Español
Gamereactor
artículos
Pro Evolution Soccer 2016

Euro 2016 y Pro Evolution Soccer: Todo sobre la Eurocopa con PES

Este verano se celebra un gran acontecimiento futbolístico en Francia, por lo que Konami ya está ofreciendo su actualización gratuita para celebrar la ocasión jugando.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Es año par, lo que significa que este verano se celebrará un gran campeonato de fútbol en el que algunos de los mejores futbolistas europeos alardearán de sus calidad y buscarán impresionar a millones de espectadores. A raíz de esto, se jugarán también unos pocos (muchos) partidos digitales en las quedadas en persona u online propiciadas por el evento del mundo real. La última vez EA consiguió la licencia de la Euro y nos la ofreció como DLC. Esta vez, Konami se ha hecho los derechos oficiales de la Eurocopa, pero la publicadora está haciendo las cosas de un modo ligeramente diferente a su eterno rival.

En concreto, se puede decir que Pro Evolution Soccer 2016 se ha reeditado con el nuevo contenido de la Euro 2016 incluido en el disco. La edición física en caja se verá en estanterías para PS3 y PS4 (no disponible para Xbox o PC) y podrás hacerte con ella muy pronto (el 21 de abril) en las tiendas de videojuegos. En realidad, la versión física solo trae el juego base, más el contenido de la Euro, pero deberías tener en cuenta que el mismo contenido está disponible como descarga gratis para PES 2016, así que si ya tienes el juego original, no hace falta que compres la versión en disco con la marca de la Eurocopa. Por encima de esto, se encuentra el hecho de que el contenido de la Euro 2016 no es demasiado sustancioso.

Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016
Publicidad:

Es probable que hubiese la intención de que el contenido de la Euro 2016 fuese inicialmente DLC de pago (pura especulación por nuestra parte) para el PES de este año, pero después de que Konami metiera la pata hasta el fondo con el problema de las plantillas, quizá decidió que una manera de apaciguar a la comunidad sería ofrecerles el contenido de la Euro 2016 gratis. Puede que esta decisión signifique que no fueron a por todas en lo que se refiere a crear nuevo material, porque nos parece que lo que nos ofrecen es poco suculento.

Para empezar, no está el modo que podríamos llamar "Camino a la UEFA Euro 2016" como el que cabría esperar, así que, aunque puedes jugar la fase final del torneo en sí, pero no puedes simular la fase clasificatoria, elemento que habría constituido un buen punto extra, especialmente si tenemos en cuenta todo el tiempo de elaboración previo al comienzo del campeonato en serio en junio. Esto significa que tenemos a nuestra disposición un conjunto de selecciones nacionales (algunas con licencia completa, otras, por razones desconocidas o por los eternos problemas de licencias, no llevan las camisetas oficiales), un solo modo de campeonato y un puñado de logos y gráficos oficiales de la Eurocopa de Francia. Hay, para ser justos, algunos eventos online que comenzarán con el campeonato durante el verano, pero todavía les queda mucho y quién sabe lo que nos ofrecerán.

Parece que las plantillas no están actualizadas del todo (la historia de siempre). De este modo, y no podemos hablar de todos los combinados europeos, Dele Alli no está en la selección inglesa por defecto (tendrás que ponerte a editar los equipos en el menú de opciones o conformarte con el dúo dinámico formado por Fabian Delph y Jonjo Shelvey), hecho que puedes entender debido a que ganó importancia últimamente, pero después de lo que ocurrió con el PES 2016, podrías pensar que Konami haría todo lo posible para garantizar que las alineaciones estuviesen lo más actualizadas posible.

Como puntos interesantes podemos señalar algunos equipos adicionales que se han añadido al juego y que, a pesar de que no han pasado la prueba ni se han clasificado para el campeonato propiamente dicho, se puede jugar con ellos aquí. No tenemos ni idea de cómo ni por qué se escogieron estos equipos en concreto (una vez más, cuestión de acuerdos), pero si, por ejemplo, quieres que Dinamarca llegue a la final, especialmente tras haber sido eliminados de un modo muy cruel por su rival nórdico, la Suecia de Ibrahimović, puedes hacerlo. En una de nuestras partidas hicimos exactamente eso, y gracias a la genialidad del futuro ganador del Balón de Oro, Nicklas Bendtner, pudimos traer gloria europea a la tierra de los daneses (obviamente podrías decir "ni en un millón de años", pero los que tenemos buena memoria y algunas canas aún recordamos lo que pasó en la Euro del 92).

Publicidad:
Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016

Por lo tanto, el modo de la Eurocopa de Francia 2016 para Pro Evolution Soccer 2016 es una simple adaptación del juego base, con algunos equipos oficiales y elementos decorativos con la temática del campeonato. El Data Pack 3.0 incluía cerca de 200 nuevas caras de jugadores y cientos de atributos modificados (y no te olvides del balón oficial del partido y la recreación que ha hecho Konami del Stade de France).

Como probablemente ya te hayas dado cuenta por el tono del artículo hasta ahora, lo justo es decir que no nos impresiona demasiado la oferta. La parte positiva es que es totalmente gratis (a menos que no tengas aún el juego y decidas hacerte con una copia antes de que se celebre la Eurocopa en junio-julio), y por lo tanto es difícil ser demasiado crítico con lo que ha ofertado Konami, especialmente porque, si lo deseases, podrías entrar un poco en detalles acerca de la dirección de tu equipo.

Es incluso más problemático ser demasiado negativo una vez que empiezas a jugar, ya que como de costumbre, Pro Evolution Soccer ofrece fútbol digital sumamente jugable y divertido. No vamos a irnos mucho por la ramas diciendo lo bueno y espectacular que puede llegar a ser, pero la acción es realmente fluida, y ofrece unas posibilidades de internadas, pases profundos e idas y venidas que facilita el juego creativo y sorprendentes genialidades. La IA es consistente pero es en el modo multijugador dónde el juego cobra vida ydonde alcanza a FIFA 16 en todos los aspectos (si quieres puedes realizar campeonatos de 24 jugadores).

Sí, se echan en falta muchas licencias oficiales, y sí, la interfaz es obsoleta y necesita una renovación completa, pero aún así es un juego de fútbol muy bueno, y el hecho de que hayan incluido contenido de la Euro 2016 completa el conjunto y le aporta potencial extra, justo a tiempo para el gran espectáculo futbolístico de este verano en el país vecino. El nuevo contenido no es tan profundo y no presenta tanto alcance como podría haberlo hecho, pero al menos es una descarga gratis y con la promesa de nuevos modos online que llegarán justo a tiempo para el campeonato de este verano, debería proporcionarles a los fans del deporte rey algo nuevo a lo que hincarle el diente mientras se celebran los diversos partidos en Francia. Ideal con un refresco en las tardes-noches futboleras que se avecinan.

Pro Evolution Soccer 2016Pro Evolution Soccer 2016
Recuerda: la versión en caja de Euro 2016 es una reedición de PES sólo para PS3 y PS4.
HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido