Español
Gamereactor
artículos
Elite Dangerous

Elite: Dangerous en Xbox One

El simulador espacial de Frontier Development acaba de aterrizar en la consola de Microsoft. Informe de estado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Quizá tuvimos mala suerte la primera vez que probamos Elite: Dangerous en Xbox One, porque en cuatro horas de partida el juego se colgó cuatro veces. Después de que nuestra primera experiencia con el simulador espacial de Frontier resultara ser tan frustrante íbamos a ensañarnos con él, pero tras probarlo de nuevo en una segunda sesión de juego extendida, nos alegra informar de que no se ha colgado, al menos de momento.

Jugamos y analizamos Elite: Dangerous para PC a principios de año; nos gustó mucho entonces y seguimos opinando igual. Igual que su escenario basado en el espacio, en ocasiones puede ser un poco frío, pero por otro lado parece que Frontier le ha dado algo más de personalidad a los menús desde la última vez que los vimos, y ahora parece un poco más acogedor que antes.

No sería acertado decir que Elite está vacío de contenido, pero aun así, es una sensación que persiste mientras cruzas enormes distancias entre estaciones espaciales, explorando las profundidades del espacio en tu fiel nave. No entraremos en detalles sobre las mecánicas del juego, puedes leer más al respecto aquí, pero sí hay que decir que el aspecto de simulación se mantiene a pesar del salto a consola. Elite es un juego que exige mucho, y aprender a manejarlo ya es un reto de por sí.

Publicidad:

De hecho, es esa dificultad inicial lo que nos lleva a nuestra primera crítica, y cómo choca esa complejidad con la inclusión del juego en el nuevo programa Game Preview de Xbox One. El simulador de Frontier está a la cabeza de esta nueva característica de la consola, que lanza juegos que aún están en desarrollo al público, como ya se hace en PC (por ejemplo, en el Acceso Anticipado de Steam). Una de las diferencias clave de Xbox es la política de "probar antes de comprar" que han establecido.

Si nos olvidamos de que el juego se colgó varias veces durante las primeras horas de juego, la hora que consigues probar antes de que se bloquee y tengas que comprarlo, bueno, no es tiempo suficiente ni de lejos para llegar a hacerse con los controles. Basta para pasarse algunas de las misiones de tutoriales, pero no más. Si quieres saber cómo es el juego en realidad y si merece tu tiempo y tu dinero, tendrás que lanzarte a comprar el juego, pero sin tener ni idea de lo que haces cuando lo empieces. En nuestra opinión, se deberían dejar de lado los tutoriales, y que los jugadores tengan tiempo libre en el juego.

Manejo aparte, y dejando de lado los cuelgues (que parecen haber desaparecido, cruzamos los dedos), hay otro par de problemas en cuanto al rendimiento del juego. En concreto, nos referimos a la lentitud al entrar y salir tanto del supercrucero como del hiperespacio (los dos medios para viajar entre sistemas solares y estrellas), y el acceso al menú. Está claro que aún queda trabajo de optimización del juego para su nuevo hogar en Xbox.

HQ
Publicidad:
Elite DangerousElite DangerousElite Dangerous

No obstante, cuando funciona, como ocurre con el original para PC, Elite: Dangerous lo clava. Para nosotros es, al menos de momento, el simulador espacial definitivo, y consigue sumergir sin problemas al jugador en su universo. Gran parte de esto es gracias a la manera en que se ha mapeado el juego para el mando de Xbox One. Sonará a blasfemia, pero lo jugamos en PC con un mando antiguo de Xbox 360, así que la transición a consola fue bastante sencilla. Hay muchos controles que memorizar, pero cuando te habitúas a la disposición de los botones resulta muy intuitivo y fácil de recordar.

Parece que las cosas más básicas, como aterrizar la nave, se han facilitado un poquitín (o eso, o toda la práctica por fin ha dado sus frutos), pero sigue teniendo un nivel de complejidad que avergonzaría a otros juegos. No hay muchos juegos que requieran este nivel de dominio, pero cuando te hayas esforzado en llegar a usar los controles con fluidez, tendrás la habilidad de pilotar una nave, entrar en batalla, recoger artículos de contrabando y fletar cargamentos en toda la galaxia. Da igual cómo quieras jugar desde los confines de tu nave, Frontier lo ha puesto más fácil.

Sin duda, lo mejor de Elite es el lienzo en blanco que proporciona a los jugadores. Hay miles de millones de estrellas ahí fuera, y la mayoría están ahí para ser exploradas por aquellos que estén dispuestos a encontrarlas. El resto, los que quieran mantenerse dentro de un espacio trazado, encontrarán tareas y distracciones a montones, y aunque estas tareas se podrían llevar a cabo con un poco más de dinamismo, es un hecho que este juego es impresionante y que hay mucho que hacer en él. Que haya salido para Xbox One (y saber que llegará a salir para PS4) es una gran noticia para los fans de la consola que busquen una nueva adicción.

"Es una oportunidad genial poder hacerlo", nos dijo el director de Frontier, David Braben, cuando hablamos con él sobre traer el juego a consola en el E3 este año. "Me entusiasma traer Elite a consola, a 1080p, sin tener que simplificar nada, el juego completo. Todas las actualizaciones que se han visto en PC están aquí, incluidas 'Wings' y 'Powerplay'. Muy, muy completo."

Esta espera y estas expectativas han perseguido al juego desde que se lanzó por completo en PC a finales del año pasado. Uno se pregunta por qué no sacaron el juego para Xbox One entonces, cuando ya estaba terminado y listo, pero el lanzamiento de Acceso Anticipado es sin duda para que el estudio pueda darle los últimos retoques mientras prueban el inminente modo PvP, llamado "The Close Quarter Championships". Incluirá 'Deathmatch', 'Deathmatch' por equipos y un modo "capturar la bandera" para hasta doce jugadores, que también llegará a PC y Mac antes de que acabe el año.

"Lo hacemos primero para Xbox porque en realidad encaja más con el estilo de juego de la gente que lo va a jugar ahí; sentados en el salón en lugar de en su escritorio," explicó Braben, y después añadió que "se trata de sentarse, jugar unas partidas rápidas y dejarlo, y esto se presta a los tipos de juego de consola. Y sé que muchos jugadores de PC lo quieren... También llegará a PC." Nosotros, desde luego, estamos deseando algo de acción en este shooter espacial, y os informaremos de cómo es cuando salga para Xbox One en julio.

Con suerte, para entonces Frontier habrá seguido optimizando su simulador espacial, porque como su hermano de PC, es un juego fantástico con muchísimo potencial. Puede que la versión que hemos jugado no estuviera tan pulida como debería, pero no se ha bajado el nivel del juego ni se ha simplificado para el público de consola. Con todo, sigue siendo un juego de acceso anticipado, y nuestro consejo para los compradores es el mismo que para cualquiera que se esté planteando gastar dinero en un juego que no está del todo acabado: hazlo si no te importan los problemas técnicos. Si es el caso y puedes pasar por alto que se cuelgue o se atasque a veces, Elite: Dangerous ofrece un universo entero de posibilidades.

HQ

Contenido relacionado

0
Elite: DangerousScore

Elite: Dangerous

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Decir que el espacio es frío, pero bello e impresionante resume a la perfección el nuevo título de Frontier.



Cargando más contenido