Español
Gamereactor
artículos

Entrevista Project Morpheus: novedades en Realidad Virtual PS4

Dave Ranyard, de Sony London Studios, nos habla del prototipo de Project Morpheus y de la demo de London Heist que presentaron en la GDC.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante la cita para desarrolladores Game Developers Conference celebrada hace unos días en San Francisco pudimos sentarnos a charlar con con Dave Ranyard de Sony London Studios para conocer mejor la última versión de Project Morpheus y la demo The London Heist que el equipo preparó por la ocasión.

Esta conversación aporta más detalles sobre el dispositivo de Realidad Virtual de PS4 y sus posibilidades justo cuando se ha conocido su fecha de lanzamiento y características prácticamente definitivas.

"Hace dos años empezamos a interesarnos en la RV (Realidad Virtual)", reveló Ranyard. "En aquel momento el casco era, literalmente, un casco con un controlador de movimientos pegado y unos cuantos circuitos y cosas. Así que, evidentemente, estamos mucho más contentos con el nuevo [prototipo]. ¿Qué puedo decir? En sí, hay varias versiones diferentes. Por ejemplo, el año pasado mostramos una cosa y todo el mundo estaba muy impresionado de que realmente fuese un prototipo y de que, aun así, fuese bastante bueno. Y, por eso, estamos contentos. Está claro que está llevando a cabo otro gran salto".

Un aspecto en el que parece que Project Morpheus vence a la competencia es en la facilidad de uso y en la comodidad que ofrece.

Publicidad:

"Es el nivel de comodidad en sí", repite Ranyard. "La distribución del peso. El propio panel del visor y la forma en la que se mueve. Por ejemplo, yo tengo unas gafas enormes y no tengo ningún problema en ponerme el aparato. Todo ello es perfecto desde el punto de vista de la comodidad del usuario, que es muy importante. Queremos que el público esté cómodo".

Entrevista Project Morpheus: novedades en Realidad Virtual PS4
The London Heist con Realidad Virtual PS4.

Al preguntarle por la demo que mostraron durante la GDC, London Heist, Ranyard nos respondió lo siguiente:

"Pues la demo se llama The London Heist y muestra una historia cortita en un escenario londinense con gánsteres y, en él, podréis ver lo que hacen e incluso ir a hacer un 'trabajo'... Es un crescendo, porque hasta hay un tiroteo y todo. Estamos muy ilusionados porque es completamente inmersivo. De hecho, en el sector tenemos un término para describirlo: 'inmersión total'. Y es el punto en el que el usuario se olvida de que está en una máquina de Realidad Virtual".

Publicidad:

"Por eso, el jugador tiene dos mandos, uno para cada mano, y puede ir abriendo cajones, descubrir cosas, sacar la pistola, cargarla... En resumen, es simple y muy intuitivo. Los que pudieron probar el juego se olvidaban de la realidad y salían diciendo: '¡Dios mío, esto es impresionante!'"

Ranyard no quiso contarnos nada de algún potencial juego completo que estuviese en desarrollo para Project Morpheus (aunque es muy probable que The London Heist termine convertido en título comercial), pero sí predijo un brillante futuro para el nuevo género de la RV, entre otras cosas:

"Nuestra intención, dentro del campo, es investigar las diferentes experiencias que puede conseguir la Realidad Virtual, es decir, qué puede llegar a hacer para los jugadores", afirma Ranyard. "Por ejemplo, con The Deep, quisimos mostrar básicamente el miedo, y el protagonista estaba de pie y era todo muy realista. Después con Street Luge, conseguimos una experiencia que se basaba puramente en la adrenalina y el jugador tenía que usar Morpheus para controlarlo usando solo la cabeza".

Entrevista Project Morpheus: novedades en Realidad Virtual PS4
The Deep con Realidad Virtual PS4.

"Pues bien, ahora lo que buscamos es algo que va más allá: tenemos una historia más profunda y el jugador puede interactuar con el mundo, como recoger cosas, abrir cajones, etc.", detalla el de Sony London Studios. "Pero es que, además, ¡también hay interacción del usuario con los personajes! Y si juntas todo, os daréis cuenta de que está a otro nivel. Es decir, si trabajas en mejorar lo técnico y si consigues que todo vaya bien, como las imágenes por segundo y todo eso, acabas viendo algo que es prácticamente real y te lo crees. Pues eso es lo que queremos. Queremos que la gente se implique y hacerles creer en esto".

"No obstante, todavía estamos al principio", dice Ranyard. "Pensad en cómo será dentro de dos, tres o cuatro años. Por eso creo que está bien, que todo es uniforme y creo que es genial que sea tan fácil de enchufar, montar y jugar".

HQ

Y en cuanto a las características técnicas... ¿en qué afecta a los jugadores?

"Es importante atender a las características técnicas de la máquina y os lo explico desde mi propia visión personal: cuando lo probamos, nos dimos cuenta de que es sencillamente una experiencia firme y sólida. Por ejemplo, es importante que no haya cosas borrosas. En The Deep, el jugador puede observar un entorno submarino muy bonito y podéis apreciarlo lentamente. Pues de eso tratan las mejoras tecnológicas en aspectos técnicos: en que, aunque os mováis rápidamente, sigáis viéndolo todo bien y penséis que estáis viendo algo real y os olvidéis de la Realidad Virtual".

"Porque realmente Morpheus es capaz de haceros olvidar que estáis jugando con Realidad Virtual y acabáis creyéndoos que estáis en otro lugar. Todo va mejorando, vamos apuntalando y puliendo los aspectos y estamos muy contentos con lo conseguido hasta ahora".

Project Morpheus está programado para salir al público durante la primera mitad de 2016, pero aún tienen que trabajar mucho en los prototipos. Se nos ocurrió que podríamos preguntarle qué creen ellos que aportará Projecr Morpheus a PS4 y esta fue su respuesta:

"Lo interesante de PlayStation es que es un ecosistema de videojuegos muy potente y en él se engloban muchas cosas completamente diferentes: los controles, la cámara y todo lo demás, pero, colectivamente, todas son iguales para los usuarios. Ya sabéis como va esto: si os fijáis en los primeros videojuegos de una consola y en los últimos, podréis ver que van mejorando o cambiando, porque todos quieren probar hasta dónde puede ir el motor o ver de qué es capaz la máquina".

"Pues eso es lo que queremos con Morpheus y estamos muy emocionados", termina Ranyard. "Hay que darle tiempo, pero va avanzando y funciona bien. Y eso es en lo que nos estamos centrando, porque Project Morpheus se basa en darles diversión, emoción y entretenimiento a los jugadores".

A continuación, la entrevista completa en vídeo:

HQ
Entrevista Project Morpheus: novedades en Realidad Virtual PS4
Imagen oficial de Morpehus.
Entrevista Project Morpheus: novedades en Realidad Virtual PS4
Nuestro compañero Nick probando Project Morpheus con PS Move.


Cargando más contenido