Español
Gamereactor
artículos

Entrevista: 20 años de QuakeCon

Es una convención, no una conferencia de prensa para hacer anuncios. Que se lo digan a Tim Willits.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los grandes titulares siempre son para los juegos, sobre todo para los que hacen acto de presencia por primera vez. Por eso la QuakeCon 2015 va a llevar como apellido Fallout 4. Sin embargo, fue una edición muy especial y quienes están ahí desde el principio, como Tim Willits, lo que de verdad hace de esto algo íntimo es la parte de la convención.

El diseñador creativo y directivo de id Software sabe que sin el público que acude cada año todo se quedaría en una conferencia. Entre el escenario y las salas, Willits se paró a hablar con nosotros sobre los juegos, y también sobre la participación del público y lo que habían preparado para ellos.

Entrevista: 20 años de QuakeCon

¿Qué piensas que tiene Quakecon que la hace diferente con respecto a otras convenciones de videojuegos? Me refiero al hecho que aquí puedes encontrar tanto fans, jugadores profesionales, prensa y grandes anuncios.

Publicidad:

Lo que hacemos que no hace nadie más es que Quakecon está impulsada por el voluntariado. Muchos de nuestros directores y la gente del ‘staff' lleva con nosotros desde hace años. También es una convención que crece de manera orgánica a través de la comunidad, ellos son quienes eligen su estructura, reúnen las firmas de los voluntarios, organizan el calendario... todo ello nos da un aspecto social verdaderamente único que otras no tienen porque están más enfocadas a los negocios. Nosotros somos una convención enfocada a la diversión.

Este año es el 20 aniversario de Quakecon y la edición del presente año tiene un gran atractivo, con el nuevo Doom disponible para jugarlo y una presentación exclusiva de Fallout 4. ¿Qué puedes decir sobre ello?

Esa es la gran virtud de trabajar con Bethesda y ser parte de ellos. La gente viene a Quakecon por la exposición, el BYOC y los torneos, pero también hay grandes atractivos como poder jugar a Doom y poder ver Fallout 4 en acción por primera vez en todo el mundo. Lo hicimos con Skyrim, Dishonored y Wolfenstein. Todos los juegos de Bethesda pasan por aquí y la gente puede ver sus últimos proyectos. La gente puede ir al "Tabletop Gaming", a los torneos y al BYOC, ciertamente hay algo para todo el mundo y eso hace que Quakecon se sienta como una convención pequeña de la que puedes sacar mucho, sin llegar a sentirte abrumado.

Entrevista: 20 años de QuakeCon
Publicidad:

De hecho, hablando de sentirse agobiado, hablemos de "Take This". También conocida como la sala AFK de Quakecon, es un lugar donde todo el mundo puede ir, calmarse y tomar un respiro. ¿Cuál fue la razón para crear esta área y cuál ha sido la recepción de los asistentes?

Take This ha funcionado también en la PAX y con muy buenos resultados. Es un escenario en al que puedes ir si te sientes agobiado porque fuera hay mucha excitación y ruido. Fue verdaderamente un éxito en la PAX con lo que, cuando se nos acercaron para hablar sobre Quakecon, pensamos que era un espacio que encajaba porque el BYOC puede volverse verdaderamente intenso. Esta es nuestra primera vez con ellos pero ya anticipo que será un buen comienzo, quizás vuelvan el año que viene y el siguiente.

En la presentación has dicho que tu evento favorito es el de los ‘modders', en el que distintos equipos compiten para crear la mejor ‘mod case' en 24h. ¿Qué más puedes decirnos sobre esto?

Me encanta. ¿Te has pasado por el BYOC? ¿Esas ‘mod cases' no son increíbles? Hay mucho talento, creatividad y esfuerzo en esa gente que viene aquí para hacer esto, es espectacular. Es como un show de coches deportivos, y muestra cómo de creativa y apasionada está la gente por la experiencia de jugar en PC.

Este año repetís realizando donaciones de sangre a la Cruz Roja americana y también realizáis otros eventos centrados en el voluntariado. ¿Qué más nos puedes decir sobre esto?

Siempre he dicho que los ‘gamers' son sociales. El año pasado, la Cruz Roja Americana estuvo aquí y no nos podíamos creer lo que acabamos obteniendo [una gran cantidad de donaciones de sangre], de hecho, si bajas ahora mismo su sala está llena. También tenemos la Asociación de Mascotas con la que colaboramos, y han conseguido más dinero del que hicieron el año pasado, en un solo día. Esto demuestra que los ‘gamers' son verdaderamente sociales, que se preocupan, algunas veces la gente opina erróneamente sobre ellos, pero cuando vienes aquí puedes ver como todo el mundo es genial. Siempre bromeo con esto diciendo que lo mejor de Quakecon es que no hay gente estúpida.

Entrevista: 20 años de QuakeCon


Cargando más contenido