Español
Gamereactor
artículos
Tembo the Badass Elephant

De Pokémon a Tembo: entrevista a Game Freak

James Turner, también padre de HarmoKnight, nos lo cuenta todo sobre su impactante juego de acción y plataformas que sorprendentemente se saltará las consolas Nintendo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

James Turner es director y diseñador de personajes en Game Freak, y por tanto ha participado en juegos como Pokémon Edición Blanco/Negro o Pokémon X/Y, y también ha diseñado muchos de los nuevos pokémon.

Turner también fue el principal responsable del original y exitoso HarmoKnight para 3DS, el que fuera el primer título de una nueva iniciativa del estudio japonés por la que cada empleado puede dedicarse a trabajar en proyectos más pequeños entre los ciclos de desarrollo más extensos. Y ahora llega Tembo the Badass Elephant, que se estrenará este verano en PC, PS4 y Xbox One.

Tembo the Badass Elephant
James Turner, Game Freak.

¿Primero encerráis a unos monstruitos muy monos en pequeñas bolas de plástico y ahora enviáis a un elefante a una zona de conflicto?

Publicidad:

Pues técnicamente sí, pero no tenéis por qué preocuparos porque él es un elefante de guerra. Es como Rambo pero en elefante. Puede reducir tanques a escombros, destrozar con el trasero los búnkeres de los enemigos y mandar helicópteros al infierno de un puñetazo. Es todo un machote ('badass').

¿Cuántos elefantes fueron heridos, quemados o aplastados durante el desarrollo de este juego?

Por norma general, el desarrollo de videojuegos no suele incluir el uso de animales vivos. Trabajamos sobre todo con Microsoft Excel, Unity, bolígrafos, papel y cosas así. Estoy 100% seguro de que no nos cargamos ningún elefante para crear el juego, porque si hubiéramos hecho algo así, me acordaría.

Los cacahuetes vienen de Sudamérica, pero, como todos sabemos, los elefantes viven en Asia y África. ¿Cómo encaja esto entonces?

Publicidad:

Tembo es un elefante de una isla de Asia llamada Tuskland. Hace muchos años, en Tuskland tuvo lugar una guerra en la que se enfrentaron dos ejércitos humanos. Para proteger su tierra, Tembo se unió al ejército Shell, dirigido por un soldado de nombre Krenman.

Años más tarde, Krenman, que ahora es un coronel de alto rango, vuelve a su isla natal, Shell Island, pero esta es invadida por un malvado ejército conocido como PHANTOM. Krenman se da cuenta enseguida de que necesita la ayuda de su viejo amigo Tembo para derrotar a PHANTOM, así que decide llamar al elefante veterano de guerra y este acude al rescate en estampida.

Shell Island es una masa de tierra con forma de cacahuete, de ahí que este sea el símbolo de la ciudad y de su ejército. Los cacahuetes también son un recurso natural muy común en la isla. De hecho, están por todas partes.

A Tembo le encantan los cacahuetes, pero es que, además, le ayudan a volver a levantarse cada vez que lo derrotan, así que forman la pareja perfecta.

¿Te gusta Dumbo, el clásico de Disney?

Por supuesto. En realidad me gustan todas las películas animadas de la época dorada de Disney. El legendario animador Bill Tytla fue el que se encargó de la animación de Dumbo, que están considerada una de las mejores de la historia. Además, tiene esa escena tan guay del elefante rosa. Razón doble para que me guste tanto.

¿Cuál es la premisa del juego?

Tembo the Badass Elephant es un divertidísimo juego de acción de desarrollo horizontal con unos combates impresionantes y con un montón de destrucción tremendamente satisfactoria.

En el juego, manejamos a Tembo, el elefante comando, cuya misión es salvar Shell City del cruel ejército PHANTOM y del misterioso comandante PHANTOM.

Destrozaremos cosas, correremos, nos abriremos paso entre hordas de tropas enemigas armadas hasta los dientes y nos enfrentaremos a jefes mecánicos enormes.

¿Qué se os ocurrió primero: lo del elefante o las mecánicas de juego de salvar gente?

La primera idea que tuvimos fue la del elefante. Un día, iba pensando en ideas para videojuegos mientras volvía andando a casa después de trabajar y vi una foto de un elefante en una valla publicitaria. Inmediatamente, empecé a imaginarme un juego de plataformas con un elefante machote como protagonista y me pareció que podría ser muy divertido. Para cuando llegué a casa, ya tenía una idea general del tipo de juego que quería que fuese y me puse a hacer bocetos del personaje.

La idea de salvar gente la tuve cuando ya llevábamos unos meses de desarrollo. Queríamos destacar las cualidades heroicas de Tembo y hacer que salvase a los habitantes de un pueblo abandonados a su suerte y esta era una buena forma de hacerlo. Además, esto nos daba un buen motivo para crear zonas secretas y caminos alternativos en los diferentes niveles, algo que también nos pareció que podría ser muy divertido.

Tembo the Badass ElephantTembo the Badass ElephantTembo the Badass Elephant

¿Qué es lo que os inspiró?

En lo que respecta al sistema de juego, sin duda fueron los juegos clásicos de desarrollo horizontal de la era de los 16 bits, como Yoshi's Island, Donkey Kong Country, Metal Slug, incluso Final Fight... todos esos juegos tan buenos.

Para los escenarios, nos inspiramos en las películas de acción de los años ochenta, como Comando o las de Rambo.

Desde el punto de vista espiritual, yo diría que nuestra inspiración fue Aníbal, el comandante de la Antigua Grecia (sic.). El tío no se rindió nunca y, además, también contó con la ayuda de unos elefantes muy machotes.

La acción en Tembo the Badass Elephant se desarrolla con mucha rapidez. ¿Habéis pensado en convertirlo en un 'endless runner' [el género que triunfa en los móviles]?

Sí, yo sí que lo he pensado. Me gustan ese tipo de juegos y me gustaría hacer uno en el que apareciese Tembo. Ya dirigí HarmoKnight, que también pertenece a ese género, así que sería divertido combinar esos estilos de juego. ¡Ya veremos si llega a hacerse realidad o no!

¿Qué tipo de modos de juego ofrece este título?

Tembo es un juego para un jugador, con un modo historia principal. Se puede volver a completar los niveles, buscar a todos los ciudadanos capturados, destruir hasta al último de nuestros enemigos de PHANTOM y completar los niveles en un tiempo récord, todo ello con el objetivo de conseguir una puntuación total en cada nivel. Luego, esa puntuación se comparte en las tablas de clasificación internacionales. ¡Tengo muchísimas ganas de ver repeticiones de partidas y puntuaciones de este juego!

Hace unos tres años, GrameFreak empezó a apoyar a sus desarrolladores para que dedicarse a proyectos más pequeños aparte de los principales. ¿Cuántos prototipos se han desarrollado desde entonces?

Bueno, los prototipos que acabaron convirtiéndose en juegos fueron HarmoKnight y Solitiba, ambos para la eShop de Nintendo 3DS, y ahora este. Durante estos años, ha habido unos cuantos prototipos más, cosas extrañas y divertidas, y ahora mismo estamos trabajando en algunos más. Me encanta esta empresa porque tenemos una gran franquicia principal en la que a todos nos gusta trabajar, pero también nos dan la oportunidad de probar suerte con nuevas ideas. Hay un buen equilibrio.

El primero de los proyectos que se llevó a cabo bajo este nuevo enfoque fue HarmoKnight. ¿Qué opinas del juego a día de hoy? ¿Están satisfechos con su éxito?

Nos lo pasamos genial creando ese juego y estoy muy contento con el resultado final.
¡Es tan divertido! Para los que estéis leyendo esto: echadle un vistazo en la eShop de Nintendo 3DS, porque si le pilláis el ritmo os garantizo que os lo vais a disfrutar un montón. Los últimos niveles secretos son superdifíciles. Recordad tomaros un descanso de vez en cuando para darle un respiro los pulgares.

¿No es difícil pensar en algo que no sea Pokémon después de trabajar tanto tiempo en esa franquicia?

No, la compañía se llama Game Freak ("friki de los juegos" en inglés) por una razón. A todos no encanta jugar a videojuegos y pensar en ellos y creo a muchas de las personas que trabajan aquí se le ocurren un montón de ideas originales.

¿Por qué no va a salir Tembo para Wii U?

Cuando estaba escribiendo los documentos de presentación del juego, dibujé una maqueta del póster y le puse en la parte de abajo los logos de Steam, PlayStation y Xbox. Parecía que encajaba y acabó quedándose así. Mientras desarrollábamos el juego, pensamos en la posibilidad de sacarlo para otras plataformas, ¡pero es que ya estábamos hasta arriba de trabajo con esas tres!

¿Habéis planeado lanzar también versiones para iOS, Android o 3DS en el futuro?

La información relacionada con el lanzamiento del juego en otras plataformas es confidencial. Ahora mismo, nuestra principal misión consiste en sacar las versiones para PC, PS4 y Xbox One. No le quitéis el ojo de encima a Tembo. ¡Va a ser genial!

HQ
Tembo the Badass ElephantTembo the Badass ElephantTembo the Badass Elephant
Tembo the Badass ElephantTembo the Badass ElephantTembo the Badass ElephantTembo the Badass Elephant

Contenido relacionado



Cargando más contenido