Español
Gamereactor
artículos

Especial Wii U: la consola con mando-tableta

Nintendo presentó definitivamente su nueva videoconsola durante la feria E3 2012 en Los Ángeles. Esta es la crónica de su puesta de largo y la recopilación de todos sus detalles finales y oficiales a cinco meses de su salida en España.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando nadie lo esperaba, Nintendo 'inauguró' la feria E3 2012 de este año con un vídeo emitido por Internet. En el vídeo, en formato conferencia de prensa online, el presidente de la compañía Satoru Iwata explicaba a todos los interesados cómo sería la nueva consola que podría verse y probarse los días siguientes en Los Ángeles. Este movimiento se dio la noche anterior a que Sony y Microsoft celebraran sus propias presentaciones del E3.

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
La noche antes del E3, Satoru Iwata comenzó a poner en las portadas algo llamado Wii U. Pero muchos siguieron sin entender que es una nueva consola.

Fue un golpe agresivo, una estructura inesperada que dejaba a las otras dos fabricantes de hardware en medio de un sandwich de Wii U, pues la conferencia en condiciones de Nintendo, la que dan anualmente sus representantes en persona sobre el escenario del Nokia Theatre, iba después que las de PlayStation y Xbox. La compañía parecía intentar acaparar la atención de la convención de este año y que todas las miradas se centraran en su nueva máquina, pues era la única compañía que estrenaba hardware. Y aunque es cierto que consiguió que la gente hablara del tema, no fue suficiente para distraerla de los otros eventos y anuncios que sucedieron durante la semana (como sí ocurrió cuando arrasó en 2006 con la Wii).

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
¿Redujo el Nintendo Direct el impacto de la presentación principal?
Publicidad:

Esta presentación previa dejó una sensación positiva centrándose en las funciones definitivas del nuevo mando-tableta y presentando al mundo el concepto de red social de juego Miiverse. Aun así, se omitieron las referencias claras a la consola y sus juegos, por lo que todos (fans, prensa y otros interesados) esperaban a la conferencia definitiva para entender que Wii U es una videoconsola con más potencia, nuevas ideas de juego y un catálogo de títulos innovadores.

Quizás con esta primera reacción la compañía se sintió confiada al saber que Microsoft y Sony no harían anuncios de la misma talla durante la semana. Quizás por eso la conferencia final quedó algo plana y la reacción fue poco entusiasta. Tan poco, que la sensación se contagió hasta en la bolsa japonesa, donde el valor de Nintendo cayó un ligero 2,68%. Eso no parecía parte del plan.

LOS JUEGOS DE Wii U

Hubo diversos anuncios y demostraciones de juegos, pero también se omitieron algunos juegos importantes y a los fans les faltó una guinda, un juego con el que hablar a todo el mundo de Wii U. Probablemente, Nintendo pensó que tenía suficiente en la cesta. El anuncio del Mass Effect 3 de EA y del Assassin's Creed III de Ubisoft, ambos con funciones especiales en Wii U, apuntaba a un gran apoyo third party, del tipo que ha faltado durante la etapa de Wii. Junto a la garantía de una extensa lista de títulos exclusivos first-party (propios de Nintendo), sobre el papel parecía una cuenta ganadora.

Publicidad:

En la práctica, la línea de juegos enseñada en el E3, y sobre todo en la conferencia, dejó fría a la mayoría, incluyendo a los fans. Hay ideas y títulos muy interesantes, claro está. La tecnología es innovadora y polivalente, con el potencial de ampliar las fronteras de la interactividad como lo hizo Wii, pero aún no están ahí los juegos que deben demostrarlo.

En la feria angelina, los juegos de Wii U eran una mezcolanza de novedades y re-lanzamientos o adaptaciones. Estaban New Super Mario Bros. U, Pikmin 3, Wii Fit U, Batman: Arkham City, Scribblenauts Unlimited, Assassin's Creed III, Just Dance 4, Sing, Lego City Undercover, Zombi U, Mass Effect 3, Darksiders II, Aliens: Colonial Marines, Tank! Tank! Tank!, Tekken Tag Tournament 2, Trine 2: Director's Cut, Rayman Legends, Your Shape: Fitness Evolved 2013, Sports Connection, Rabbids Land, Los Vengadores: Batalla por la Tierra...

Aquí tenemos un montaje en vídeo con 21 juegos de Wii U:

HQ

Después de ver, conocer y probar, muchos se preguntan por qué Project P-100, la exclusiva de Platinum Games y uno de los títulos más originales y divertidos del E3, no estuvo en la conferencia (por lo tanto quedando en el anonimato para muchos). Por qué no se dejó claro que hay un nuevo juego de Wario al estilo Wario Ware. Por qué no se anunciaron juegos más que esperados, como lo nuevo de Retro Studios o la sencilla adaptación de Call of Duty: Black Ops 2.

Si nadie te ha hablado de estos juegos, o si no has pasado por Gamereactor, es probable que sólo te suenen Pikmin 3, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land como novedades. El primero gana en belleza con la definición HD y en posibilidades con las ideas de Miyamoto. El segundo promete una nueva forma de multijugador con un quinto participante en la pantalla táctil. El tercero procurará hacer el papel de Wii Play en Wii U: enseñar formas de "jugabilidad asimétrica" (combinando televisión y mando-tableta) con diversas pruebas ambientadas en el universo Nintendo.

HQ

Y sin embargo, fue la compañía gala Ubisoft la que mejor demostró lo que se puede hacer con Wii U. Zombi U es una experiencia refrescante, en la que los zombis se acercan en la tele mientras tienes que solucionar algún asunto rápidamente en el mando-tableta o en el que juegas a un FPS en la TV mientras un amigo hace de "master" y coloca zombis en el mapa con la pantalla táctil. Y lo mismo ocurre con Rayman Legends, que se atreve a estar por delante de Mario con el concepto del quinto jugador convertido en un juego de plataformas rítmicas.

HQ
HQ

Esto deja claro que hay y habrá juegos interesantes y únicos, tanto de Nintendo como de las compañías terceras. Lo que ocurre es que aún hay pocos ejemplos y el trabajo third party, salvo la excepción de Ubisoft, parece limitarse por el momento a adaptaciones sencillas y poco ingeniosas. Y pocas, por el momento.

La decisión de EA de hacer un 'port' del aclamado Mass Effect 3 para la Wii U cae bien entre los usuarios Nintendo, mientras que juegos como Batman: Arkham Ciy, Assassin's Creed III y Aliens: Colonial Marines demuestran que Nintendo se está esforzando por conseguir los juegos más fuertes, maduros y tradicionales, las superproducciones. Pero si te fijas de cerca, todavía se notan grandes ausencias, algo que ocurrió mucho menos con Nintendo 3DS. De momento no hay Bioshock Infinite, no hay Dishonored, no hay ni un juego de coches conocido (pese a la gran presentación de Need for Speed: Most Wanted para otras consolas). Está claro que queda tiempo de aquí al lanzamiento (y después) para que vayan apareciendo, pero de momento el apoyo third party se queda a medias y flota la duda sobre cómo aprovecharán la máquina en el primer año.

EL MIIVERSE O MIIVERSO: menú, fondo, plaza y red social de jugadores Nintendo

En esencia, es como la plaza Mii de Wii o de Nintendo 3DS, que en realidad hace de menú inicial de Wii U. Lo primero que aparecerá cuando enciendas la consola será este bullicio de personajes Mii. Pero estos Miis no serán casuales, sino que representarán los avatares de amigos online, gente del país, jugadores que hablen el mismo idioma o jugadores que estén jugando a los mismos juegos que tú.

A esta plaza donde cada Mii puede interactuar y compartir mensajes de texto o dibujados con el Wii U Gamepad se puede acceder en cualquier momento, incluso desde los juegos en ejecución (como el menú Home de la Nintendo 3DS). Además de esto, el Miiverso también se refiere a la forma en que estas conexiones con amigos se integran dentro de los juegos: por ejemplo encontrarías mensajes de otros jugadores en el mapa de un juego de Super Mario o enviarías datos, contenidos o pantallazos de un momento de juego.

Especial Wii U: la consola con mando-tabletaEspecial Wii U: la consola con mando-tabletaEspecial Wii U: la consola con mando-tableta
Miiverse: el gran salto hacia la conectividad total y social de Nintendo.

Un jugador podría acceder a foros de discusión y consultar ayuda sobre su juego actual, o llamar a un amigo mediante videoconferencia aprovechando la cámara del mando Wii U. Las opciones parecen ampliarse hasta conformar una especie de red social de juego de Wii U, donde todos los perfiles se conectan e interactúan constantemente. No se mencionó el método para registrar amigos.

Nintendo pretende que los juegos que no tienen multijugador online u opciones en red también se beneficien de estas características. Además, las funciones del Miiverso se basan en navegadores web, por lo que se podrán acceder en el futuro desde Nintendo 3DS y otros dispositivos móviles, sugiriendo una nueva apertura de miras de Nintendo más allá de las fronteras de sus máquinas.

SPECS O CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE Wii U

El E3 dejó nuevos detalles oficiales sobre el hardware de Wii U, tanto de la consola como, sobre todo, de su mando, que quedó completamente definido. Nintendo explicó los parámetros básicos de la máquina, pero no entró en detalle sobre los números (como es ya costumbre). Eso haremos aquí por el momento.

La consola funciona con una CPU multi-core de IBM y sus imágenes las produce una GPU AMD Radeon. Como no hay datos oficiales ni concluyentes respecto a la capacidad y relojes de estos dos componentes ni de la memoria y resto de características técnicas, la especulación apunta a que se trata de un hardware competente, más potente que cualquier consola actual, pero que no estaría pensado para competir en fuerza bruta a largo plazo.

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
Tabla de características técnicas de Wii U y su mando-tableta.
Especial Wii U: la consola con mando-tableta
Otro aparato portátil de Nintendo, otro lapicerito que perderás.

Y tampoco es que importe demasiado. Nintendo lleva años sin centrarse en el poderío visual: arte e interactividad son su juego. En el segundo aspecto es donde el Wii U GamePad ofrece más posibilidades que nunca.

HQ

El mando-tableta de Wii U cuenta con una pantalla táctil de 6,2". Es panorámica (16:9), LCD y resistiva, apta para tocar con los dedos o con el stylus incluido. Presenta micrófono, cámara frontal, vibración 'rumble', altavoces y sensores de movimiento (acelerómetro, giroscópico y geomagnético-posicional). Nintendo ha rediseñado los sticks analógicos (ahora se pueden pulsar cual botones) y la forma y disposición de la unidad, para mejorar el confort.

Un sensor NFC permite escanear dispositivos y accesorios compatibles y se espera que una base incluida en la caja permita colocar el Wii U GamePad en vertical para jugar a los juegos de Wii de apuntar, a los de Wii U o para hacer videoconferencia.

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
Si lo usáis como mando de la tele, ¿quién se lo quedará en casa?

El mando esconde una batería recargable, se puede jugar en su pantalla sin poner el canal en la tele y tiene funciones de mando de control del televisor por infrarrojos. En el futuro se podrán emplear dos mandos en un mismo juego, pero de momento todas las opciones multijugador contempladas son combinaciones con mandos de Wii.

Otra de las novedades de la feria a nivel de control fue la presentación del esperable Wii U Pro Controller, un mando con la forma más tradicional evidentemente inspirado por el de Xbox 360 y basado en el mando clásico pro de Wii. Mismos botones, mismas funciones, pero sin pantalla, cámara, NFC, altavoces o barra de sensores: sólo para jugar a la "antigua".

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
Ahí falta un gran botón X en el centro, pero aparte de eso... (Ok, los sticks, los botones y hasta la cruceta son nintenderos de siempre).

EN RESUMEN

En general, la mayoría de la gente quedó impresionada con la Wii U en Los Ángeles, como demostró la conferencia de prensa. Parece un concepto y una tecnología inéditos y que encajan de forma natural con Nintendo, como una evolución orgánica de sus constantes innovaciones que volverá a definir los límites entre los jugadores y los juegos.

Dicho esto, a Nintendo le queda mucho por delante para convencer, sobre todo a los jugadores habituados a Xbox 360 y PlayStation 3. Hay señales que indican por dónde pueden conseguirlo, pero Nintendo tampoco pretende desatender a sus fans de siempre ni a las familias que la han revitalizado en los últimos años. ¿Será demasiado abarcar?

Especial Wii U: la consola con mando-tableta
Sí: Wii U es una consola nueva, con un mando nuevo. No: aún no tiene fecha ni precio de lanzamiento, pero saldrá entre noviembre y diciembre, probablemente sobre los 300€.

Conecta con Gamereactor durante el mes de junio para consultar las nuevas impresiones de nuestros corresponsales con el mando de Wii U en las manos y sus primeros juegos corriendo en las dos pantallas.

ENLACES IMPRESCINDIBLES SOBRE Wii U

- Lista de todos los juegos de Wii U en Gamereactor.
- Mario Wii U: tráiler, fotos, detalles.
- Miiverse o Miiverso a fondo.
- Nintendo Direct pre-E3 2012: media hora de Iwata presentando Wii U y Miiverse en español.
- Wii U: lista completa de 55 juegos.
- Wii U: detalles finales del mando-tableta.
- Wii U: specs oficiales y extraoficiales de la consola.
- ZombiU: vídeos y descripción de juego.

---

- Wii U: vídeo de revelación del E3 2011 (antiguo).
- Wii U: todos los detalles conocidos hasta el E3 2011 (antiguo).
- Wii U: todas las demos del E3 2011 (antiguo).



Cargando más contenido