Español
Gamereactor
artículos
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Todo sobre la conferencia Dragon Quest que dejó DQ XI

Dragon Quest XI es para PS4 y 3DS ¡Y DQ X para Nintendo NX! Una partida a Builders, primer vistazo Heroes II y Monster Jocker 3 y mucho más.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dragon Quest XI: In Search of Departed Time. Así se llama la nueva entrega de la saga RPG de Square Enix, que va a salir en Nintendo 3DS y PS4. Ha sido presentado en un evento online en directo con Yuji Horii como maestro de ceremonias, en el que la compañía ha dado un repaso a los próximos títulos que esperan a esta saga que cumple 30 años en 2016.

Dragon Quest XI ha sido la estrella de la presentación e incluso jugaron unas partidas rápidas en cada consola, y además han mencionado que están considerando llevarlo también a Project NX, la nueva consola de Nintendo. Habrá dos versiones pero ambas cuentan prácticamente la misma historia.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

La de sobremesa, construida sobre Unreal Engine 4 con la colaboración del estudio Orca, presenta un mundo más abierto y libre sobre el que moverse. El protagonista, un joven con una túnica morada y pelo rubio largo, se dio algunos paseos por distintos escenarios como son un pueblo medieval con multitud de casas colgadas de la pared de una gran muralla o una zona montañosa de bosque y matorral, muy verde, y un puente de madera junto a una gran cascada. Entornos bastante vacíos y prácticamente sin personajes o monstruos por el momento, con alguna pequeña excepción. No ha habido combates.

Publicidad:

Yosuke Saito está a cargo de la producción y ha formado un equipo para dirigir, coordinar y supervisar ambos desarrollos. Toy Logic (Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Kid Icarus: Uprising) es el estudio de apoyo para la versión portátil, creada sin duda para explotar las características de Nintendo 3DS. Será exclusivamente una aventura para un solo jugador, un J-RPG puro.

Esta versión de Dragon Quest 11 se caracteriza porque aprovecha la doble pantalla para presentar el título de dos formas distintas. En la de arriba se ve con gráficos 3D y una cámara dinámica que el jugador puede controlar para observar los escenarios. Sin embargo, la pantalla táctil presenta el mismo mundo con gráficos 2D desde una perspectiva cenital, un aspecto parecido al de los juegos de la época de los 16-bits. Es como tener un mapa dinámico de estilo clásico.

La cosa cambia en la fase de combate porque toda la acción se marcha a la pantalla superior y la inferior se queda como mera muestra de información estadística de los personajes. Las batallas son por turnos, con todos los muñecos en la imagen. Como las animaciones y la respuesta del enemigo son muy rápida, depende del jugador que todo vaya muy fluido. Un último detalle, sobre todo para quienes no tengan una New Nintendo 3DS: si el juego no detecta un joystick derecho las batallas pasarán a ser en representación bidimensional.

La gran sorpresa ha sido el anuncio de una versión para Project NX del RPG online Dragon Quest X. La ampliación de plataformas soportadas también lo lleva a PS4. Square Enix es la primera compañía en anunciar títulos para esta máquina aun desconocida, incluso por delante de su fabricante.

Publicidad:

Dragon Quest Builders, a lo Minecraft

Después del gran anuncio, el que se ha llevado más tiempo de demostración ha sido Dragon Quest Builders, que como su nombre indica tiene un toque a Minecraft. El juego combina una vista más elevada en la que los escenarios aparecen visualmente divididos en bloques y una vista en tercera persona más baja para vivir la aventura que propone el título. Los combates son a tiempo real con ataque automático por cercanía.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoDragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoDragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoDragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

En la pantalla, varios elementos propios de un juego de aventuras como el mapa, la vida o el nivel y un cajón inferior siempre visible que muestra la cantidad y tipos de bloques y materiales y herramientas que posee el jugador en ese momento. No todo son materiales de construcción, también parece tener mucho peso la decoración de los edificios a tenor de lo mostrado en el tráiler, por lo que se espera que haya multitud de objetos para coleccionar.

Dragon Quest Builders se estrena en PS3, PS4 y Vita a finales de este año, justo antes de que salga Dragon Quest Monsters Jocker 3 en Nintendo 3DS.

Dragon Quest Heroes II y Dragon Quest Monsters Jocker 3

También ha habido tiempo para ver Dragon Quest Heroes II. La información cuenta que transcurre en un mundo nuevo y estará repleto de personajes que se estrenan por primera vez en el spin-off, y la promesa es que están mejorando tanto el sistema de ataque como el de defensa. Otro elemento diferencial es el número de unidades en pantalla, que también va a crecer. Ha sido un anuncio pensando meramente en Japón porque hay que recordar que la primera entrega aun no ha llegado a occidente, lo hace este otoño.

Dragon Quest Monsters Jocker 3 ha sido otra de las novedades. Anunciado recientemente, la nueva entrega de esta serie de spin-off para consolas portátiles Nintendo empalma por donde lo dejaron en Nintendo DS pero con muchas novedades (en Nintendo 3DS habían lanzado dos remakes de los juegos más antiguos). Ha sido una la única imagen mostrada además de un dibujo del protagonista, pero en ellas se veía un título con un estilo gráfico bastante distinto a lo que acostumbra; casi futurista aunque también repleto de color. No se pierde, como es costumbre, el uso de la técnica cell-shading.

Juegos para móviles y juguetes

La undécima entrega era el plato fuerte pero son muchos los títulos que la compañía ha enseñado en una larga jornada dedicada a esta franquicia histórica. Tres para móviles, como son Dragon Quest Monsters: Super Light, Dragon Quest Monsters: Parade y Dragon Quest of the Stars. En este último se han detenido más y ha sido presentado con un largo tráiler que muestra a equipos de cuatro jugadores recorriendo escenarios con combates a tiempo real. Es para móviles Android y iOS.

Como el mundo de los monstruos y los dragones va más allá de los videojuegos, Square Enix también ha dedicado parte de su tiempo a enseñar los próximos juguetes y cartas que van a llegar a las tiendas, al menos en Japón. Como Dragon Quest: Monsters Battle: Scanner, en el que las criaturas salen de cada carta cuando son leídas con la cámara del móvil.

El 27 de mayo de 2016 se cumplen 30 años del estreno de la saga que obligó al gobierno japonés a legislar su venta. Este aniversario viene cargado de juegos para casi todas las plataformas. Solo queda festejarlo.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Contenido relacionado



Cargando más contenido