Español
Gamereactor
artículos

Los 15 mejores juegos del E3 2015

Los redactores de los nueve países Gamereactor aportan sus elecciones personales en cuanto a su juego favorito de la feria. Aviso: puede dar lugar a discusiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Deberíamos empezar por mencionar que Horizon: Zero Dawn ha sido increíblemente popular entre todo el equipo editorial de Gamereactor, y que si hay un juego que se pueda considerar el "mejor del E3" para nosotros probablemente será esta nueva IP de ciencia ficción de Guerrilla. En pocas palabras, nos dejó maravillados cuando se anunció en la conferencia de prensa de Sony a principios de semana, y hemos tenido que poner aquí la segunda opción de más de un redactor para que haya variedad en la lista.

También tenemos que admitir que algunos juegos se han presentado únicamente con un puñado de imágenes y descripciones, y que no están en formato jugable para que los prueben nuestros enviados a Los Ángeles.

Dicho eso, hay muchos juegos geniales que nos han llamado la atención durante la semana del E3. Ahora que se han terminado las conferencias y que ya se han desvelado todas las grandes sorpresas (¡y menudas sorpresas!) hemos hecho una recopilación de nuestros 15 juegos favoritos, explicando también por qué nos han gustado tanto, y añadiendo los tráileres, que naturalmente fueron lo primero que nos cautivó. Así que, sin más dilación, vamos a hablar de los títulos que más nos han gustado de este año, y qué mejor comienzo que...

Horizon: Zero Dawn - Jonas Mäki (Gamereactor Suecia): Tanto desde el punto de vista del diseño de juego como desde el artístico-técnico, Horizon es literalmente increíble, y el mundo que presenta parece justo de los que me pirran. Guerrilla (Killzone) ha contratado a personal de Bioware y también de CD Projekt Red para asegurarse de exprimir todo el potencial de cada aspecto del juego, y por lo que parece, han tomado las decisiones correctas. Por si fuera poco, también ofrece una acción muy dinámica, enormes combates contra jefes, un entorno atractivo y un protagonista carismático. Además, hay dinosaurios robot. Dinosaurios robot.

Publicidad:
HQ

ReCore - David Caballero (Gamereactor España): Aunque creo que decir que es "de los creadores de Metroid Prime" es pasarse un poco (y algo que es raro escuchar en una conferencia de Microsoft), para un gran fan de Metroid como yo no puede haber mejor anuncio en el E3 que el de ReCore. Mucho más si tenemos en cuenta que no hubo ni rastro de Retro Studios ni del demandadísimo retorno de Metroid como es debido en el evento de Nintendo (esperar eso y recibir un shooter 'cartoon' por equipos para 3DS duele). Este nuevo juego exclusivo para Xbox One lo desarrolla Armature Studio y por supuesto Mark Pacini, que dirigió las tres entregas de la brillante Trilogía Prime y es uno de los cerebros del proyecto. Así que a ese respecto, y a juzgar por los materiales difundidos hasta ahora, cruzo los dedos y espero una auténtica experiencia de acción y aventura, llena de secretos, misticismo, ciencia ficción y exploración en escenarios preciosos. Y que sea mucho, mucho mejor que Batman: Arkham Origins Blackgate. Pero hay otra cosa que hace que este proyecto sea tan prometedor: el trabajo y la veteranía de Keiji Inafune. Con solo imaginarme las ideas de Mega Man y Lost Planet añadidas al concepto de Prime y los valores de producción AAA respaldados por Microsoft me dan escalofríos. ¡Cumplid, por favor!

HQ

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón - Tor Erik Dahl (Gamereactor Noruega): Tras ver el gameplay de 15 minutos un par de veces más de las que me gustaría admitir (vídeo disponible bajo este párrafo), mis expectativas ante Uncharted 4 están en algún punto entre altas y en la estratosfera. Esta serie siempre me ha resultado entretenida, y siempre que necesito un poco de acción bien hecha tiendo a recurrir a la amistosa cháchara entre Nate y Sully. Probablemente esa sea la razón, en parte, de que Uncharted 4 me tuviera en vilo durante toda la conferencia de Sony. Volver a verlos a los dos juntos, diciendo tonterías mientras esquivan balas, me produjo euforia pero a la vez me calmó. El capítulo final (porque parece que es el último) lleva camino de ser tan genial como los anteriores, todo gracias al buen ojo de Naughty Dog para los detalles, la acción y el diálogo. De repente, la primavera de 2016 me parece mucho más interesante.

Publicidad:
HQ

The Last Guardian - Leevi Rantala (Gamereactor Finlandia): He estado pendiente de The Last Guardian desde que vi su anuncio en el E3 de 2009. Parecía que Team Ico estaba a punto de volver a crear algo único, como ya habían hecho con Ico y Shadow of Colossus. Por desgracia, el proyecto pareció quedar en nada en los años siguientes, y a veces parecía que nunca iba a ver la luz. Pero este año el E3 ha vuelto a despertar mis ganas por este juego. Parece que ofrece secuencias memorables y algo de resolución de puzles, y no puedo esperar a echarle el guante cuando salga por fin el año que viene.

HQ

Doom - Fabrizia Malgieri (Gamereactor Italia): Es una vuelta a sus principios gloriosa. Como grandiosa apertura de la conferencia de Bethesda en el E3, el nuevo Doom explotó literalmente ante mis ojos, me llenó de una nostalgia que me devolvió a los magníficos años 90, y me permitió disfrutar de una de las experiencias más radicales del E3. El nuevo juego de id Software recobra su increíble identidad y parecía auténtico; caracterizado como está por unas armas enormes y potentes (empezando por la sierra mecánica, una joya que ofrecía muchísima diversión en el pasado), combinadas a la perfección con sangrientos combates cuerpo a cuerpo contra monstruos. Con un escenario a medio camino entre Dead Space y Metroid, Doomguy se enfrenta a hordas de enemigos, y el juego trata en todo momento de preservar la esencia de lo que hizo que la serie Doom fuera tan genial: armas devastadoras, sangre y un ritmo frenético. Lo más divertido de este nuevo Doom son los increíbles ataques finales, que me recordaron a los sangrientos 'fatalities' de Mortal Kombat, llenos de cráneos aplastados y crueles desmembramientos.

HQ

South Park: The Fractured but Whole - Magnus Groth-Andersen (Gamereactor Dinamarca): Matt Stone y Trey Parker, los legendarios creadores de South Park, dejaron clarísimo cuando se lanzó South Park: La Vara de la Verdad en 2014 que jamás volverían a crear otro videojuego a esa escala. Era demasiado sacrificado, demasiado difícil, y suponía demasiados obstáculos. Sin embargo, La Vara de la Verdad, RPG desarrollado por Obsidian Games, fue un triunfo en prácticamente todos los aspectos, y por esto, su postura entristeció a los jugadores que habían disfrutado del juego. Ubisoft abrió su conferencia de prensa en el E3 por todo lo alto con el anuncio de una 'secuela', apropiadamente titulada The Fractured but Whole (repetimos: no intentes descifrar el juego de palabras; habrá que ver cómo lo traducen a español), y con la aparición de Matt y Trey en el escenario para declarar que, a pesar de todas las dificultades que entrañó su creación, La Vara de la Verdad había despertado el interés por el desarrollo de este juego. El tráiler que se mostró tiene el mismo concepto visual inspirado en la serie de televisión, humor inteligente, y parece que al estilo Señor de los Anillos lo va a sustituir la temática de superhéroes. No podemos esperar a saber más sobre el juego que dio un comienzo con clase a la conferencia de Ubisoft.

HQ

Halo 5: Guardians - Gillen McAllister (Gamereactor UK): Aunque la presentación para Xbox de 343i enterró lo que es el juego en sí bajo un montón de chorradas cinemáticas extremadamente guionizadas, lo que Halo 5 promete para el modo multijugador es muy tentador. La campaña cooperativa para 4 jugadores, con intercambio entre dos escuadrones diferentes como motor del argumento, nos recuerda lo mejor de Reach y ODST, siempre que la jugabilidad incluya los cuerpos extra y nos mantenga en campos abiertos y no en pasillos estrechos como se muestra en la demo. Algunos podrán oponerse a la pérdida del héroe solitario que ha definido el tono y la perspectiva de la serie hasta ahora, pero en mi experiencia con Halo siempre he preferido el modo cooperativo; las campañas de los tres primeros juegos y el modo 'Big Team Battle' de Halo 4 implicaban estrategias en equipo, y el apoyo siempre fue parte de mi panorama para el Jefe Maestro. Warzone es la evolución natural del BTB, y aunque las quedadas para jugar a Halo 4 fueron decayendo radicalmente apenas semanas después de su lanzamiento, espero que Guardians redescubra ese ingrediente secreto que hará que mis colegas y yo nos veamos metidos en intensos tiroteos durante mucho tiempo en 2016.

HQ

Ghost Recon: Wildlands - Ingo Delinger (Gamereactor Alemania): Wildlands me ha cogido por sorpresa. Ghost Recon II fue una de mis primeras experiencias en multijugador en la antigua Xbox, y sigo teniendo a mucha gente en mi lista de amigos de aquellos días, pero la serie, al menos para mí, decayó con tanta tecnología sin sentido y con las fugaces batallas urbanas de Future Soldier. ¿Dónde quedaron las tensas caminatas nocturnas con mis compañeros, o aquello de esconderse durante un buen rato en la hierba alta o en cumbres nevadas para sacar al equipo enemigo de su base a tiros? Parece que Wildlands nos devuelve ese amplio escenario al aire libre, con muchas opciones para enfrentarte a cada situación. La adición de combates vehiculares y este enfoque de mundo abierto pueden ser muy interesantes para la serie y su fórmula, aunque esto último ya no sea una sorpresa en juegos de Ubisoft.

HQ

Star Wars Battlefront - Petter Hegevall (Gamereactor Suecia): No esperaba nada que se acercara siquiera a lo bien que pinta la demo en el planeta helado de Hoth, la verdad. Un plazo de desarrollo apretado y lleno de estrés, el ADN imborrable de Battlefield 4, la desaparición de un montón de funciones de entregas anteriores... Entré al E3 sintiéndome un poco... escéptico. Pero la demostración del gameplay me asombró y pude sentir el despertar de la Fuerza. ¡El ambiente, el tono, el ritmo, las animaciones, los gráficos, el diseño y el sonido me dejaron alucinado!

HQ

Just Cause 3 - Morten Bækkelund (Gamereactor Noruega): La frase "el mejor E3 de la historia" parece apropiada este año, a pesar de la paupérrima lista de novedades de Nintendo. En el resto de conferencias, revelaciones como Horizon: Zero Dawn, Ghost Recon: Wildlands y Dishonored 2 (entre otras muchas) me pintaron una sonrisa cada vez más grande en la cara, pero hay un juego que todavía destaca por encima de los demás para mí. Yo suelo ser el que grita pidiendo nuevas IP pero hay algo de la serie Just Cause que simplemente me resulta mágico. Representa la diversión y la creatividad de una forma que pocos juegos se atreven siquiera a insinuar. Cuando vi el tráiler, con Rico volando a pocos metros del suelo con un flamante traje aéreo, con ayuda de su leal gancho para mantener el impulso, supe que no habría nada que me fuera a llamar más la atención. Las preciosas explosiones podrían haber bastado, pero con este toque de superhéroe añadido, Rico sube al primer puesto. Cuando se disipe el humo, quiero decir...

HQ

Gears of War 4 - Arttu Rajala (Gamereactor Finlandia): Ya hace casi dos años desde que Microsoft tomó las riendas de la franquicia Gears of War en lugar de Epic Games, y le encargaron a Black Tusk Studios, ahora llamados The Coalition, que continuara esta explosiva serie de acción. Como gran fan de Gears, estaba deseando ver el primer atisbo de gameplay en el E3. Respecto a los gráficos, el juego es absolutamente deslumbrante; un claro candidato a ser el juego más bonito del E3. Aunque el gameplay en sí no fue impresionante (quizá demasiado calmado), el vídeo venía acompañado de la promesa de que Gears va a volver a sus raíces. Fue genial oír esto, después de haber tenido que lidiar en 2013 con una 'precuela' algo mediocre, Gears of War: Judgment. Y está siendo incluso mejor poder probar esas sangrientas raíces en la beta de Gears of War Ultimate Edition que se hizo disponible casi inmediatamente después del anuncio. Como diría Cole "El Tren": "¡Woo, vamos!"

HQ

Dishonored 2 - Mike Holmes (Gamereactor UK): Este año quería ver un nuevo Dishonored, el siguiente Hitman y quizá un retorno de Splinter Cell. Dos de tres, no me puedo quejar. Aunque Hitman me tiene intrigado y tiene el potencial para ser genial, sigo sin estar del todo convencido y en mi opinión el jurado aún no tiene veredicto para él. Sin Splinter Cell ni Sam Fisher este año en el E3 (a no ser que se hayan colado rollo sigiloso-invisible y hayan pasado desapercibidos), eso me deja con Dishonored 2, con cuyo anuncio me desperté el lunes por la mañana. No puedo esperar a volver al mundo ficticio construido por Arkane: en mi opinión, es uno de los mundos de juego más interesantes jamás creados, y el estilo artístico es increíble. Además, disfruté mucho con la mecánica inmersiva y la jugabilidad basada en el sigilo que ofrecía el original, y estoy deseando experimentar las distintas pantallas, usando de nuevo las herramientas sobrenaturales que me brindan los desarrolladores. No puedo esperar para conocer más detalles de este juego en los meses que vienen.

HQ

For Honor - Ricardo C. Esteves (Gamereactor Portugal): Esperaba muchas cosas de la conferencia de Ubisoft en el E3, pero ninguna que tuviera que ver con samuráis, vikingos y caballeros combatiendo en un extraño juego estilo Call of Duty con espadas. No obstante, eso es lo que nos trae For Honor, y al menos yo quedé muy intrigado. La clave del juego parece ser el sistema de combate, y parece mucho más visceral, profundo y complejo que ninguna otra cosa a la que estemos acostumbrados en un juego de lucha con espadas, al menos en uno de los convencionales. Yo no lo he probado, pero la información que nos llega del E3 sugiere que el stick analógico derecho se usa para dirigir la espada (arriba, abajo, izquierda, derecha). Eso, combinado con que todos los personajes tienen un nivel de salud muy bajo, significa que los jugadores tendrán que llevar mucho cuidado en el campo de batalla. También es interesante que Ubisoft utilice personajes menores no jugables para llenar los escenarios. Además hay una campaña para un solo jugador (sobre la que se hablará en los próximos meses), pero el modo multijugador, que incluye pantalla dividida, es el atractivo más grande de For Honor. Finalmente incluye varios personajes, cada uno con una evolución distinta, con la que ganan más armas y más opciones de personalización. Considerad mi curiosidad despertada, Ubisoft.

HQ

Super Mario Maker - Martin Eiser (Gamereactor Alemania): Cuando Nintendo anunció Mario Maker el año pasado, parecía una buena adición a la biblioteca de Wii U, pero no algo que fuera a interesarme demasiado. Mi opinión no había cambiado, hasta este año. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka hablaron de diseño de juegos, de cómo creaban juegos de Mario antes. Al principio tenían que dibujar las pantallas, dárselas a los programadores y esperar el resultado. Con papel de calco y las cuadrículas, hacían pequeños cambios sin tocar las pantallas originales dibujadas a mano. Y hablaron de decisiones de diseño. En la primera pantalla de Super Mario Bros, no hay nada colocado al azar. Todo tiene una función que nos ayuda a aprender las habilidades que necesitamos y vamos aplicando. Durante toda la presentación fueron hablando de Super Mario Maker y mostraron pequeños ejemplos de lo que podrían ser los niveles. Puedes mezclar todos los estilos de los juegos de Mario y usarlos hasta para cosas para las que no fueron creados. Puedes integrar personajes de otros juegos como Yoshi, Luigi, Link, Marth, Canela o incluso la Entrenadora de Wii Fit. Este juego es mucho más que un simple editor de niveles. Y que Koji Kondo se encargue de la música recalca la importancia de este proyecto. No puedo esperar a probarlo y ver el antiguo catálogo de juegos de plataformas de Mario bajo una luz completamente nueva: la de la ingeniosa e infinita creatividad de la comunidad.

HQ

Fallout 4 - Bengt Lemne (Gamereactor UK): Puede que Bethesda echara un poco a perder el impacto del anuncio de Fallout 4 sacando un tráiler hace una semana o así, pero a pesar de eso, estoy seguro de que este es el juego que más voy a disfrutar de todos los que se mostraron en las conferencias. El misterio que constituye el núcleo del juego, por qué eres el único superviviente y por qué te has despertado 200 años después del apocalipsis, puede ser interesante para algunos; pero la aventura en mundo abierto que nos espera repleta de decisiones trascendentales, los personajes con los que nos encontraremos y los restos de Boston que recorreremos son lo que me entusiasma de verdad.

HQ


Cargando más contenido