Español
Gamereactor
guías
Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D: Guía de estrategia

Cómo sacar el máximo rendimiento a cada uno de los personajes de Bionis según tu estilo de juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Xenoblade Chronicles se convirtió en uno de los J-RPG más extensos, largos y con contenido de su clase allá por su salida en 2010 para Wii. Para celebrar la llegada de este grandísimo título a New Nintendo 3DS queremos estrenar esta guía de estrategia en la que la intención es optimizar a cada uno de los siete protagonistas de las aventuras por el mundo de Bionis.

Con esto no pretendemos ni mucho menos defender una estrategia definitiva o asumir que hemos alcanzado la excelencia en un juego con tanto fondo, pero sí ofrecer un buen material para que aquel jugador que busque optimizar su equipo mejore en su partida. Cabe también destacar que los siete personajes jugables se analizan por orden de incorporación al grupo, así que quien no tenga todos todavía sufre el riesgo de leer algún que otro ligero 'spoiler'.

HQ

Conceptos básicos

Publicidad:

Xenoblade Chronicles es un J-RPG con combates en tiempo real basados en el uso de autoataques y artes que se recargan con el tiempo. El jugador dispone del control del líder del grupo y a los otros dos guerreros los controla, unas veces mejor y otras algo más torpemente, la consola.

Aunque el juego no lo mencione así en sus tutoriales, Xenoblade Chronicles tiene una fuerte influencia del sistema del rol tradicional basado en arquetipos o, valga la redundancia, roles, que cada personaje interpreta dentro del grupo en cada combate. Así es normal leer en este texto términos básicos del rol y los RPG como "tanque" o "healer" (sanador). Que aquellos que sean profanos a estos conceptos no se dejen llevar por el desaliento porque todo se explica en su momento.

Para comprender cómo funcionar de manera efectiva en el combate hay que dar un repaso a los atributos en Xenoblade Chronicles. Existen dos tipos de daño en el juego, a saber físico, que son golpes contantes y sonantes sin más, y etérico, que podría considerarse el daño "mágico" de este título. Para cada uno de los atributos de daño existe uno defensivo. Esto suma las defensas física y etérica a la ecuación, cada una contrarrestando a su homónimo ofensivo. La agilidad se encarga de marcar la velocidad con la que el personaje ataca

Formar un buen grupo de combate en Xenoblade Chronicles pasa por saber leer la situación y adaptarse a las necesidades del momento. Por ejemplo, si nos encontramos en un ambiente con poderosos enemigos con mucha defensa física es el momento de que salgan a la palestra los guerreros con ataque etérico, o viceversa. También es importante no hacer un grupo que se exceda mucho en un área pero que tenga fuertes carencias, porque un rival que rompa la norma de su ecosistema puede poner al jugador en un serio apuro. Lo mejor es mantener cierto equilibrio en cuanto a fortalezas y debilidades.

Publicidad:

Finalmente, no se puede alcanzar este equilibrio sin conocer los puntos fuertes y débiles de cada personaje, así que vamos a dar un pequeño repaso a cada protagonista, analizando su rol más destacado en el grupo y aconsejando cómo equiparle armaduras o gemas.

Xenoblade Chronicles 3D

Shulk

El joven protagonista portador de la Monado es un singular personaje, puesto que posee numerosas peculiaridades y habilidades especiales que le dan una fuerte ventaja táctica en distintas situaciones. Su rol básico es el de hacer daño al enemigo, y posee poderosas artes físicas para cumplirlo. Es importante hacer que Shulk no acumule agro ("furia" del enemigo, que hace que ataquen al personaje en cuestión), ya que sus ataques más fuertes dependen de su situación con respecto al enemigo. Si se decide no incluir a Sharla en el equipo es muy recomendable contar con su habilidad de curación.

Ni que decir tiene que si entre los enemigos hay mekon, Shulk es un personaje casi imprescindible. Su capacidad innata para dañar a los robots y para hacer que el resto del grupo también pueda lo hacen un líder ideal si se trata de aplastar mekon. Su habilidad Monado Escudo también hace delicias cuando se trata de detener los ataques más fuertes del enemigo. En resumen, es un poderoso combatiente con muchas utilidades complementarias, aunque conviene que pase desapercibido y el enemigo no le ataque.

Conviene que calce equipamiento ligero, que le aportará una defensa equilibrada con suficiente agilidad para poder moverse a los flancos y espalda del enemigo.

Xenoblade Chronicles 3D

Reyn

El amigo del alma de Shulk es también un fuerte compañero que complementa las habilidades del heredero de Monado. Reyn es un poderoso tanque, su rol principal es el de acumular mucho agro y que todos los enemigos se fijen en él mientras se protege y el resto provocan daño.

Sus habilidades le permiten derribar al enemigo, así como aturdirlo, así que es un gran complemento para personajes que puedan infligir debilidad como Shulk. Cuantas más habilidades que aumenten el agro hacia Reyn mejor, ya que le ayuda a cumplir su rol.

Dado que es un personaje con altos puntos de vida y una agilidad bastante baja, equiparlo con armaduras y joyas con alta defensa es lo óptimo, ya que aunque se le penalice la agilidad, no es la habilidad que buscamos en Reyn. Cuanto más pesado y duro sea, mejor.

Xenoblade Chronicles 3D

Sharla

La fusilera de Colonia 6 es la principal y mejor curandera del juego. Su potencial ofensivo es limitado, y casi siempre es recomendable enfocar sus esfuerzos a restablecer la vida de sus aliados. Sus numerosas artes de curación solo se ven ralentizadas cuando tiene que enfriar su rifle de éter, pero por lo general cumple decentemente con su tarea aunque se deje a la consola su control.

Se trata de un personaje relativamente débil, así que es recomendable equiparla con armaduras lo más pesadas posible, aunque esto le cueste agilidad. Dados sus pocos puntos de vida, es poco recomendable que Sharla se lleve el agro hacia sí, así que una vez más, cuanto menos ataque y más cure, mejor.

Xenoblade Chronicles 3D

Dunban

El veterano guerrero de Colonia 9 es un guerrero mixto que cumple parte del rol de daño y parte del de tanque. Al contrario que Reyn, es un luchador que se basa en su agilidad para esquivar a los enemigos cuando ha acumulado suficiente agro, y consta de un elenco de habilidades que le permiten derribar o aturdir a los enemigos.

Dado que es el luchador con más agilidad del juego, equiparlo con armaduras pesadas sería dinamitar su habilidad más potente, así que lo más recomendable es que lleve equipo de la categoría ligera para optimizar su defensa y su agilidad. Es un fuerte protector así como un decente guerrero a daño, aunque posea menos puntos de vida que Reyn.

Xenoblade Chronicles 3D

Riki

El superpón de la selva de Makna es un caso excepcional. Tiene buena pegada, pero su mayor habilidad es la de dar debufos (condiciones negativas) a los enemigos. Si se trata de ralentizar, envenenar o dar otro tipo de afecciones al enemigo, Riki es el nopon adecuado para la tarea.

Riki es un poderoso atacante, y al contrario que los guerreros anteriormente analizados, basa su capacidad ofensiva en el éter, así que puede ser un poderoso atacante cuando el enemigo tenga mucha defensa física y Dunban o Shulk se muestren más estancados.

El equipamiento medio es lo mejor para dar una digna defensa a Riki sin sacrificar capacidad ofensiva en su agilidad. Dado que es el primer personaje en llegar al máximo de puntos de vida del juego, se puede presentar en ciertos casos como un buen tanque. Se trata de un personaje muy divertido y polivalente, ¡si hasta roba objetos al enemigo!

Xenoblade Chronicles 3D

Melia

Melia es lo más parecido a un mago que el sistema de Xenoblade Chronicles permite. Se trata de una atacante etérica con casi ninguna cualidad física, pero no las necesita. De hecho, aconsejaríamos ignorar totalmente las artes ofensivas físicas de Melia y centrarla en hacer invocaciones.

Las invocaciones de Melia tienen dos formas de usarse, como bufo o efecto positivo entre los aliados, o como una poderosa explosión de daño. Esto permite a la chica alada salirse de vez en cuando de su rol de apoyo para dar un golpe contundente que acabe con uno o varios enemigos a la vez.

Dada su baja vitalidad y defensa bases, es mejor que no atraiga demasiado la atención del enemigo. Es recomendable que cuando Melia golpee, sea para asestar un fuerte golpe que decida el combate para evitar ponerla en peligro. Un equipamiento con altas defensas física y etérica es lo mejor para evitar que caiga en batalla.

Xenoblade Chronicles 3D

Fiora

Finalmente, Fiora puede adoptar diferentes roles en el grupo. Su función principal es la de hacer daño, tanto físico como etérico, pero llegado cierto punto es posible hacer de ella un buen tanque al estilo de Dunban, aunque con algo menos de vida.

El atributo básico que hay que reforzar en Fiora es la agilidad, tanto para sus velocísimos ataques como si se quiere hacer de ella un tanque. Es conveniente equiparla en consecuencia, con equipo ligero que le de una decente defensa sin sacrificar mucha agilidad. En las zonas finales del juego puede ser una poderosa aliada, acabando los combates a una velocidad muy óptima.

HQ

En la variedad está el gusto

En Xenoblade Chronicles nada está escrito. No existe un equipo óptimo con el que pasarse el juego de principio a fin, y es mucho más divertido así, porque permite a cada jugador experimentar y buscar la mejor combinación de personajes.

Personalmente apostamos por la variedad en el equipo, buscando un personaje que haga de tanque, uno que se encargue puramente del daño mientras que un tercero apoya en el ataque y ofrece curación y alteraciones de estado.

Algunos ejemplos de equipo recomendado sería Reyn haciendo de tanque mientras que Shulk hace daño físico y Melia acaba los combates a explosiones. O Dunban para esquivar los ataques mientras que Riki le apoya con alteraciones de estado mientras Fiora finaliza a los enemigos. Mis favoritos son Shulk como atacante, Fiora como su apoyo y tanque y Sharla curando a ambos, o Dunban para atraer el agro del enemigo, Fiora para apoyarle y hacer algo de daño y Shulk para acabar con los enemigos y curar a aquél cuya vida baje de los índices recomendados.

Pero una vez más, nada está escrito en Xenoblade Chronicles, y como bien nos enseña la aventura de Monado, cada uno puede forjar su propio destino. Así que si conoces una combinación más efectiva, alocada o satisfactoria siéntete libre de compartirla en los comentarios, porque esa es otra de las cosas que hacen grande a un J-RPG como Xenoblade Chronicles 3D.

HQ

Contenido relacionado

0
Xenoblade Chronicles 3DScore

Xenoblade Chronicles 3D

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Revisita toda la grandeza de Bionis en la palma de tu mano y en cualquier lugar, para que puedas sumar horas y horas cómodamente.



Cargando más contenido