Español
Gamereactor
artículos
Mirror's Edge Catalyst

Sarah Jansson y Faith, catalizadoras de Mirror's Edge

Descubrimos cómo ha trabajado DICE para traer la fórmula original a un mundo abierto moderno.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La esperada continuación de Mirror's Edge ya asoma por el 'skyline' (estará a la venta el 25 de febrero de 2016) y recientemente nuestro enviado Bengt puso el micro a su compatriota, la productora sénior Sara Jansson, para conseguir más detalles sobre el retorno de Faith.

¿Puedes contarnos algo sobre cómo ha sido crear este juego?

Éramos un equipo pequeño y nos plantearon esta pregunta: "Si tuviérais que crear otro Mirror's Edge y pudiérais hacer cualquier cosa que se os ocurriera, ¿qué haríais?". Lo más importante para nosotros era crear una ciudad que Faith pudiera explorar y por la que pudiera moverse libremente. Ese fue uno de los componentes más importantes de esa discusión: se trataba de hacer no un montón de niveles lineales, sino una preciosa ciudad de cristal con personalidad, con carácter y que Faith podrá conocer y explorar a medida que avances en el juego. También queríamos integrar el combate en la fluidez de movimiento, que fuera una extensión del mismo; y que nuestros jugadores entendieran mejor a Faith, darles algunas pistas sobre por qué hace lo que hace y qué le ocurrió en el pasado.

En el anterior juego me pareció que se contaban muchas cosas a través del edificio, la ciudad... Pero quizá no daba esa impresión porque había que moverse por niveles lineales, y eso no produce la misma sensación que explorar una ciudad abierta.

Publicidad:

Eso creo yo. Hay un montón de cosas geniales en [Mirror's Edge] y en sus niveles, pero lo mejor es cuando estás explorando libremente la ciudad, y lo puedo asegurar porque ya lo he jugado mucho. Vas corriendo por los tejados y de repente el sol se pone y es una experiencia completamente distinta, comparada con la última vez que estuviste ahí. Las vistas son impresionantes, es precioso, y de repente decides irte por ahí de misión. Entras en un edificio y dentro te esperan puzles; si los resuelves consigues salir y entonces te preguntas: "Vale, ¿y ahora qué hago?". Pero lo bueno es que no hace falta tener nada específico que hacer, la simple sensación de estar en la Ciudad de Cristal es genial.

A la hora de crear la ciudad, ¿habéis tenido en mente que los jugadores puedan expresarse a través de su forma de moverse por el mundo abierto?

El juego empieza con una porción reducida de la ciudad, y conforme avanzas en las misiones se va abriendo cada vez más. Tienes la posibilidad de hacer cosas nuevas, entrar a zonas nuevas y acceder a sitios en los que antes no podías entrar... Se convierte en un ambiente dinámico en el que siempre encuentras algo que hacer, así que es muy divertido.

Mirror's Edge Catalyst
Publicidad:

En este juego contáis la historia de los orígenes de Faith. ¿Qué es lo que queréis explorar de esos orígenes, y cómo repercuten en la historia en general?

Creo que después del primer juego a la gente le gustó mucho Faith como personaje, pero también quedaron muchos interrogantes. No sabemos quién es en realidad, no sabemos mucho sobre ella. Es un personaje muy chulo, pero se ve envuelta en la trama y no se consigue desarrollar mucho su personaje; así que queríamos asegurarnos de que en Mirror's Edge Catalyst tiene el desarrollo adecuado como personaje. Cuando termine el juego no será la misma persona que cuando empezó. Se podrá ver esa transformación, y también partes de su pasado, como qué le ocurrió a su familia y las cosas que le han dado forma a su personalidad con el tiempo. También era importante colocarla en el centro de algo relevante, como un conflicto nacional. Sigue siendo una historia personal, sobre cosas que le ocurren a ella, pero esas cosas también afectan a la gente que la rodea. Queríamos que fuera algo más que un personaje al que tienes que manejar, que se la comprendiera mejor.

¿Podría decirse que Mirror's Edge Catalyst ha tomado forma a partir de sucesos de actualidad?

Construimos el mundo de juego de forma que tuviera una historia más rica detrás. La ciudad está bajo el control de unas megaempresas y la historia va un poco de ese tema, de imaginar qué pasaría si todas las grandes empresas que existen ahora mismo lo supieran todo sobre ti, todo lo que compras, todo lo que haces y con quién hablas. Imagina que todas se unieran, se volvieran malvadas y empezaran a usar todo eso en contra tuya. Es parecido a lo que tenemos hoy en día, quizá demasiado, pero a la vez con un toque distinto. Creo que eso es lo que lo hace verdaderamente interesante: todos podemos sentirnos identificados con la historia, a pesar de esas pequeñas diferencias.

Creo que ahí está la clave, porque puede no ser interesante jugar un juego demasiado serio, que se apoye demasiado en señalar qué está bien y qué está mal; pero este trata más de lo que podría pasar.

Eso es, no estamos haciendo nada demasiado directo. Es una historia genial que jugar y estas son las cosas que suceden a tu alrededor, que tienen una historia y una cultura detrás sobre las que puedes informarte, pero no es algo obligatorio. Se trata de hacer un universo que sea interesante, porque estamos creando otros productos que giran alrededor del mismo, y todos conforman una mitología muy rica.

Mirror's Edge Catalyst

¿Qué crees que diferencia a Mirror's Edge Catalyst de todos los demás juegos de mundo abierto que se están haciendo últimamente?

En muchos juegos de mundo abierto el núcleo del sistema de juego es el combate, mientras que en Mirror's Edge el juego se basa en moverse. El simple hecho de moverse por la ciudad es lo que constituye la diversión, no te hace pensar que tienes que llegar de un sitio a otro de la forma más rápida posible para no aburrirte porque tener que desplazarte en sí ya es divertido. Creo que eso es lo que lo hace único.

Así que no habrá forma de desplazarse rápidamente.

¡No se sabe! Diremos algo al respecto más adelante.

Creo que la parte competitiva del juego anterior se valoró muy positivamente. ¿Habéis hablado de incluir un modo multijugador [en Catalyst]?

Sí hemos dicho que tenemos una parte online muy sólida, en la que puedes desafiar a tus amigos y jugar con ellos de distintas formas, pero de momento no podemos dar más detalles. Lo haremos antes de que acabe el año.

Estaremos esperando, entonces. ¿Se mantiene el plan de que el lanzamiento de Mirror's Edge Catalyst sea a principios del año que viene?

El 25 de febrero en Europa, para PC, Xbox One y PS4.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti.

Esta fue la entrevista completa en vídeo:

HQ
HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido