Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música

Estos son los cinco juegos que más nos han entrado por los oídos gracias a su banda sonora, efectos de audio o sonido ambiental durante 2014.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Child of Light

La obra descargable de Ubisoft es una de las más bonitas y especiales del año, y no solo por su guión en verso y sus gráficos de acuarela. La banda sonora original compuesta por Beatrice Martin (también conocida como Coeur de Pirate) conmueve con su piano entre el drama de la historia, la tensión del combate o la alegría de los momentos tranquilos. Todo color musical.

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
Coeur de Pirate creó una obra solo instrumental.

4. Transistor

Publicidad:

En este caso no hablamos tanto de una banda sonora como de una sonorización musical. Las notas y 'ruidos' de jazz que acompañan al jugador en Transistor forman parte de la ambientación y del relato al mismo tiempo, llegando a transmitir más por los oídos que por los ojos.

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
"Apaga el televisor y enciende tu transistor".

3. The Banner Saga

Para que os hagáis una idea de la tremenda calidad que hay en el campo de las bandas sonoras, tenemos que ser francos y admitir que hay muchísimos juegos que se merecerían estar en este top tres. Sin embargo, hemos decidido que The Banner Saga se lleva el tercer puesto, porque la obra de Austin Wintory realmente se merece el bronce.

Publicidad:

El título está lleno de decisiones difíciles y los jugadores corren el riesgo de tomar una mala decisión que les puede costar la vida de un miembro esencial del grupo y lo más impactante es que esta tensión se refleja en la BSO, con la poderosa percusión, los arreglos corales y con los ratos tranquilos, acentuados por los instrumentos de viento y la suavidad de las cuerdas del violín.

Por otro lado, la obra se complementa muchas veces con melodías folk, que contribuyen a crear ese entorno de fantasía. En pocas palabras, la banda sonora es magnífica y está a la altura de los mejores trabajos de Wintory (entre los que encontramos Journey y Monaco: What's Yours is Mine). Además de que los dibujos tipo Disney están muy bien hechos y crean el escenario perfecto, la banda sonora representa, sin duda alguna, el eje central de The Banner Saga.

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
Música con más significado que en algunas películas de Disney.

2. Destiny

Hemos de avisar de que hay una mancha en el expediente de este juego que, a nuestro parecer, ostenta el título de mejor banda sonora de este año. Es una historia complicada, pero, en resumidas cuentas, el compositor de Bungie, Martin O'Donnell, que tanto tiempo había servido a la compañía, fue despedido a principios de este año.

Hasta hoy, seguimos sin conocer la razón de su marcha, pero, desde luego, sabemos que no fue una ruptura amistosa, ya que ambas partes tuvieron que resolver sus diferencias en juicio (O'Donnell ganó y Bungie tuvo que pagarle lo que le debía y restaurar las acciones de su fundador).

Sin embargo, los pleitos legales no han conseguido deslucir la calidad de la impresionante banda sonora de Destiny. Sin ningún tipo de duda, O'Donnell, ayudado por Michael Salvatori, C. Paul Johnson y el más famoso Paul McCartney (que también ayudó en el tema oficial del título), ha creado una obra maestra. Ese esfuerzo conjunto permitió alcanzar unos resultados asombrosos: los arreglos musicales quedan perfectos en todas las situaciones y las composiciones están hechas a medida para sacar lo mejor de los diferentes entornos de ‘sandbox' que Bungie creó para todos nosotros.

Además, hay un montón de estilos presentes en esta BSO, que cuenta con 44 pistas de música, incluyendo canciones principales e impactantes melodías de escena. Musicalmente, la obra cubre desde suaves melodías de instrumentos de cuerda hasta los enérgicos ‘riffs' de guitarra, y cada una de estas composiciones desprende calidad por todos los poros. Mucho nivel y un trabajo impecable.

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
Una súperproducción que es la banda sonora de muchas horas online sin molestar.

1. Alien: Isolation

Quizás no tenga la mejor BSO de este año (y es cierto que bebe mucho de las películas), pero la atención a los detalles que podemos encontrar en las melodías de Alien: Isolation y la forma en la que CA utiliza el audio para acentuar la tensión son, desde luego, dignas de premio.

A las claras, el juego de terror y supervivencia no transmitiría lo mismo sin el enorme trabajo del equipo de diseñadores de audio. La disposición de los efectos en los canales posicionales del espacio surround está perfectamente medida, y la grabación de esos efectos es de calidad cinematográfica. Esto hace que 'sientas' por dónde viene el Alien, que escuches pasos o ruidos en la lejanía o que te inquietes sin saber muy bien por qué.

Las notas de las melodías mencionadas anteiormente son las encargadas de marcar el ritmo, de decidir cuándo debes sentirte cómo. Es el mejor ambiente sonoro del año con diferencia, y su interactividad está clavada, algo crucial en un videojuego. Sin este sonido, Alien: Isolation no sería el firme candidato a Juego del Año 2014 que es.

Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
Juegos del Año 2014: Mejor Sonido / MúsicaJuegos del Año 2014: Mejor Sonido / MúsicaJuegos del Año 2014: Mejor Sonido / Música
Los ruidos de la Sevastopol, más protagonistas que el Alien y que Ripley.
HQ


Cargando más contenido