Español
Gamereactor
artículos
Yooka-Laylee

Todo sobre Yooka-Laylee, 'sucesor espiritual' de Banjo-Kazooie

Recopilamos lo conocido hasta el momento sobre el nuevo plataformas de parte los creadores de Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie tras su bombazo en Kickstarter.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras la mala gestión del talento y propiedades del estudio británico Rare por parte de Microsoft, varios de los creadores de las míticas franquicias plataformeras Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie han decidido demostrar que el público quería una nueva franquicia fruto de sus ideas. A su proyecto con 175.000 dólares estadounidenses (157.679 euros) de objetivo le hicieron falta poco más de 40 minutos para lograr la financiación. A día de hoy ha sobrepasado el millón y medio de dólares, con 27 días por delante. Su nuevo juego, Yooka-Laylee, ya es todo un hito, y por muy difícil que te resulte pronunciar o recordar su nombre, vete quedando con él, porque hará mucho ruido. ¿Pero de qué va Yooka-Laylee?

La ópera prima del recién estrenado estudio Playtonic se trata de un plataformas 3D similar a juegos como Ratchet and Clank. Está creado por los padres de uno de los referentes del género, Banjo-Kazooie, que también dieron a luz a la versión supernintendera del primate más conocido del videojuego; Donkey Kong. Puede esperarse lo mejorcito de ellos. Steve Mayle, encargado del arte y la animación del juego, opina lo siguiente.

"Quisimos que se viese como un 'sucesor espiritual' de Banjo. Los juegos de plataformas están de moda y podíamos hacer un juego que se manejase bastante bien en ese género."

Yooka-Laylee
Publicidad:

El dúo protagonista del juego está concebido por los mismos diseñadores de personajes que hicieron Donkey Kong en 3D y Banjo-Kazooie. Resulta fácil verlo en el estilo artístico, desenfadado y alegre, que destila Yooka-Laylee. En Playtonic han querido rememorar el espíritu de la década de los 90, tanto en el diseño como en la fórmula. Chris Sutherland, director del proyecto y programador, remarca la intención de crear algo similar a los juegos que jugábamos antes.

Yooka-Laylee empieza con 5 mundos distintos a explorar, con muchas pantallas y jefes en cada una de ellas. Los protagonistas se mueven de maravilla. Ambos personajes se compenetran perfectamente en cada movimiento; cuando uno salta, el otro aletea sin parar para planear, cuando uno rueda el otro camina por encima repartiendo leña. En Playtonic ya han anunciado que el abanico de movimientos no será corto.

Como el proyecto ha logrado una financiación muy por encima de lo requerido, prácticamente se han completado todos los objetivos extra de la campaña. Así que el juego acabará siendo mucho más rico de lo que puede leerse en la descripción inicial. De hecho, saldrá con tanto contenido que no tendrá nada que envidiarle a muchos juegos AAA o súper-producciones. Incluso contará con comentarios de los desarrolladores.

Yooka-Laylee
Publicidad:

Yooka y su compañero (¿o compañera?) Laylee invadirán todas las plataformas del momento en su salida el primer día, estrenándose en Wii U, Xbox One, PlayStation 4, PC, Mac y Linux de manera simultánea. Lo harán con un cooperativo local que admite hasta 4 jugadores, llegarán traducidos a España, tendrán multitud de modos multijugador (4 más de los esperados en un principio) e irán acompañados de una banda sonora original grabada en orquesta y compuesta, entre otros, por el querido David Wise, también ex-Rare. Deja de pellizcarte, has leído bien.

Uno de los añadidos que podrá materializarse es de aquellos que tocan la patata de los veteranos. Yooka-Laylee vendrá con un 'shader' que emulará la apariencia de Nintendo 64, volviendo a una de las mejores épocas de la industria. Se desbloquea al terminar el juego, así que tocará esperar para aguantar la lagrimita. El juego ha supuesto una auténtica locura en internet, llegando a percibir patrocinadores con aportes de hasta 4.725 euros que recibirán, junto a todo lo que tendrá el resto, la oportunidad de aparecer en el juego con una interpretación vocal.

En el proyecto, que puedes consultar aquí, tienen fechada la entrega de todas las ediciones para patrocinadores para octubre de 2016. Aunque es cierto que los proyectos en Kickstarter suelen retrasarse, con la cantidad de dinero recaudada es una meta alcanzable. Si, como a muchos, te sobran casi 5.000 euros y no sabes qué hacer con ellos, puedes gastarlos en aparecer en Yooka-Laylee.

Yooka-Laylee

Si tienes gustos más humildes, puedes colaborar con 14 euros para asegurarte la adquisición de una copia digital en Steam para cuando salga el juego, o un poco más para tenerlo en consola. El caso de Yooka-Laylee se suma a otros proyectos, a priori, alejados de la norma por la que se rige Kickstarter, centrada en financiar estudios menores. Ejemplos como Bloodstained o Mighty No. 9. Si se suman más estudios a esta práctica, valdrá la pena preguntarse algunas cosas.

Yooka-Laylee
Yooka-Laylee
Yooka-Laylee
Yooka-LayleeYooka-Laylee

Contenido relacionado

0
Yooka-LayleeScore

Yooka-Laylee

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

No hay nada más difícil que satisfacer a la nostalgia, y Playnotic lo ha apostado todo a eso.



Cargando más contenido