country
Género: Plataformas / Desarrolló: Rare / Publicó: Nintendo / Fecha: 1994
Cuando los suscriptores de la clásica revista Nintendo Power (la oficial de la marca en EEUU) recibieron una cinta VHS junto al último número, sabían que les esperaba algo especial. Según la ponían en el vídeo con las manos temblorosas (o eso nos gusta pensar), se disponían a contemplar una explosión gráfica nunca vista. Una isla con asombrosos escenarios tropicales, dos monos y un suministro de bananas que parecía no tener fin fue el avance que pudieron catar y que les volvió locos hasta que pudieron hacerse con el juego. Hicieron bien, y no solo por su aspecto visual, sino también por sus diferentes ideas plataformeras y las curiosidades típicas y el humor de Rare. Donkey Kong Country fue uno de los juegos más queridos de toda la generación.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

5. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
Género: Lucha / Desarrolló: Capcom / Publicó: Capcom / Fecha: 1993
Está claro que Street Fighter II fue un juego brillante, pero en el momento que Capcom lanzó el actualizado y ajustado Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, el juego se convirtió en una obra maestra para toda una edad que lo había exprimido en las recreativas. El cartucho presumía de un ritmo mucho más intenso, algo que fue especialmente bienvenido en esta parte del mundo, donde debíamos soportar las lentorras conversiones PAL en casi todos los juegos. El pulido extra y el equilibro adicional convirtieron a esta bestia de 20 megabit en uno de los mejores títulos de lucha 2D de la historia.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

4. Super Mario Kart
Género: Carreras / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1993
Con títulos como Super Mario Kart, Nintendo comenzó a expandir de verdad la idea del juego social. Nunca antes había sido tan divertido invitar a un amigo a casa para echar horas y horas en tres modalidades multijugador tan adictivas. El concepto era brillante de cabo a rabo, así que se ha mantenido prácticamente inalterado durante casi 20 años, con Nintendo dedicando una entrega a cada consola que pone a la venta. El original definió lo que es un juego de carreras desenfadado y alocado, por lo que ningún juego puede entrar en el mismo espacio sin que lo tilden de copia de Mario Kart. Eso dice lo influyente que fue.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

3. Super Mario World
Género: Plataformas / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1992
Disparatado e ingenioso. Dos adjetivos que siempre se pueden atribuir a los juegos de Super Mario, donde una jugabilidad súper-precisa nos ha llevado a través de mundos surrealistas poblados por peces voladores y tortugas que surfean entre las nubes. Con Super Mario World, el concepto se realizó completamente por vez primera. El mapa del mundo estaba repleto de secretos, Yoshi se estrenó con nuevas mecánicas y Mario se probó una capa nueva. Probablemente, aún sea el mejor plataformas 2D de todos los tiempos.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

2. Super Metroid
Género: Acción-aventura / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1994
Cuando Nintendo decide ir a por algo, lo hacen con todas sus fuerzas y sin reserva alguna. Super Metroid cogió los dos juegos originales, aportó un buen puñado de novedades innovadoras al sistema de juego y presentó el resultado en gloriosos gráficos de 16-bit que aún no tienen rival. Pese a la cercanía de una tal PlayStation y otra cual SEGA Saturn, la Super Nintendo seguía siendo enormemente relevante. En parte, eso pasaba por culpa de uno de los mejores juegos de la historia: Super Metroid.

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

1. Legend of Zelda: A Link to the Past
Género: Aventura / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1992
Cuando nos pusimos a realizar esta lista discutimos sobre la aparición de algunos juegos, pero nunca sobre la primera posición. El enlace al pasado de Link fue y sigue siendo no solo el mejor juego de la serie, sino toda una lección sobre lo que un videojuego debe dar a un jugador. Una música exuberante y unos gráficos sorprendentes ilustraban lo más importante: unos puzles con un diseño tan brillante que provocó que siguiéramos desempolvando nuestras Super Nintendo muchos años después. Resultó que este juego también fue un enlace a nuestros propios pasados, hace ahora 20 añazos.



Cargando más contenido