Español
Gamereactor
artículos

Entrevista a Hideo Kojima: La vuelta al mundo creando juegos y estudios

Nos sentamos con el creador de Metal Gear Solid en la Nordic Game, y esto es lo que nos ha revelado sobre el desarrollo de juegos, su nuevo estudio y mucho más.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La vida de Hideo Kojima estos últimos meses ha sido una montaña rusa. No vamos a ahondar en su dilatada y publicitada ruptura con Konami, salvo para decir que no fue agradable y que es un episodio que ya ha dejado atrás.

Sin embargo, estos acontecimientos pasados son lo que ha dado al creador de Metal Gear Solid un enfoque nuevo ahora que busca establecer su propio estudio, Kojima Productions. Era obvio que una de las primeras preguntas que se le iban a hacer en la entrevista a la que hemos asistido en Nordic Game tendría que ver con cómo se siente con esta independencia, si está emocionado o más bien asustado.

"Es una mezcla de emociones," nos ha contado a los periodistas reunidos. "Pero lo único que quiero es seguir haciendo juegos. El año pasado ocurrieron muchas cosas, pero ahora soy independiente, y en ese sentido estoy muy ilusionado."

"También es una situación que exige mucho, pero el desarrollo de videojuegos es así. Es bastante estresante, pero llevo muchos, muchos años dedicándome a esto. Este tipo de estrés no me afecta. En general estoy ilusionado con la situación en la que me encuentro."

Publicidad:
Entrevista a Hideo Kojima: La vuelta al mundo creando juegos y estudios

Tras su salida oficial de Konami, Kojima ha dado la vuelta al mundo para visitar estudios de Europa y Norteamérica, y por el camino ha encontrado formas nuevas potencialmente interesantes de trabajar.

Kojima solo tiene cosas buenas que decir de DICE, y no solo por su última visita, sino también por una que hizo hace ocho años. Incluso entonces notó que tenían una forma distinta de preocuparse por sus creativos, y además aprendió de ellos cómo ser eficiente y organizado en el proceso de desarrollo usando distintas herramientas, e incluso la posibilidad de desarrollar juegos en varios estudios a la vez. Según dice, implementó estas lecciones en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Con la nueva Kojima Productions espera combinar los sistemas más eficientes de otros estudios grandes pero con su propio toque, algo a lo que se refiere como trabajar muy cerca unos de otros, como si de "artesanos" se tratara.

Publicidad:

"Soy muy fan de Nick Park," dice Kojima del creador de Wallace y Gromit, que tardó siete años en crear su película con la técnica 'stop motion'. Kojima explica que el resultado le pareció brillante, y que después Park creó Chicken Run de forma mucho más rápida supervisando cinco estudios encargados del proyecto a la vez, en lugar de ser él mismo el que tuviera el control creativo total del proceso, pero los resultados no fueron tan impresionantes.

Kojima espera encontrar un término medio entre hacer todo el trabajo manteniendo el control total pero invirtiendo más tiempo, y ser súper eficiente pero quizá perder algo en el proceso. A este respecto, declaró que si los fans de Nick Park quieren una película de Nick Park cada dos años en lugar de esperar siete, el precio a pagar es que en realidad no obtienen una película de Nick Park.

Entrevista a Hideo Kojima: La vuelta al mundo creando juegos y estudios

Aunque hizo estas observaciones sobre Park y DICE, fue Media Molecule el estudio que más impresión le causó en su viaje más reciente. Es este estudio con sede en Guildford, Reino Unido, compuesto por desarrolladores del ahora cerrado Lionhead Studios, el que más ganas tiene de emular.

"Nuestro objetivo es formar un estudio pequeño, íntimo, y lo que vi de Media Molecule en Londres se parece mucho a lo que quiero conseguir."

Kojima quiere alejarse de la cultura de desarrollo de juegos japonesa, que describe como muy semejante al servicio militar, con órdenes severas que pasan por una jerarquía muy rígida.

"En Media Molecule... parece que la cocina es la parte más importante," señala, y no es la primera vez que menciona las cocinas de otros estudios, "y también hay muchas mujeres trabajando allí, lo que me resultó sorprendente."

Está claro que la equilibrada plantilla del estudio que desarrolló Little Big Planet impresionó mucho a Kojima, porque describió el ambiente de trabajo como "muy, muy familiar en el estudio, y eso es lo que yo quiero crear."

Otro factor clave es el tamaño del estudio. La intérprete de Kojima lo explica así: "Quiere conectar de forma más directa con los desarrolladores, pero cuanta más gente haya más se complica esta relación. Así que serán unas 100 personas, pero no más." Kojima también ha comentado que no quiere que los 100 trabajadores de su nuevo estudio estén demasiado especializados.

Al comparar los estudios y empresas japoneses con sus homólogos americanos y europeos, el antiguo desarrollador de Konami nos ha mostrado un panorama bastante desalentador, ya que no siente que se les dé mucho "respeto ni importancia" a los creativos en Japón. También opina que las empresas japonesas se preocupan menos por el contenido de los juegos y más en los beneficios que les puedan reportar.

Entrevista a Hideo Kojima: La vuelta al mundo creando juegos y estudios

Ahora que ha puesto en marcha Kojima Productions, puede por fin hacer las cosas de forma distinta que cuando trabajaba para Konami. Le preguntamos si su forma de plantearse el desarrollo de videojuegos en general cambiará ahora que es independiente.

"No ha cambiado," nos responde. "Hace 30 años, cualquier cosa que creara vendía un montón. Los creadores de hoy en día también tienen que pensar en lo que de verdad quieren hacer, pero a la vez tienen que tener en cuenta qué clase de plataforma quieren usar y cómo conseguir que esa combinación salga bien. Ese elemento del proceso sí ha cambiado con respecto a hace años; pero se aplica igualmente a los desarrolladores independientes."

Cualquiera que haya jugado su último juego, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, será muy consciente de que en él no había nada en absoluto que pareciera 'indie'. Pero ahora que se ha independizado, el desarrollador se está planteando su siguiente proyecto de forma diferente: ya no quiere hacer un juego épico simplemente porque sí.

"No busco hacer un juego 'grande'. En lo que estoy trabajando es en crear un título muy potente que influya en la vida del jugador, que jugar ese juego pueda cambiar la vida de esa persona. No es un juego grande en el sentido más estricto de la palabra, pero sí tendrá mucha fuerza emocional." En lugar de centrarse en el tamaño, Kojima quiere centrarse en "el impacto emocional que el juego tendrá en los jugadores."

Durante la entrevista también se le ha preguntado cuál ha sido el mayor orgullo de su carrera y qué espera conseguir en el futuro, y Kojima ha demostrado su modestia con su respuesta:

"Me hacen esta pregunta muy a menudo, pero no creo que haya conseguido nada así aún. Lo que estoy intentando es que el juego que estoy haciendo ahora mismo sea el mejor. Es la única manera de continuar así después de 30 años."

Sea lo que sea lo que venga después, Kojima tiene claro que los tiempos están cambiando, y parece preparado para adaptarse.

"[La industria] ha cambiado bastante, pero el principal cambio es que ahora los videojuegos se han hecho un hueco en la sociedad. Cuando comencé en la industria de los videojuegos hace 30 años, mis amigos y mi familia me dijeron que no lo hiciera. Pero debido a que ahora la tecnología ha avanzado, nuestro estilo de vida y nuestra forma de pensar ha cambiado también, y no hay nada negativo en ello."

HQ


Cargando más contenido