Español
Gamereactor
artículos
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

La historia de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Entrevistamos al guionista Josh Scherr, quien tiene a bien compartir cantidad de detalles hasta ahora desconocidos sobre el capítulo final de Nathan Drake en PS4.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Josh Scherr, guionista de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, se animó a soltar un poco de prenda acerca de ciertos temas de la última aventura de Naughty Dog, durante nuestra entrevista post-presentación, el otro día en el E3 2015.

Al preguntarle por la decisión de dejar la aventura de Nate en cuatro juegos y por si sus planes habían sido así desde el principio, el escritor contesta lo siguiente:

"Bueno, cuando creas un nuevo videojuego, siempre tienes esa esperanza de poder hacer continuaciones y seguir con la historia y, de hecho, uno de los puntos positivos de esta franquicia de acción y aventura es que se presta para crear historias adicionales en el mismo universo. Siempre hay un nuevo tesoro escondido que desenterrar, ¿no?"

"Con el primer juego, intentábamos presentar a los personajes, darles un poco de trasfondo y así saber más de Nathan Drake y su relación con Sir Francis Drake. Después, con Uncharted 2, abrimos un poco más el mundo para mostrar el entorno de ladrones y cazatesoros en el que se movía Nathan y cómo se pelea con Elena, que se aparta y se centra en lo que ella considera más legítimo. Entonces, en el tercer título seguimos explorando cosas nuevas, como los riesgos que Nathan está dispuesto a correr y los riesgos que Nathan está dispuesto a imponerles a sus amigos, a la par que intentamos desarrollar su relación con Sullivan, que se convierte en su figura paternal".

Publicidad:

"Y, por último, en el cuarto título, cuando hacemos un juego nuevo de esta serie, queremos mostrar una nueva faceta de Nathan que no se ha visto antes y lo conseguimos con los personajes. Así, en este caso particular, el personaje es el hermano mayor de Nathan, Samuel, que Nathan creyó muerto desde hacía 15 años y que ahora vuelve a su vida. Mientras tanto, nuestro prota se ha "retirado", ha sentado cabeza con Elena y ha dejado lo de cazar tesoros atrás, pero la reaparición de Samuel, por razones que descubriréis cuando juguéis, le obligan a adentrarse de nuevo en ese sombrío mundo de cazatesoros y asumir las consecuencias y el coste que ello conlleva a sus relaciones con Sullivan y, lógicamente, con Elena".

Uncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Una vez aclarada la parte de la trama y vista la persecución y los cuidados entornos de las demos, quisimos preguntarle qué buscaban con ese contraste y con esos cambios de ritmo. Más que nada porque parece como si quisiesen mezclar lo mejor de los juegos de Uncharted en esta última entrega...

"Bueno, sin duda es parte de eso. Evidentemente, intentamos aprender de lo que hicimos en los tres juegos anteriores y, hasta cierto punto, de lo que hicimos en The Last of Us, para combinarlo todo en la última aventura épica de Nathan Drake. Y sí, el entorno de este título es más abierto que el de títulos anteriores. A ver, no queremos hacer un entorno en mundo abierto total ni nada como eso, pero lo que queremos es darles más opciones a los jugadores en los escenarios. Así, para eso, estamos definiendo los movimientos clave, como son la escalada, los tiroteos y también hemos añadido la cuerda, que podéis usar para navegar por los decorados y también para cargaros a los malos".

Publicidad:

"De esta manera, lo que nos importa, más que crear esos momentos únicos e irrepetibles, es crear unas buenas mecánicas, como el salto, el combate y la cuerda y, nuestra gran revelación, los vehículos completamente manejables. En términos de apertura, hemos tenido persecuciones antes, pero siempre habían sido con guion ['scripted'], pero ahora, en la demo, por ejemplo, podréis controlar el jeep en todo momento. Lo interesante es que, cuando mostramos la demo, lo jugamos de una forma en concreto, pero podréis seguir un montón de rutas diferentes. Lógicamente, en última instancia tendréis que salvar a Sam, pero hay varias formas de conseguirlo. En resumen, donde podamos hacerlo más abierto, lo haremos más abierto".

HQ

Y es curioso porque, ¿cómo lo hacen? ¿De verdad es tan abierto como parece? Es decir, la demo tiene pinta de ser pura secuencia cinematográfica 'cutscene' y uno se esperaría que siguiese un guion, pero sigue manteniendo ese toque tan importante para Uncharted.

"Sí, nos importa el ritmo, aunque también depende del momento de la historia. Por ejemplo, en la demo, Nathan está tirado en una isla, intentando encontrar a su hermano y queremos que dé la impresión de que está perdido, de que no está del todo seguro de qué hacer. Así, hacemos el entorno un poco más abierto y con más exploración para daros la oportunidad de perderos, pero acabaréis llegando al mismo sitio. Si lo contrastamos con la persecución y su intensidad, esa no queremos hacerla tan abierta, porque queremos mantener el ritmo. Es decir, no queremos que paséis de Sam y os pongáis a explorar mientras se cargan a vuestro hermano. En fin, dentro de lo lineal que es, queremos daros la oportunidad de que escojáis vuestro propio camino, sin forzaros a hacer algo en concreto".

Y es cierto que la franquicia de Uncharted siempre ha estado a la vanguardia de los escenarios y del toque narrativo. Pero para conseguirlo esta vez tendrán que usarlo todo, ¿cómo lo lograrán?

"Lo que estamos intentando hacer y lo más importante es que, en este cuarto título, todo, hasta las secuencias cinematográficas, serán 100% en tiempo real (mientras que en títulos anteriores y en The Last of Us, siempre usábamos secuencias precapturadas). El problema de estas últimas es que siempre aparece el cuadro negro y siempre se puede adivinar cuándo saldrán. Además, como son precapturadas, lo que sea que Drake vista o tenga en la mano, no aparecerá. No obstante, al ser 100% sin cortes, las escenas no sacarán a los jugadores de la historia y no interrumpirán el ritmo ni el fluir de la trama".

"Por otro lado, también queremos centrarnos en el núcleo emocional de Nathan, porque una de las cosas que descubriréis es que todo tesoro tiene un coste y, en este caso, Nathan tendrá que decidir qué está dispuesto a arriesgar por su hermano Sam. En esa línea, también queremos explorar el tema de la familia: después de averiguar que es Nathan es huérfano, Sullivan, su figura paternal, y Elena, su mujer, representan la familia que él mismo se ha creado, pero entonces aparece un miembro de su familia verdadera y tendrá que aguantar la presión de la vida que ha creado y su vieja vida familiar que vuelve para atormentarle. Básicamente, esto es lo que queremos explorar en la última aventura de Nathan Drake".

HQ

Pero, entonces, ¿queréis presentarle al jugador un dilema y que pueda decidir? ¿O es, más bien, contarnos la historia del dilema de Nathan?

"Se trata de contar la historia. Nosotros no ramificamos las tramas, es decir, tenemos una historia muy concreta que queremos contar y unos puntos emocionales que queremos tocar. Así, la verdadera pregunta es: ¿cómo conseguimos transmitirle esos momentos al jugador? Si es un momento íntimo y emocional, solemos hacerlo con una escena de corte, porque así nos acercamos al personaje; lógicamente, al contrario, las secuencias de acción frenética le aportan unos momentos al título en los que podéis controlarlo todo y tomar decisiones. También habrá momentos para observar los entornos y más. En general, usaremos esta clase de momentos para mostrar al personaje y desarrollar sus relaciones con los demás. Todo se basa en lo que es apropiado para el título. No queremos hacer algo que no cuadre, como un momento superemotivo mientras saltáis entre barrancos. Eso no tendría mucho sentido, por eso todo depende del contexto.

Después de aclararnos todo esto, Scherr también nos contó que ponen mucho cariño y cuidado en los entornos para favorecer el detalle, porque eso es lo que, según ellos, hace que el mundo esté vivo y porque "así somos todos en Naughty Dog".

Por último, quisimos sonsacarle algo más acerca de la fecha de lanzamiento, pero más allá de que será en 2016, solo conseguimos averiguar que "habrá un modo multijugador" del que todavía no podían hablar, pero que podremos probar en la beta que habrá en la Uncharted Collection que saldrá este octubre.

Aquí está la entrevista íntegra en vídeo:

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido