Español
Gamereactor
artículos

"¡Otra, otra!" El regreso de Guitar Hero y Rock Band

Cantada la vuelta de sendos juegos musicales, surge la duda de cómo deberían reinventarse.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El retorno de los videojuegos musicales con periféricos que imitan instrumentos de forma simplificada está cantado. Todavía sin anuncio oficial, esta semana se han repetido las voces fiables que hablan de la vuelta de Rock Band y el regreso de Guitar Hero a los escenarios de tu salón. De hecho, podrían hacerlo a la vez, volviendo a competir en el mercado.

¿Estás cansado del 'air guitar'? Nosotros también. Para un amante de la música con muñones como dedos, la llegada de Guitar Hero fue una bendición. El público aplaudía, la música salía de tus manos, la lista de canciones era memorable. Una época mágica. Pero Activision no supo ver lo que tenía entre manos y abusó de la franquicia. Un total de 14 juegos distribuidos en poco más de 4 años lo dice todo. De ahí que la última entrega en 2010, Warriors of Rock (primeramente concebido como Guitar Hero 6), propiciara una hibernación tras una salida en plena recesión con unas ventas un 63% por debajo de Guitar Hero 5.

Por eso el estudio Harmonix, tras abandonar la franquicia en Guitar Hero 2, creó su propia marca con Rock Band. Un total de 9 juegos, 3 de ellos numerados, en apenas 3 años también es una cifra remarcable. Pero el estudio de Alex Rigopulos supo cuando parar, viéndolas venir, con un fantástico The Beatles: Rock Band y con más de 1.600 canciones si contamos todos los juegos y el contenido descargable. De hecho, el propio Rigopulos ya nos comentó en exclusiva en Gamelab 2014 que estaban "esperando el momento oportuno" para regresar con Rock Band y los instrumentos de plástico en las nuevas consolas.

"¡Otra, otra!" El regreso de Guitar Hero y Rock Band
Publicidad:

Dos conceptos, uno mucho más arcade y el otro con la posibilidad de jugar con guitarras reales. El primero, se ha dicho iba a evolucionar con la inclusión de una sexta cuerda en las guitarras, en una séptima entrega que jamás vio la luz. El segundo, respaldado anteriormente por EA, tiene a Rocksmith (de Ubisoft) como competidor, quién ha sabido coger el relevo de la simulación y ha convertido la experiencia en casi un cursillo de guitarra paso a paso. Así que su mayor baza es seguir apostando por la banda al completo: batería, voz, teclado, bajo y guitarra

Del nuevo Guitar Hero 7 sabemos que podría incorporar público real grabado en conciertos, pero desconocemos las novedades jugables. Lo mismo ocurre con Rock Band 4. Lo más lógico es pensar que sendas franquicias busquen diferenciarse, y por ello no sería de extrañar que nos encontremos con una nueva hornada de guitarras, baterías y demás. Quizás los de Harmonix podrían llegar a prescindir de esto, teniendo en cuenta que los dispositivos de Rock Band 3 prácticamente emulan un instrumento. De hecho, puedes jugar con guitarras reales. Pero en Activision, una nueva tirada de instrumentos parece más evidente.

Si hubiese que apostar por dónde tirará cada compañía, me decanto por creer que Guitar Hero será arcade y Rock Band será simulación. Es difícil concebir un mercado con tres sellos distintos apostando por las cuerdas y los trastes reales. Es un pastel que ya se repartirán Rock Band y Rocksmith, en el que imagino que Harmonix buscará no parecer tanto un profesor. En Guitar Hero deberían explotar su modo historia. Ser alocados, ofrecer más duelos de solo con Slash y otras leyendas y darle una vuelta al 'star power' para que vuelva a tener miga.

En cuanto a la distribución, no sería extraña una apuesta de lleno en el mercado digital. Por ejemplo, como ya hemos dicho, la franquicia Rock Band cuenta con 1.600 canciones en su haber. Es mucho más lógico pensar en que se ampliará dicho contenido que en creer que tanto Activision como Harmonix se dispongan a partir de cero. Por una parte, desaprovechar más de mil temas ya registrados y que únicamente necesitan ser trasladados a la nueva generación, puede que incluso sin tocarlos a través de un "modo clásico", es casi impensable. Más viendo cómo Activision ha exprimido su licencia. Por otra, es dar una segunda vida a un montón de canciones que no envejecen y llamar la atención del usuario escéptico, desinteresado en lo nuevo, anclado en los primeros juegos. En resumen, ambas franquicias partirían con mucha faena hecha.

Publicidad:

Es más, los nuevos formatos ofrecen un sistema de compras muy atractivo para los juegos musicales. Los tan odiados micropagos aquí tienen sentido. ¿Para qué comprar Guitar Hero: Metallica si las canciones que te gustan las cuentas con los dedos de una mano? ¿Por qué no ofrecer compras al detalle, por canciones, como hacen en iTunes? El mercado musical ha sufrido una profunda renovación durante la última década. Las estanterías llenas de discos están dando paso a las listas de reproducción personalizadas en la nube. Tanto Rock Band como Guitar Hero deberían plantearse hacer lo mismo. En este aspecto se juegan tener la voz cantante, nunca mejor dicho.

Personalmente espero mucho de ambas franquicias. Los juegos musicales reinan en el salón y la actual generación, dejando de lado a Rocksmith, solamente contempla la voz con Just Dance y Singstar. Toca hacer espacio a los instrumentos. Aunque espero que el salto a las nuevas plataformas sea justificado si se presentan nuevos periféricos, porque una de las cosas que más tiran para atrás con estos juegos es el precio, con el que superar las tres cifras (juego y dispositivo) es algo fácil. Esperemos que valga la pena.

"¡Otra, otra!" El regreso de Guitar Hero y Rock Band"¡Otra, otra!" El regreso de Guitar Hero y Rock Band


Cargando más contenido