Español
Gamereactor
artículos

El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid

Crónica: los problemas y las incomodidades no fueron capaces de arruinar las emociones, pero hay que exigir mucha más calidad y respeto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Primero quisiera hacer constar que con esta crítica, completamente subjetiva y muy basada en diversos factores personales, no pretendo estropear la excelente sensación que el concierto del pasado viernes dejó en la mayoría de los asistentes, a juzgar por las reacciones recogidas en persona y en redes como Twitter. La obra es memorable, la actuación de la Orquesta Filarmónica de España dirigida por Amy Andersson fue inmaculada y totalmente involucrada, por lo que muchos fans se llevaron un recuerdo para toda la vida.

Las nucas erizadas se repitieron por doquier, los 'oooh' y suspiros no dejaban de sonar. Hubo un chaval de unos 16 años sentado en la butaca de atrás que empezó a llorar con el primer tema y no paró ni en el descanso. Hubo quien viajó desde Valencia, Cádiz o Murcia. Hubo familias enteras, niños, jóvenes y mayores. Hubo muchos "ha sido el mejor concierto de mi vida", y entiendo totalmente por qué.

Los sentimientos que puede aflorar la banda sonora de Zelda interpretada por una impresionante orquesta filarmónica en directo beben de recuerdos acumulados durante casi 30 años en los que cada asistente, cada jugador, identifica relatos de aventuras como si los hubiera vivido en primera persona, como actor y héroe, durante muchas horas, muchas veces. Sin contar la comunión especial que hay entre música, narrativa e interacción en la serie. No es una banda sonora de una película, ni la música de un juego cualquiera. Son las notas de una vida.

Por supuesto, también soy consciente de que estas cosas no se viven igual que la primera vez (estuve en la premiere de la Sinfonía del 25 Aniversario en Londres), que no debía esperar el glamour ni el impacto de hace cuatro años y que llevo todo ese tiempo 'quemando' las piezas originales.

Publicidad:

Ahora, si bien por toda esta capacidad de emocionar -y por las ganas que se palpaban por poder disfrutar del concierto al fin en España- se pueden pasar por alto algunos fallos, exactamente por lo mismo se debe exigir mucho, mucho más a la organización y a los responsables del evento de Madrid en concreto. Al menos, un evento tan fino, elegante y cuidado como el de Estocolmo.

HQ

El pasado viernes 13 de noviembre, la gira mundial de conciertos sinfónicos oficiales The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses debutó en España. El lugar elegido fue el Palacio Vistalegre, y las localidades se pusieron a la venta en los primeros días de abril, oscilando entre los 30 y muchos y los 90 y pico euros. En mi caso, ya entonces reservé dos butacas de platea, cuarta fila, por unos 78 euros la localidad, mientras que otros amigos lo vivieron desde la grada por unos 39. La gente que venía de fuera sumaba transporte, comida y alojamiento.

Aunque la orquesta, repito, tocó de primera y parecía que llevaban años interpretando la música de Zelda, el sonido fue lo primero que no dio la talla. La acústica de lo que es básicamente una plaza de toros no es la mejor para la música de este tipo, y las instalaciones no hicieron mucho por corregirlo. Si la experiencia se escuchaba más o menos aceptable en platea, justo frente a los músicos, desde la grada dejaba mucho que desear por una sonorización y amplificación rácana cuando menos. El Palacio Vistalegre da buen servicio para un conciertazo de rock con equipo potentísimo, de pie dando botes (recuerdo allí a los Red Hot Chili Peppers), pero todo el mundo sabe que no sirve para esto, mucho menos si no se realizan las instalaciones pertinentes. La música pudo 'llegar' a los corazones por el significado y porque una orquesta de tamaño calibre siempre cala, pero da lástima pensar lo que podría haber sido realmente en un auditorio o con la acústica adecuada.

Publicidad:

Esto se vio agravado durante la actuación, especialmente en la segunda parte, con algunos ruidos de estruendo (alguien estaba pegando golpazos a un micro) y una pantalla (un 'altavoz') a la izquierda que petardeaba y hacía niebla. Estas cosas, lógicamente, sacan a muchos de lo que tenía que ser toda una vivencia.

Además, las comodidades tampoco estuvieron a la altura. Las localidades más caras eran sillas de hierro colocadas en el suelo a toda prisa, con el confort propio de un cine de verano y no de una interpretación de música clásica. Los dolores de riñones en las gradas eran parecidos o peores. Una vez más, no pido el HMV Apollo.

El equipo de coordinación y seguridad, no sé si del propio Palacio Vistalegre o de contratación externa, era poco educado y respetuoso. Los agentes y guardias fueron ágiles a la hora de alojar y desalojar, pero los macarras de los 'puertas' que daban al escenario sabían poco de modales, trataban a la gente como borregos y vimos varios desplantes y faltas de civismo. Alguien se estaba riendo de los asistentes.

El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Aparentemente, se agotaron las entradas.

Recordamos que al evento fueron niños, personas mayores y jóvenes de todo tipo. Me parece perfecto que los ignorantes piensen que era un "evento de frikis", como escuché, pero esos frikis, al igual que los pequeños y los ancianos, merecen el mismo trato respeto que cualquier VIP que asista a la ópera, más cuando han pagado unos tickets a precio ridículamente abusivo para el servicio prestado. Además, la propia obra, de 30 años de trayectoria y repercusión mundial, también merece todos los respetos.

Estas cosas a mí sí me estropearon parte de la emoción. Alguien ha hecho las cosas fatal, y hay que decirlo. No asistí como prensa acreditada, por lo que no sé aún quiénes son los responsables. Habrá una empresa que gestione la gira europea, habrá quien decida cuánto se invierte en cada parada y cómo se monta el evento (instalaciones, equipo humano), y parece que en España (hablo por Madrid deseando que en Barcelona saliera mucho mejor al día siguiente) se decidió probar suerte a ver qué tal respondían los fans, en lugar de tratar el debut con todos los honores.

La participación directa de Nintendo España es, entiendo, adicional, testimonial e independiente de la organización europea del evento, y la comunicación del acto podía haber sido mucho mejor. Pero por otro lado me molesta más que los mensajes en vídeo que se proyectaron del autor Shigeru Miyamoto, el productor Eiji Aonuma y el compositor Koji Kondo estuvieran en inglés (pocos se enteraron de lo que decían) que el hecho de que algunas piezas tuvieran tinte promocional (como la intro de Tri Force Heroes o la insistencia con Majora's Mask).

Siguiendo en el tema visual, la imagen se veía regular y la realización fue correcta salvo algún despiste fuera de foco, aunque como nota completamente personal prefiero que se proyecte mucho menos gameplay y escenas de los juegos en favor de los juegos de luces y fondos conceptuales que se vieron en el 25 Aniversario. Imagino que la idea es más 'comercial' buscando contar una historia plano por plano al público y repescando los recuerdos más fácilmente (aparte del factor marketing), pero algunos preferimos recordar principalmente a través de la música.

Finalmente, en cuanto a la lista de temas, los arreglos concretos y la composición siempre entran en juego los gustos, y creo que destacaron precisamente Majora's Mask - lleno de melancolía y embrujo, contó con movimiento propio y medley de ocarina, al igual que se hizo con Ocarina of Time en el 25 Aniversario- A Link Between Worlds, la nueva versión extendida de la Balada de las Diosas, un Twilight Princess otra vez de actualidad y el eterno, épico Valle Gerudo. Como los temas van ciclando cada temporada, echamos de menos a los Goron o Link's Awakening.

El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en MadridEl concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Derecha: Link Lobo, Midna y el Crepúsculo cobraron más importancia horas después del anuncio de Twilight Princess HD.
El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Detallazo: para la parte de Wind Waker, Amy Andersson se sacó de la chaqueta... ¡la Batuta de los Vientos!

Aquí está el setlist completo según se tocó en Madrid:

ACTO 1

Overture ~ Tri Force Heroes Intro + 25th Anniversary Medley

~INTERLUDES~

Gerudo Valley (Ocarina of Time)

Boss Medley: Middle Boss (Ocarina of Time), King Dodongo (Ocarina of Time), Molgera (The Wind Waker), Fraaz (Spirit Tracks), Fyrus (Twilight Princess)

Suite from Majora's Mask: Opening, Majora's Theme, Clock Town Day 1, Clock Town Day 2/3, To the Moon, Last Day, Oath to Order/Calling the Four Giants

A Link Between Worlds Medley: Hyrule Castle Theme, Lorule Castle Theme

~THE SYMPHONY~

Prelude ~ The Creation of Hyrule: Legend of Hyrule (Ocarina of Time), The Legend of Zelda Main Theme (lento)

Movement I ~ Ocarina of Time: Ganondorf and Zelda's Themes, Deku Tree, Opening Theme, Hyrule Field, Saria's Song, Sheik's Theme, Ganondorf's Theme, Ganondorf Battle, Last Battle

Movement II ~ The Wind Waker: The Legendary Hero, Outset Island, Aryll's Theme, Pirates Set Sail, Pirate Ship Theme, Aryll's Kidnapping, Ocean, Zelda's Awakening, Zelda Main Theme, Hero of the Wind, Ganondorf Battle Theme, The Wind Waker Theme

ACTO 2

Intermezzo ~ Great Fairy's Fountain

Movement III ~ Twilight Princess: Title Screen, Light Spirit, Midna's Theme, Hyrule Field, The Sages' Theme, Final Battle with Ganondorf, Staff Roll, Zelda Theme, Zelda's Lullaby

Movement IV ~ Time of the Falling Rain - A Link to the Past: Time of the Falling Rain, Hyrule Castle Theme, Boss Battle, Dark World, Battle with Ganon, Triforce Theme, Overworld Theme

Majora's Mask Ocarina Medley: Song of Healing, Termina Field, Deku Palace, Song of Time, Clock Town

Dragon Roost Island (The Wind Waker)

Finale ~ Ballad of the Goddess/Fi's Theme (Skyward Sword)

El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Foto publicada por la Spanish Philharmonic Orchestra en su Twitter.
El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Las caras entradas para Zelda: Symphony of the Goddesses: todo un lujo.
El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en MadridEl concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Naturalmente hubo bastante cosplay. Este fue el mejor que vimos, de la princesa Zelda.
El concierto Zelda Symphony of the Goddesses no estuvo a la altura en Madrid
Ovación final.
HQ


Cargando más contenido