Español
Gamereactor
artículos
Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil: Revelations 2 - Análisis Episodio 1

Entre palabrotas y chistes malos, descubrimos que las linternas vencen a las escopetas y lo que ocurre cuando Capcom intenta algo parecido a Last of Us.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como parte de la nueva política de Gamereactor España con respecto a los títulos publicados por episodios, comentaremos cada capítulo individual a medida que vayan llegando al mercado, pero dejaremos el veredicto final para cuando termine la temporada completa. En cambio, iremos mencionando los momentos más fuertes y flojos de cada capítulo, procurando evitar 'spoilers' directos.

-------------------------------------------------------------

Episodio 1: Entre palabrotas y chistes malos, descubrimos que las linternas vencen a las escopetas y lo que ocurre cuando Capcom intenta algo parecido a Last of Us.

Bueno, así que ahora Resident Evil tiene episodios. La verdad es que no es tanta sorpresa, si tenemos en cuenta que el Revelations original ya tenía elementos televisivos como finales llenos de suspense a lo 'cliffhanger' y "Anteriormente en...", y eso aunque fuese un título que salió entero y de una tirada. Pero eso fue porque inicialmente era un juego portátil, para echar partidas rápidas en cualquier lugar. La única diferencia evidente en esta segunda entrega es que han dividido el juego en episodios digitales semanales y en que luego lanzarán una versión con todos los episodios condensados justo cuando acaben.

Publicidad:
HQ

Y bien, si los próximos tres episodios se parecen a este, podréis esperaros sobre dos horas de campaña por cada capítulo, aunque, como ya ha ocurrido en el pasado, hay clasificaciones en función de la puntuación, elementos que desbloquear y el ya conocido modo Asalto que consiguen aumentar el tiempo de juego.

Eso sí, en este primer episodio se explica el sistema de juego y las dos líneas de la historia, y lo curioso es que el sistema de juego ofrece las mecánicas típicas de RE con algún cambio que otro. En cuanto a las historias, que se separan por un período indefinido de tiempo, nos permiten jugar con un par de personajes en cada una: Claire Redfield y Moria Burton, en primer lugar, que se despiertan en un edificio de investigación parecido a una mazmorra y tienen que intentar escapar; y, en segundo lugar, Barry Burton, que llega a una playa cercana para buscar a su hija, mientras le ayuda un chica joven llamada Natalia. Más información al respecto aquí.

Es cierto que los compañeros manejados por la IA no son algo nuevo en la serie, pero Capcom aspira a proporcionarle un lado estratégico al sistema de juego y ofrecer a los jugadores una razón para no quedarse solamente con el que tenga el arma, sino que pretenden que cambiéis según la situación.

Publicidad:

Ambas parejas tienen diferencias y similitudes. Por ejemplo, ni Moira ni Natalia tienen acceso a las armas de largo alcance (de fuego, vamos) de Claire y Barry, pero pueden localizar objetos útiles o munición escondida, que, de otra forma, sus compañeros no verían. Moira utiliza su linterna para indicar la localización de dichos artículos, pero también puede aprovecharla para cegar a los enemigos y combinarse con Redfield para derribarlos.

Por otro lado, Natalia puede "ver" o percibir a los enemigos a través de las paredes, lo que hace que tengáis que recurrir a ella (o estar constantemente hablando con vuestro compañero en cooperativo, una opción que, por desgracia, no está disponible en PC) para hacer que Barry pueda matar sigilosamente.

Y, aunque Burton va mucho más armado que Claire, estos ataques sigilosos, al más puro estilo Last of Us (si bien más repetitivos), son un elemento más que bienvenido y proporcionan una de las escenas de vídeo más fuertes del episodio, cuando Barry y Natalia se intentan escabullir por un bosque lleno de enemigos poderosos en medio de la noche. En general, ambas parejas están bien equilibradas y ningún personaje es inútil.

Resident Evil: Revelations 2

No obstante, nosotros siempre preferimos tener un jugador a nuestro lado que a la Inteligencia Artificial. Es cierto que es bastante competente (la IA que manejaba a Claire, en nuestro caso, cumplía bien con los ataques a corta distancia cuando apuñalábamos a un enemigo con Moira), pero, en ocasiones, se producen momentos extraños y frustrantes, como cuando se queda trabada en el entorno (nos pasó una vez) o como cuando no consigue evitar un ataque (un par de veces). Ahora bien, el sistema de mejoras incluye algunas ventajas para el compañero-IA, como que puedan usar pistolas contra el enemigo sin que acaben con vuestra munición.

Además, ambas líneas narrativas se solapan de cierta manera, porque, con Barry y Natalia, os encontraréis con lugares que ya explorasteis con Claire y Moira, pero nos ha gustado el sistema de que las soluciones que permitieron avanzar a la primera pareja, se conviertan después en los obstáculos para la segunda, con una buena selección de enemigos, claro.

No obstante, Revelations 2 no tiene el mismo nivel de cuidado y pulido que, por ejemplo, Resident Evil 6. Quizás solo sea algo que han permitido para los episodios separados, o puede que Capcom esté intentando abaratar costes con esta estrategia, pero al juego le falta el impacto gráfico. Por ello, resulta irónico que el título no salga para 3DS (ni para Wii U), ya que no se aleja mucho de lo que puede ofrecer la consola portátil.

Lo que sí nos parece interesante comentar es cómo ayuda o dificulta la fidelidad gráfica al final de suspense de este episodio, en particular. Lo cierto es que el tiempo que ha pasado entre ambas líneas narrativas tiene que tener un gran peso en la historia, porque no hay identificadores visuales, pero, al mismo tiempo, uno se da cuenta de que se ha perdido la oportunidad (quizás el presupuesto no lo permitía) de retocar un poco los entornos para diferenciar gráficamente ambas campañas.

Ahora bien, si excluimos las rarezas de la IA y un pico de dificultad un poco abrupto, nos ha gustado bastante lo que hemos jugado y eso se debe, principalmente, al padre y la hija del equipo Burton. La actitud irritable de Moira puede ser la de una adolescente mimada de 15 años, pero su linterna y la palanca que lleva forman un gran combo con la potencia de fuego de Claire, a la par que la campaña de Barry demuestra ser la más divertida e interesante de las dos.

Lo cierto es que este título no representa una revolución en la franquicia, ni tampoco le llega a la suela de los zapatos a los mejores títulos de la serie, pero el sistema de juego sólido, con un par de cambios y buenas ideas, ayudado por la plantilla de personajes (de quienes, aunque hayan pasado dos décadas y ya se nos hagan familiares, aún no nos hemos cansado) hacen una buena combinación.

Sabiendo que el Episodio 1 cuesta 5,99€ y que la temporada completa son 24,99€, la verdad es que no hay mucha diferencia entre empezar a jugar ya o esperar a la versión completa. Por eso, la verdadera pregunta es: ¿merece este episodio la pena y me pongo a esperar cada semana o me aguanto hasta el final?

Si nos basamos en este primer episodio, la respuesta es "sí" a la primera opción, aunque ya os avisamos de que no es una serie de juego de alta categoría. Que elijáis o no la segunda, depende de cuántas ganas tengáis de disfrutar de los elementos adicionales de la versión completa, como el modo Asalto.

En sí, la breve campaña y el sistema semanal pretenden que los usuarios jueguen varias veces a cada episodio mientras esperan: incluso aquellos que nunca probaron el modo Asalto de Resident Evil lo harán ahora para poder disfrutar de tanto juego como sea posible por los seis euros pagados.

Por último, aunque Capcom espera que el interés siga en vilo cada semana con las tablas de clasificación y las puntuaciones de los Asaltos, la verdad es que se nos hace raro que no active el modo online cooperativo de los Asaltos hasta más tarde, más que nada porque sería un incentivo extra para toda la comunidad.

VEREDICTO: Un comienzo muy sólido para la temporada, con un sistema de juego familiar que recuerda a los mejores títulos de la franquicia y que ayuda a mantener el interés, además del buen misterio del tipo "¿qué ha ocurrido?" al final para mantenernos en vilo hasta el siguiente episodio.

EL MOMENTAZO: La andanza sigilosa de noche por el bosque con Barry y Natalia, utilizando a esta última y a sus sentidos mejorados para localizar a los enemigos y eliminarlos silenciosamente con Barry.

EL BAJÓN: La avalancha de enemigos al final de la huida del edificio de investigación: una habitación pequeña y una ventana enana por la que se nos hizo difícil mover el lanzallamas, además de que la IA quedaba completamente a merced de los enemigos.

Contenido relacionado



Cargando más contenido