Español
Gamereactor
guías
Dragon Age: Inquisition

Dragon Age: Inquisition - guía para principiantes

¿Nuevo en Dragon Age? Aquí puedes conocer las razas, facciones, lugares y clases (culturilla, vamos) que debes tener en cuenta para disfrutar el mejor RPG del año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: Para acercarte a los protagonistas del juego accede a nuestro reportaje sobre los personajes de DAI, y para consultar una valoración del juego no dejes de leer nuestro análisis de Dragon Age: Inquisition.

Dragon Age: Inquisition significa el mejor regreso que podíamos esperar de los expertos en RPG de Bioware, unos desarrolladores que sin duda querían corregir y compensar los muchos errores que se criticaron en Dragon Age II. Aun así, si bien se trata de un excelente y enorme RPG que podemos recomendar a cualquier fan del género, el juego da por hecho que ya tienes cierto conocimiento de su universo, por lo que al principio, en las primeras horas de aventura, puede resultar un poco abrumador si no sabes de qué va todo esto.

Por lo tanto decidimos redactar esta guía cultural sobre el 'lore' o la tradición, historia y elementos característicos del juego, a modo de resumen y referencia sobre todo lo que deberías saber para disfrutar como se merece la trama de Dragon Age: Inquisition. A continuación encontrarás un repaso a temas como la religión, las razas, las localizaciones o las facciones que conforman el turbulento panorama político de Dragon Age, empleando diversas analogías con nuestro mundo real (porque existen un buen puñado).

Dragon Age: InquisitionDragon Age: InquisitionDragon Age: Inquisition
Publicidad:

El mundo

Todos los sucesos de los tres juegos de Dragon Age acontecen en el continente de Thedas, lo que podría ser equivalente a Tamriel en la serie The Elder Scrolls. Thedas está dividido a su vez en varias naciones, pero cuatro en concreto tienen especial importancia: Ferelden, Orlais, Marchas Libres y el Imperio de Tevinter.

El primer juego, Dragon Age: Origins, sucede prácticamente en su totalidad en Ferelden, durante la Plaga y La invasión de los engendros tenebrosos (imagina unos orcos salidos de la tierra y liderados por un dragón descomunal llamado Archidemonio). Ferelden se puede ver como el típico lugar sacado de la fantasía medieval tradicional, con sus castillos, ruinas y vastos bosques.

Orlais es la nación más poderosa de Thedas, donde los ricos son arrogantes y extravagantes, mientras que los pobres (elfos en su mayoría) trabajan como esclavos para los más adinerados. Estos aristócratas se distinguen porque hablan con acento francés y cubren sus rostros con máscaras cuando deambulan por zonas públicas. La capital de Orlais es Val Royeaux, donde puedes visitar la imponente catedral de la Capilla (se podría decir que Val Royeaux es una especie de Vaticano).

Publicidad:

Las Marchas Libres son el grupo de ciudades independientes donde tuvo lugar Dragon Age II. No resultan tan importantes para este nuevo juego, pero está la peculiaridad de que la historia pasada del protagonista está ligada a las Marchas Libres, sea cual sea la raza que elijas.

Finalmente está el Imperio de Tevinter, gobernado principalmente por magos. A diferencia de los otros países, el Imperio de Tevinter no reconoce a los Templarios ni al Círculo de los Hechiceros de Ferelden, ni parece importarles la guerra actual entre ambos grupos. En el Imperio de Tevinter también hay esclavitud.

Dragon Age: Inquisition

Facciones

En Dragon Age: Inquisition podemos encontrar varias facciones políticas y militares, y casi todas se enfrentan a algún tipo de amenaza externa o interna. Una de las más importantes en la historia de Dragon Age: Inquisition es la Capilla, una organización religiosa que funciona más o menos como la iglesia en nuestro mundo.

El mundo de Dragon Age cubre diversas religiones, pero la que cuenta con mayor popularidad y practicantes es esta Capilla, formada en base a las doctrinas de Andraste, la arque-típica figura líder religiosa de la que hay referencias constantes en Dragon Age. Andraste vivió hace muchos años, pero fue proclamado el Profeta del Hacedor (Dios) y es venerado por los miembros de la Capilla. Durante las primeras horas de juego, el protagonista queda designado como el Heraldo de Andraste, si bien la Capilla no lo reconoce oficialmente con este rol y es algo que ocurre cualesquiera que sean las creencias religiosas del personaje.

Otra facción de gran relevancia en Dragon Age: Inquisition son los Magos. En este universo los hechiceros adquieren su magia gracias a una conexión con el Velo, una dimensión paralela dominada por los demonios. Este lazo es, sin embargo, bastante peligroso, pues un mago que se aventure demasiado en las profundidades del Velo puede terminar poseído por un demonio y transformado en una abominación. Por lo tanto, los magos de Ferelden terminaron confinados en una Torre conocida como el Círculo de los Hechiceros, vigilados por los Templarios. Durante los sucesos de Dragon Age II consiguieron escapar para reclamar su libertad e independencia, provocando una guerra entre los Magos y los Templarios.

Esos Templarios son soldados con algunas habilidades mágicas (para contrarrestar a los magos) y conforman una extensión de la Capilla. Se supone que los Templarios deben tener controlados a los Magos para que no se conviertan en abominaciones y para que no practiquen Magia de Sangre (magia negra). Tras la reciente huida, los Templarios se encuentran ahora en guerra abierta con la facción que una vez prometieron vigilar.

El juego comienza en un cónclave de vital importancia, un encuentro amistoso entre representantes de los Templarios y de los Magos supervisado por La Divina, líder espiritual de la Capilla (como su versión del Papa). Por desgracia y para mayor diversión, la reunión no termina bien (no llega a empezar), pues una tremenda explosión abre una grieta en el cielo hacia el temido Velo y su poder elimina a todos los presentes... salvo al personaje del jugador.

Dragon Age: InquisitionDragon Age: InquisitionDragon Age: InquisitionDragon Age: Inquisition

Razas

En Dragon Age: Inquisition hay cuatro razas jugables: Humanos, Elfos, Enanos y Qunari (por primera vez en la serie). A diferencia de Origins, aquí no puedes elegir tu historia de trasfondo, pero casi todos son hasta cierto punto externos a su propia raza (si es un enano, es de la superficie; si es un qunari no forma parte del qun, la forma de vida o religión de esa raza).

Los Humanos son la raza dominante en las tierras de Thedas, con un mayor poder político en todos los frentes. El concepto de la Capilla, de la guerra entre Magos y Templarios, todo el boato de Orlais y el trapicheo por debajo de la mesa; casi todos estos aspectos cuentan con hombres como figuras centrales, y será con personajes humanos con los que realizarás la mayoría de tus interacciones.

Los Enanos de Dragon Age viven bajo tierra en Orzammar, manteniendo las grandes tradiciones de los herreros y mineros. Son la única raza que no puede entrar en contacto con el Velo, y por lo tanto nunca pueden ser magos. Sin embargo, no todos viven bajo el suelo, pues algunos resultan expulsados o deciden abandonar ese agobiante hogar, convirtiéndose en parte de la casta de la superficie y percibidos de forma negativa por los demás de su raza.

En Dragon Age hay principalmente dos tipos de Elfos; aquellos que viven como ciudadanos empobrecidos de segunda clase ayudando y atendiendo las necesidades de los humanos en las ciudades y los Elfos Dalishanos, grupos nómadas que viven en los bosques y prefieren tener poco contacto con las otras razas. Los Dalishanos creen en los dioses de la antigüedad, anteriores a Andraste, y siguen las tradiciones de de su gente con una especial conexión con la naturaleza.

En cuanto a los Qunari, son gentes hasta cierto punto bárbaras, fáciles de distinguir por su impresionante estatura y prominentes cuernos. Los Qunari son fieles a sus propias costumbres, ligadas con su religión, Qun. De hecho, los Qunari que no respetan y cumplen estos hábitos, rompiendo la conexión con su gente, se conocen como Vashoth, "los grises", aunque prefieren la denominación Tal-Vashoth, "verdaderos grises", y suelen terminar como mercenarios (como el jugador, si decide jugar con esta raza).

Dragon Age: InquisitionDragon Age: InquisitionDragon Age: Inquisition

Clases

Dragon Age: Inquisition se ciñe inicialmente a la "Santísima Trinidad" de clases de juegos de rol: guerrero, pícaro y mago. Cada clase cuenta luego con diversas subdivisiones (arquero, dos armas, fuego o hielo...) pero más adelante consigues una especialización que libera realmente el potencial de cada clase.

La clase del guerrero sigue el estereotipo clásico, repartido principalmente entre el tanque que defiende al grupo con espada y escudo o el bestia que reparte daño con un arma descomunal. Las especializaciones del guerrero son, a saber: Campeón (tanque especializado), Desgarrador (usa magia de sangre, cambia salud por un gran poder) y Templario (lógicamente experto contra magos y demonios).

Si te gusta el estilo de juego sigiloso, el pícaro es tu elección. Con esta clase puedes elegir entre luchar con dos dagas o disparar desde lejos, con arcos de largo alcance. Todos los pícaros pueden hacerse invisibles o usar pociones. Sus especializaciones son: Artífice (especialista en trampas), Asesino (provoca gran daño en uno contra uno) y Tempestad (experto en alquimia).

Finalmente quedan los hechiceros. Un mago se puede defender mediante el espíritu o dominar los tres elementos (electricidad, fuego y hielo). El primer tipo es esencial para cualquier grupo, particularmente en los niveles de dificultad más altos. Las especializaciones de un mago pueden ser Caballero Encantador (capaces de luchar cuerpo a cuerpo), Nigromante (controlan los cadáveres de los enemigos para aprovecharlos) o Mago de las Grietas (distorsionan la realidad a su favor).

Dragon Age: Inquisition

Conclusión

Como habéis visto (y esperamos, entendido mucho mejor), el universo de Dragon Age es enorme tras tres videojuegos, y lo que mencionamos aquí es solo una pequeña porción de la rica historia y cultura ligada al mundo de Thedas. Creemos, sin embargo, que tras leer esta guía para principiantes podréis estar mucho mejor preparados para afrontar esas primeras horas abrumadoras de Dragon Age: Inquisition, en las que Bioware prácticamente te suelta en medio de un rico y complicado mundo de fantasía con poca ayuda o referencia. También te recomendamos visitar la Dragon Age Keep, un sitio oficial donde el estudio recoge toda la historia de los juegos anteriores y te deja importar partidas guardadas o crear una nueva para Dragon Age: Inquisition.

Vídeo sobre la especialización de las clases:

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido