Español
Gamereactor
artículos

Evolve vs Monster Hunter 4, dos formas de caza virtual

En el mes de la caza de 2015 ponemos a prueba dos estilos muy diferenciados. ¿Con cuál te quedas tú?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Curiosamente, en la misma semana de 2015 llegaron al mercado Evolve y Monster Hunter 4 Ultimate, dos formas muy distintas -pero igualmente brillantes y divertidas- de concebir la caza virtual de criaturas fantásticas mediante la cooperación de un equipo de 'hunters'.

La principal diferencia entre lo que proponen sendos estilos es la veteranía. Lo que los nipones tratan como un género que se ha ido refinando con los años, los estadounidenses lo ven como el nuevo estilo a explotar. La verdad es que cuesta ponerle un antecedente a Evolve, pese al precedente que supone Left 4 Dead. Podemos ir a pensar en el concepto clásico del MMORPG, con la diferencia que en el juego de Turtle Rock ambos bandos están controlados por jugadores reales. Lo que más se asemeja a Evolve y he probado es uno de los modos de Team Fortress 2, en el que un jugador lleva el rol de "bestia" y acaba con el equipo rival. En esta ocasión hablamos de un concepto mucho más abierto: no hay límite de miembros en el equipo humano ni tampoco de elección de clase. En Evolve, por otro lado, los cazadores son cuatro miembros totalmente diferenciados, con lo que la sincronización es capital.

Evolve vs Monster Hunter 4, dos formas de caza virtualEvolve vs Monster Hunter 4, dos formas de caza virtual
EEUU vs. Japón. Las diferencias no se quedan en las evidencias artísticas.

Si Evolve es pionero en su estilo, Monster Hunter, en cambio, es el rey de su género. Podemos encontrar juegos que imitan el estilo del juego de Capcom como Dragon's Dogma o el Soul Sacrifice del gran Keiji Inafune. Es un estilo que agrada especialmente al público nipón, con una propuesta mucho menos vertical que Evolve en la que priman el 'grindeo', la recolección y la preparación previa. En Monster Hunter el cazador no nace, se hace. De buenas a primeras no estarás preparado para abatir a la bestia más grande.

Publicidad:

Otro aspecto clave es el punto de vista. En Evolve apuestan por un estilo más personal y empático, la primera persona, la mejor opción para darle espectacularidad a este PvP aíncrono. Y no es que la obra de Turtle Rock no tenga dosis de humor. Sus cazadores son bastante caricaturescos, en especial Hank y su puro, pero en cuanto al tono distendido los japoneses se llevan la palma. Quizás por esto a Monster Hunter le sienta mejor un punto de vista más alejado, en tercera persona, con el que poder divertirse con los gestos o ponerse fardón con el set que tanto ha costado conseguir. Son estéticas distintas, una se basa en enfatizar la acción y la otra en darle importancia al todo.

Evolve vs Monster Hunter 4, dos formas de caza virtualEvolve vs Monster Hunter 4, dos formas de caza virtual
Acción o RPG en la experiencia de caza co-op.

La síntesis es acción vs. RPG. Con esto no quiere decir que Evolve sea fácil, ni mucho menos. Pero sí encontramos una curva de aprendizaje más acelerada en la propuesta PvP. Es más rápido asimilar todo lo que 2K Games nos ofrece, lo difícil es llegar a la excelencia: perfeccionar la destreza con una clase específica, conseguir una buena dinámica de equipo, dominar a la bestia, etc. En Monster Hunter el avance es mucho más liviano. Incluso puedes permitirte el lujo de parar a observar esa bonita puesta de sol que cubre la espesura. Aun así, en el momento en el que llega la bestia, más te vale estar preparado. Estamos de montería, al fin y al cabo.

Y en este sentido Monster Hunter tiene carta ganadora. Siempre hay un par de ítemes que pueden facilitar la caza si atendemos a las debilidades de la bestia o procuramos ser precavidos y aprovechar todo lo que ofrece el juego (plantar trampas, utilizar estados alterados, equipar la armadura óptima, estudiar el ecosistema y comportamientos, etc). En Evolve tienes lo que ves y la preparación previa a la misión se reduce a una selección de equipo con un componente RPG mucho más básico, que no peor.

Publicidad:

¿Cómo le sentaría a Monster Hunter si se pasase al PvP o a la primera persona? Pese a que hablamos de una serie que agrada, aunque no existan cambios sustanciales entre su tercera y su cuarta entrega, no estaría de más ofrecer algo distinto en la futurible quinta iteración. La caza virtual está de buena de moda y lo demuestra la buena crítica recibida por sendos títulos, tanto Evolve como Monster Hunter 4 Ultimate, siendo muy diferenciados el uno del otro. Se ha abierto la veda virtual en 2015 para disfrute de muchos jugadores. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

- Leer análisis de Evolve.

- Leer análisis de Monster Hunter 4 Ultimate.

HQ
HQ


Cargando más contenido