Español
Gamereactor
artículos

El Off-TV de Wii U, el salvavidas del verano

La única solución para jugar experiencias de sobremesa en esas casas de paso en las que no hay una tele con conexión HDMI.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Llega el verano y, con suerte, te surge la oportunidad de escaparte de casa, de la rutina y de las obligaciones, para pasar unos días en cualquier otra parte del mundo con más tiempo libre del norma. Si eres de lo que se queda en un lugar estable, en un apartamento en la playa en una casa familiar en el pueblo, quizá aun no te hayas dado cuenta de que tienes un gran aliado en tu Wii U, el modo Off-TV.

Por si todavía hay alguien despistado que no sabe de qué se trata, el modo Off-TV es la función que presenta la mayor parte del catálogo de la consola para permitir jugar por completo sin necesidad de una televisión, enviando la imagen y el sonido a tiempo real al Wii U Gamepad. Mando y máquina se conectan a través de una conexión WiFi que alcanza hasta 8 metros (o algunos menos con paredes y tuberías por delante) con lo cual hace que tengamos algo distinto a una portátil, pero con su habilidad para poder jugar en cualquier postura a los juegos que tenemos más bien asociados a tenerte en posición fija delante del televisor.

El Off-TV de Wii U, el salvavidas del verano

Así que volvamos a esas vacaciones. Repasemos el equipamiento de esa casa temporal en la que vamos a estar, probablemente, muchas horas, pasando calor y rodeados de familiares o amigos que tiene a bien echarse siestas de un par de horas. Colchones hundidos, neveras ruidosas, alicatados en tonos marrones o azul oscuro, un sofá tapado con un sábana y, frente a él, una tele vieja. Puede ser grande o pequeña, coger muchos o pocos canales, pero lo que no va a tener, seguro, es el puerto de conexión HDMI. ¿Conectar tu sobremesa para apoderarte de la imagen mientras el resto descansa o hace crucigramas? Imposible. El Off-TV está aquí para salvarte el verano, sobre todo con un enchufe bien a mano para tener el mando enchufado mientras lo usas porque su batería no da para demasiadas horas de actividad continuada..

Publicidad:

Sí, ya sabemos que están Vita, Nintendo 3DS y los móviles para ofrecer sus juegos. Pero la única forma de conseguir la experiencia sobremesa en estas condiciones la tiene Wii U. Así que si al final decides o no echar la máquina al maletero (ahorrándote el HDMI), veamos qué es lo que vas a poder jugar y qué es lo que tendrás que descartar.

El Off-TV de Wii U, el salvavidas del veranoEl Off-TV de Wii U, el salvavidas del veranoEl Off-TV de Wii U, el salvavidas del verano

Lo que vas a poder jugar

La mayor parte del catálogo de Wii U es compatible con esta modalidad. Generalmente basta pulsar un botón para poder pasar la imagen a la pantalla del mando, excepto en algunos títulos de la primera hornada que lo tienen un poco más escondido, y alguno suelto que está mal diseñado y te obliga a conectarte a una tele para poder poner el Off-TV en marcha.

Publicidad:

Es cierto que, en ocasiones, activarlo significa sacrificar parte de su esencia, porque deja sus funciones extra táctiles a los botones o rompiendo el ritmo de juego que había dado la segunda pantalla, que muchas veces evita tener que acceder a un menú de pausa para consultar el mapa, escoger personajes, realizar ajustes en el inventario, utilizar objetos, aplicar efectos, etc. Pero, en realidad, lo único que está haciendo es "normalizar" el juego, presentarlo como si se tratara de una Xbox o una Playstation.

Cuando hablamos de su catálogo no nos quedamos solo con los títulos en formato físico, los más grandes, es prácticamente todo. El modo Off-TV ha sido aplicado a algunos lanzamientos de la Consola Virtual y, lo que es más importante, a los juegos de Wii que está volviendo a través de la eShop como Super Mario Galaxy, Metroid Prime Trilogy o Xenoblade Chronicles (es necesaria la actualización a la versión 4.0 del firmware).

El Off-TV de Wii U, el salvavidas del verano

El caso de este Metroid es particular y al mismo tiempo significativo para dar a conocer una función que muchos propietarios de la máquina no tiene clara. El Wii U Gamepad tiene integrada su propia barra de sensores, de modo que se puede utilizar como tele mientras se juega con otro mando como el Wiimote. La trilogía de Retro Studios en versión Wii solo se puede controlar apuntando, pero gracias a esta configuración no es un problema. Basta con poner el gamepad en su soporte a una altura entre la cintura y el pecho y podrás jugarlo sin problema. Otro título que también hace uso de los Wiimotes y la pantalla es Just Dance.

Pero quienes realmente están lanzando sus juegos con el Off-TV como religión son los estudios independientes. Prácticamente todos los títulos lanzados desde la eShop cuentan con esta función, e incluso muchos la tienen activada todo el rato, es decir, que siempre que en la pantalla del mando y en la tele sale la misma imagen aunque no quieras. Puede que sea porque no tienen tampoco mucho más que meterle ahí o puede que sea porque muchos son títulos bidimensionales que no requieren de una gran pantalla y se adapta muy bien a esta experiencia individual y cercana.

Aunque no olvides que estás en la casa de la playa o del pueblo y no vas a tener internet, así que cómprate los títulos eShop que vayas a necesitar antes de salir de viaje.

Lo que te vas a perder

El problema es que, cuanto más partido saca un título al Wii U Gamepad, más complicado es que pueda tener función Off-TV. Alguno lo han logrado a costa de esos sacrificios entre los que podemos destacar las áreas interiores de The Wonderful 101, las habilidades de Batman: Arkham City, el multijugador local de Call of Duty o todo lo que ofrece ahí Deus Ex: Human Revolution, que es muchísimo. Pero en otros títulos, directamente, no existe la función Off-TV.

El Off-TV de Wii U, el salvavidas del verano

No son muchos, es una lista muy corta, pero el que la encabeza es el juego de moda en Nintendo. Efectivamente, Splatoon no soporta el juego en la pantalla pequeña porque el modo de control principal requiere el sensor de movimientos para el apuntado y la táctil para los súper saltos. Es raro, porque el título es compatible con otros modos de control y podría tener esta función perfectamente.

No podemos olvidarnos de Zombi U, el primer título de acción en sacar partido al Wii U Gampead o de una de las sorpresas del catálogo de la consola, LEGO City Undercover. Aunque, en el fondo, la mayoría de que tampoco son jugables en Off-TV son party games, algunos de mucho peso como Nintendo Land, Game and Wario o Wii Party U y otros raritos como Spin the Bottle.

Y quien dice verano, dice cualquier momento en el que sepas que no vas a tener a tu disposición una buena tele para jugar en una consola de sobremesa. Si el Wii U Gamepad supuso una revolución en algún aspecto, el modo Off-TV es su contrapeso, porque es la forma más especial de devolver todos sus inventos a la normalidad. Aprovéchalo.

HQ


Cargando más contenido