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Tekken Tag Tournament 2

Harada lucha por Tekken Tag Tournament 2

[Entrevista] Vimos a Harada-san en Londres, Milán o Madrid. En cada parada del tour de Namco Bandai, el productor de Tekken se metía desde el escenario con su colega Hideo Baba, productor de Tales of.

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"Está soltero", se recrea Harada en cada escenario europeo contando la supuesta vida personal de Baba, frente a la pequeña audiencia de periodistas que iba congregando en cada país.

"Le gustan tanto los chicos como las chicas", continúa confesando mientras señala al otro nipón. Aunque todo está preparado, el compañero no disimula cierto nerviosismo. Cinco minutos después, deberá presentar los nuevos juegos de Tales of (Tales of Graces F y Tales of Xillia), mientras que Harada ya habrá detallado los planes de DLC para Tekken Tag Tournament 2 ("a diferencia de Tales, nuestro DLC será gratuito").

Juzgando por los comentarios parecería otra cosa, pero Harada-san en realidad se presenta con una actitud muy tranquila, casi reservada, en este tour europeo. Quizás eso se deba a la yuxtaposición reciente frente al productor de Capcom Yoshinori Ono (Harada hacía el papel del tipo recto en los piques promocionales de Street Fighter X Tekken) o por la comparación de hoy, sentado junto a un hombre que viste de colorines y que lleva una bala de cañón atada a la cabeza (el tercer productor, encargado de promocionar el juego de Wii U Tank! Tank! Tank!).

Vestido con ropa útil y casual, rara vez visto sin sus ya obligatorias gafas de sol, el veterano productor de Tekken aún habla con entusiasmo de la serie de lucha y adereza sus respuestas en las entrevistas con risas secas y comentarios veloces con su intérprete y mano derecha Michael Murray.

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Nos sentamos con ambos en la tarde londinense de lo que resulta ser la primera cita de una gira de cinco paradas por sendos países europeos, pasando por Alemania, Italia y España y terminando en la Japan Expo de París. Una vez realizadas las presentaciones (con nuevos luchadores, modalidades, escenarios y mucho más sobre el juego) y pese a la larga serie de entrevistas, parece que la pareja ni se inmuta y responde con ánimo a nuestras preguntas.

Parce que luego salís para Alemania

Así es, un país al día.

Siempre tenéis buen aspecto: relajados, acicalados. Parece que tanto viaje no os afeta.

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¿Será porque es el primer día? (risas).

En una semana seréis unos desastres desaliñados...

Eso es. Tenemos Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia. Cinco en esta ocasión.

Genial que os pillemos ahora, así no os habéis hartado de las preguntas todavía.

Lo tienes totalmente controlado (risas).

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Esta entrega está hasta arriba de modalidades de juego. ¿Se trata del paso lógico para la serie o queréis reafirmar que Tekken Tag es una entrada tan importante como las numeradas?

Aunque respecto a la historia no es como 5 y 6 con esa progresión, a nivel de jugabilidad hay un montón de mecánicas de juego nuevas que estamos incorporando y desafíos que hemos planteado en el contenido. Es como si hubiéramos cogido todo lo que ha aparecido en un juego de Tekken y lo hubiéramos puesto ahí. Es el Tekken definitivo.

Aunque no tiene una historia con tanta chicha como otras entregas, aun así, cuenta con las películas de cada personaje, un final para cada uno. Y son más largas que antes, casi como una película, unos 90 minutos en total.

Cabría pensar que después de la película de Tekken preferiríais secuencias más cortas.

Metimos un poco con las películas, pero no solo eso, sino el enfoque que le hemos dado. Hasta ahora era únicamente CG (animación por ordenador), pero ahora tenemos también de estilo anime, CG, e incluso un estilo de cuento de niños con marionetas casi reales. Los diferentes estilos que hemos tomado para las películas son también parte de la novedad.

Hacer eso para más de cincuenta personajes parece increíble, y todos son personajes con los que habéis compartido la serie. ¿Te has cansado de alguno de ellos y pensado "tiene que haber alguna forma de saltarme las películas para estos personajes"?

(Muchas risas, Harada-san contesta directamente en inglés) Sí, sí, así ha sido (más risas). Hay algunos personajes de los que estamos un poco hartos.

Pero Tekken aún es muy grande... la última entrega vendió casi cuatro millones a nivel mundial. Incluso con los personajes que no se han usado mucho, con los datos de uso que recibimos de las recreativas, cuando decimos que no son muy populares, a eso nos referimos. Pero aun así, cuando son cuatro millones en total, eso sigue significando varios cientos de miles para cualquiera de los personajes en particular, fans que se enfadarán si nos deshacemos de su personaje. Así que tenemos que seguir trabajando en esto.

En la misma línea, hay un interesante vídeo en el juego que se centra en estos personajes menos populares, así que es algo de lo que podéis estar pendientes.

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Mencionasteis en la presentación que los nuevos personajes anunciados se basaban en el 'feedback' de los fans. ¿Cómo equilibráis lo que vosotros queréis con lo que piden los fans, a la luz de tus recientes mensajes en Twitter?

Imagino que es la responsabilidad de formar parte de una serie tan dilatada (lleva en marcha desde hace ya diecisiete años y he estado con ella durante casi todo el tiempo). Naturalmente tienes esas expectativas tan diferentes de los fans. Si fuera una especie de serie nueva, quizás podríamos hacer más lo que quisiéramos, sin escuchar demasiado a la gente. Pero como lleva tanto tiempo, implica cierta responsabilidad.

Por ejemplo, de Tekken 3, un 60% se desarrolló según las prioridades del equipo. No queríamos escuchar demasiado: queríamos hacerlo así, y así lo hicimos. Para Tag 2, casi un 80% se basa en el 'feedback' de lo que quiere todo el mundo, ya sean personajes o mecánicas de juego, contenido dirigido hacia los jugadores avanzados o hacia los novatos.

Todas estas cosas se tuvieron en cuenta cuando lo lo creamos. El 20% adicional de todo eso eran ideas que teníamos para impactar o sorprender a los fans de la mejor forma posible. El enfoque es muy diferente dependiendo de cada juego.

Tekken Tag Tournament 2

Entonces hay que preguntar: ¿cómo crees que Tekken Tag Tournament 2 será de impactante?

Creo que más que impactar, esto va de sorprenderles. Tienen algo que esperan del juego que ni siquiera pueden expresar con palabras, así que parte de nuestro trabajo es llevarlo a los detalles más finos de cierta manera, para que la gente lo vea y diga "eso es lo que quería".

Pero tenemos luchadores y escenarios que aún no hemos anunciado, alguno escenarios en particular se diseñaron con países específicos en mente*, para que la gente estuviera contenta con algunas de las elecciones que hemos tomado. El Fight Lab tiene algunas cosas interesantes implementadas. Pero aún nos quedan cosas por enseñar.

El género de la lucha está en plena forma, como antaño. ¿Se ha incluido el Fight Lab con el propósito principal de capturar nuevas audiencias que se echan para atrás por la inaccesibilidad derivada de la larga historia de la franquicia?

Exactamente. Como la serie lleva tanto tiempo, es complicado adentrarse junto a toda esta gente que lleva ahí tanto tiempo. Muchas de las iniciativas que hemos tomado con Tag 2, ya sea Snoop Dogg u otras cosas, es para que llegue gente nueva. También Blood Vengeance (la película) atrajo a un nuevo grupo de jugadores. Todas estas cosas las estamos haciendo para atraer a gente nueva a la serie. Necesitas cosas para llamar su atención y que entren.

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Si decimos que Fight Lab es un tutorial, mucha gente pasará de él porque podrían pensar que no es necesario para ellos, o gente que vuelve a la serie podría meterse online y que les peguen palizas sin saber por qué. De modo que queremos ofrecer un modo que nadie diga que es un tutorial, y que no solo sea realizar estas distintas tareas.

Queremos conseguir una modalidad que sea muy divertida, que juegues todos estos mini-juegos diferentes y que mientras tanto adviertas que te estás convirtiendo en un mejor luchador de Tekken. Así que con este modo queremos introducir a la gente a la jugabilidad. Y no solo eso, sino que los jugadores más avanzados aún disfrutarán de los mini-juego, porque son muy entretenidos y basados en la historia. También está la personalización, obtienes todas esas técnicas diferentes para cada personaje, movimientos, y puedes ir creando tu propio personaje. Puedes llevarlo online y luchar contra tus amigos.

Todo esto en un mismo modo. Es un nuevo reto, no se ha hecho nada parecido y este es el primer paso en ese camino. Queremos seguir con ello.

Tekken Tag Tournament 2

¿Cómo os veis frente a otras series de lucha? Me he dado cuenta que el marketing de Dead or Alive 5 habla de "I am a fighter", enfatizando en lo individual, mientras que vuestra campaña es "We are Tekken". ¿Es un indicativo de que la sensación de comunidad es vital para la serie?

(Con la comparación, Harada-san se coge la cara como gesto de sorpresa). Me acabo de dar cuenta de eso. Dead or Alive está en un espectro diferente al nuestro porque "Yo soy un luchador" es una persona y "Nosotros somos Tekken" es un grupo. No pensamos realmente en eso cuando se nos ocurrió la campaña.

En realidad, es más todas las cosas diferentes que queríamos incluir. Para Tekken 6 fue "This is Your Fight". En esta ocasión, es como un festival.

Con todos los personajes que vuelven, los modos de juego que hemos incluido (dos contra dos, uno contra uno, dos contra uno), todo esto para procurar que todo el mundo de implique. Todos estos elementos que disfruta la gente. También, del lado del online, todas esas cosas que cabría esperar. Habrá algo para cada uno ahí dentro. La comunidad va a estar dentro, y eso lo hace mucho más divertido, porque en los juegos de lucha, cuanta más gente participe, mucho mejor es la experiencia, como puedes ver con Evo u otros eventos parecidos. Así que nos centramos en todo eso.

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*La parada en España de Harada-san tuvo la misma estructura y bromas. Como gesto exclusivo para la comunidad española, el productor nipón recordó lo bien que funciona la serie Tekken en este país y guardó la revelación del escenario español en exclusiva para su visita a Madrid. El escenario mezcla el interior de un tablao flamenco con unos exteriores con motivos alegres y festivos.

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