Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
ARTÍCULO

20 años de Super Nintendo: 10 juegazos

En las redacciones de la red Gamereactor, el 20 cumpleaños de la mítica videoconsola Super Nintendo se ha celebrado con tartas nintenderas, pósters de los años 90 y teles culonas con esta decena de clásicos imprescindibles.

  • Texto: Redacción

El mes pasado se cumplieron nada menos que 20 años desde que la consola Super Nintendo se conectó a las televisiones españolas. Para muchos jugadores, esta máquina significó la primera experiencia con videojuegos, mientras que para otros supuso un salto de juego inimaginable repleto de colores, nuevos sonidos y situaciones inéditas llenas de sprites (y algún polígono).

Algunos jugadores más jóvenes ni siquiera la pudieron probar, pero aún están a tiempo de conocer sus joyas.

En un ataque de nostalgia, el equipo de Gamereactor ha jugado un buen puñado de clásicos de Super Nintendo y ha decidido un top 10 sobre sus juegos absolutamente imprescindibles. Si eres un apasionado de los videojuegos, ya te los deberías haber pasado (y hoy día no hay excusas, pues todos están disponibles en la Consola Virtual de Wii).

Antes de que pongas tu grito retro en el cielo, por supuesto que una decena de títulos dejará fuera los favoritos de muchos fans. Además, hay que recordar que algunos de los mejores clásicos de Super Nintendo nunca llegaron a territorio europeo. Aun así, esta lista demuestra claramente que los jugadores españoles y europeos tenían muchas razones para alucinar jugando hace ahora 20 añazos.

¡Felicidades, SNES!

10. Secret of Mana
Género: RPG / Desarrolló: Square / Publicó: Square / Fecha: 1994
La amistad es algo que en ocasiones cala muy hondo. Para aquellos que recorrieron juntos Secret of Mana en su modo cooperativo, suele durar toda una vida. Este es un juego que va un paso más allá probando el dicho de "ya no se hacen juegos como los de antes", porque en muchos aspectos no hay ninguno como él. Aún esperamos un action-RPG con una belleza general que se le acerque, que sea capaz de conseguir una mezcla tan maravillosa entre combate en tiempo real, encantadores gráficos pixel a pixel y música celestial.

9. Super Probotector: Alien Rebels
Género: Acción / Desarrolló: Konami / Publicó: Konami / Fecha: 1993
Después de ver cómo Capcom dominaba el género de los 'action platformer' durante la década de los 80 y principios de los 90 con su carismático Mega Man, Konami decidió que había llegado su hora y quiso tomar el relevo en los 16-bit. Super Probotector: Alien Rebels fue todo un revolcón de impactante acción con música rimbombante, una distopía de entornos industriales y jefes finales más largos que un día sin pan. Este Contra III renombrado ofrecía una acción tipo macho-man sin parangón que aún nos saca una sonrisa.

8. Super Punch-Out
Género: Deporte / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1995
Ya sabíamos lo graciosos e irresistibles que podían ser sus puñetazos de colorines gracias a la versión de NES protagonizada por Mike Tyson. Sin embargo, la versión de SNES se erige con el cinturón de campeona como el mejor trabajo pugilístico de Nintendo hasta la fecha. Los combates con Dragon Chan, Bear Hugger y Aran Ryan aún se recuerdan hoy en día en los círculos jugones como los legendarios combates del boxeo real. Además, pese a su superficie de aspecto casual Super Punch-Out presentaba un desafío de los buenos. Si no veías venir los golpes a tiempo, pronto probabas el sabor de la lona pixelada.

7. F-Zero
Género: Velocidad / Desarrolló: Nintendo / Publicó: Nintendo / Fecha: 1992
¡Modo 7, nena! La mayor innovación gráfica de la Super Nintendo estaba lista para el lanzamiento de la consola y ningún juego la aprovechaba como F-Zero. Quizás Wipeout se hizo dueño del género más adelante, pero sin duda fue F-Zero el que montó las pistas vertiginosas a comienzos de los 90. Había que flotar a toda velocidad sobre pistas con parpadeantes colores de neón en busca de la fortuna, la fama y, sobre todo, los mejores cronos. Pero no estabas en los 90, sino en 2560. La velocidad te podía partir el cuello y el nombre del Captain Falcon se pronunciaba con el máximo respeto.

BETA +