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Forza 4: Respeto, Cultura y Kinect

El director creativo de Forza Motorsport 4 estuvo en Munich para hablar sobre el regreso de la franquicia de carreras. Christian Gaca, confeso fanático de los coches, le preguntó sobre las nuevas funciones, Kinect y Top Gear.

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Dan Greenawalt responde a Gamereactor Alemania en el evento de Munich:

Esta mañana eligió un M3 en el juego y ha dicho que es su nuevo coche. ¿Lo es también en la vida real? ¿Por qué cambiar un Audi S4 por un BMW M3? ¿Va a conducir un BMW para siempre?

No, no, no conduzco nada para siempre. Cambio de coche continuamente. Además, tenía ese Audi demasiado tiempo. Porque soy un conductor que tiende a tunear el coche. Cuanto más tiempo tenga el coche, más lo tuneo y menos fiable se vuelve. He tenido ese Audi durante casi 8 años.

¿Y entonces se rompió?

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Se rompió mucho antes de eso. Era muy rápido pero me di cuenta de que debía haberlo vendido después de tres o cuatro años. Así que lo vendí y me compré el BMW. Puede que me lo quede de tres a cinco años, lo tunee, lo venda y me compre otro nuevo. Lo mejor es que me gusta cambiar la forma en la que se sienten los coches. El Audi era turbo, un V6, con tracción a las cuatro ruedas y peso en la parte delantera. El M3 distribuye el peso 50-50, tiene un motor que aspira de forma natural y tracción trasera.

¿Ha ido por la Autobahn alemana en este viaje?

En este viaje no, pero he estado antes. Iba en un BMW serie 7.

¿Y lo conducía?

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No.

¿Ha conducido alguna vez en la Autobahn?

No.

¿Es una broma?

No, no bromeo. Sé que es una pena. Sin embargo, lo que valoro de la Autobahn es que trae una diferencia cultural con respecto a los coches que se fabrican en Alemania. Toda mi familia conduce coches alemanes, la mayoría. La Autobahn es muy fluida y rápida y los coches se crean para tener una suspensión más rígida. En Estados Unidos las autopistas están llenas de baches y los coches no están destinados a conducir tan rápido.

Forza Motorsport 4

¿Las simulaciones como el Forza pueden cambiar la forma en que la gente conduce sus coches - especialmente en Estados Unidos?

Ya hemos visto cómo el juego cambia la manera de conducir de la gente. Hacemos que los coches sean más rápidos. Los pilotos de coches de carreras utilizan nuestro juego para ir más rápido. Stephane Sarrazin de Peugeot no había conducido antes en Road Atlanta, así que vino a nuestros estudios para practicar.

¿Y qué ocurre con la gente corriente?

Te hace un conductor más rápido. Mientras aprendes a usar los límites de tracción, eso te hace más rápido en el mundo real.

¿También te hace un mejor conductor?

Hmm. Por ejemplo, cuando la gente choca, para evitar eso necesitarían dar un volantazo, pero la mayoría no sabe qué hacer cuando el coche derrapa. En cualquier juego como el Forza ese comportamiento es como en la vida real. Por eso si la gente aprende a reponerse después de resbalar en el Forza, sabrán cómo hacerlo en la vida real.

He jugado un poco con Kinect en el Forza 4 y sinceramente parece una función adicional. ¿Es simplemente una característica porque sí? No parece que añada mucho más a los juegos de carreras.

No, eso no es cierto en absoluto. Como equipo estábamos ilusionadísimos por ver Kinect. Ya sabes, nuestro sueño es convertir a los jugadores en amantes de los coches, a los amantes de los coches en pilotos de carreras en el juego. Estamos continuamente buscando el modo de hacer que la experiencia de la carrera te implique más u ofrecer distintos tipos de experiencia. Mi experiencia en particular con el headtracking (seguimiento de los gestos de la cabeza) es que generalmente cuando la gente juega con él lo examina. No debe examinarse, debe jugarse. Si se juega con naturalidad, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que está encendido.

De hecho es una experiencia muy sutil, sí.

Y ese es el objetivo. La sutileza es muy importante como en cualquier simulador. En un juego estúpido simplemente se añadiría cosas efectistas. Nosotros incorporamos cosas muy sutilmente y basadas en cómo conducen de verdad los jugadores. Del mismo modo, dependiendo de qué clase de jugador seas, podrías decir: "Esto es un añadido, es sólo otra característica" - y eso está bien. Distintos jugadores son diferentes.

Pero Kinect no parece añadido desde nuestra perspectiva. Cuando juego en el trabajo, uso headtracking. No le presto atención. Está encendido sólo porque funciona. Y Kinect Voice abre muchísimo el juego a todo el mundo. Y Auto Vista es mucho más convincente con Kinect que con un controlador habitual. Simplemente se siente mejor con Kinect.

Forza Motorsport 4

¿Había algo más para lo que usted pensó usar el Kinect?

Por supuesto. Hemos generado montones de ideas. Pero necesitas la idea adecuada en el momento adecuado. Una buena idea en un mal momento es una mala idea. Pero las ideas no se llevan la mayor parte de nuestro trabajo, hacerlas funcionar sí.

¿No podría simplemente 'parchear' las cosas en el juego que ya existe?

Eso no es posible. El nuevo mecanismo de iluminación nos obligaba a hacer todas las pistas de una forma diferente. Lo mismo ocurre con las físicas nuevas, los nuevos rasgos de la comunidad... todo esto requiere un título nuevo. Hay muchísima innovación a lo largo de todo el juego. Auto Vista, por ejemplo, podría tener su propio juego. Si se respeta la cultura del juego comprendes que diferentes jugadores, fanáticos de los juegos, acceden a diferentes tipos de juego. Por supuesto que hay jugadores con gustos en común, pero hay muchos otros jugadores más. Y nosotros respetamos la cultura de los juegos y la de los coches. Hacemos un enfoque muy amplio sin sacrificar ninguna de las dos.

Si pudiera elegir una sola cosa que sea mejor en el Forza 4 en comparación con el Forza 3 - ¿cuál sería?

En realidad la mayoría de nuestras funciones no son mejoras, son novedades. Así que no es que algo sea mejor que en el Forza 3; es algo nuevo. Pero supongo que hay dos cosas. Como jugador sé que el modo rival va a ser fuertemente adictivo. Saca el máximo de las físicas nuevas, usa los clubs. Sólo es un elemento necesario que viene genial.

Como director creativo estoy entusiasmado con Auto Vista, porque es muy nuevo. La gente tiene que jugar para llegar a comprenderlo. Y dependiendo del tipo de jugador que sea, formarán una opinión. A algunos les gustará y a otros no. Algunos lo verán como el futuro, otros como un reclamo publicitario. Así es la gente. Respeto otras opiniones y estoy ansioso por ver lo que pasa. Es nuevo y todo el mundo quiere meterlo en un pequeño trastero porque es lo que tendemos a hacer siempre.

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Ha trabajado con Top Gear , también y especialmente en Auto Vista. ¿Conoció a la gente?

No, todavía no. varias personas de mi equipo sí. Yo conocí al productor creativo, tuvimos varias reuniones.

¿Marcó un tiempo en condiciones en su circuito de prueba?

No.

¿Es algo que querría hacer?

Lo he hecho en el juego. Pasamos mucho tiempo llevando a los coches y las pistas al límite de la simulación. Estoy seguro de que el tiempo que tardo en meterme en la pista es más rápido que en la vida real, porque no siento miedo. Quizá sería más rápido porque tengo el haptic feedback en el trasero, o quizá no.

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