Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
ARTÍCULO

Top 25: los mejores juegos de la PSP

Repasamos los 25 mejores títulos que han engrosado el catálogo de PSP, ahora que su sucesora lucha por hacerse un hueco en el mercado.

PlayStation Portable lleva varios años muerta en Occidente. No es ningún secreto. Tampoco sorprende ya su irrefrenable éxito nipón: aún cuando PS Vita intenta conquistar el corazón de los japoneses, es PSP la que sigue llevándoselos de calle, tal y como demuestran los registros semanales de ventas.

Aunque es de sobra conocido que los videojuegos pertenecientes al género J-RPG han resultado cruciales para su éxito en Japón, la explicación de su fracaso europeo y americano se antoja mucho más amplia. Hay quienes culpan a Sony de no haberse ganado el favor de las editoras o de promover la cultura de la conversión en su catálogo. Otros reconocen el mérito de Nintendo con su DS, alegando que no había hueco para más de un sistema portátil en el mercado. ¿Qué podía hacer la PlayStation portátil contra un fenómeno de marketing como Nintendo DS?

De PSP Go mejor ni hablar, suponiendo como fue uno de los mayores fracasos comerciales a que se haya enfrentado Sony Computer Entertainment. ¿Reciclar PSP a una plataforma digital cerrada? No, no fue buena idea.

De nada sirve hacerse preguntas ahora. Tal vez sea mejor centrarse en los aciertos jugables de la plataforma, porque aún estás a tiempo de disfrutar muchos de ellos. He aquí los 25 títulos que justificaron sobradamente su adquisición:

25. Ratchet & Clank: El Tamaño Importa

Ratchet y Clank no podían faltar a este repaso por lo más granado de la primera PlayStation portátil. Con Size Matters, High Impact Games supo trasladar con éxito el cóctel de plataformas y acción que Insomniac Games hiciese prosperar en PS2.

24. Parasite Eve The 3rd Birthday

La esperada tercera entrega de Parasite Eve nos llegó como un shooter en tercera persona con tintes RPG y survival horror. Con altibajos, pero aun así uno de los mejores títulos de PSP.

23. Gran Turismo PSP

Debería figurar más alto en nuestro ranking, pero Gran Turismo Portable quedó como un juego notable más que sobresaliente. El mejor simulador de PSP, si bien no tuvo mucho con lo que compararse. Una exigencia comercial a Polyphony Digital, sin duda.

22. Wipeout Pulse

El buen hacer del ya extinto Studio Liverpool (Psygnosis), sirvió para que Pulse diese el salto a PlayStation 2. Tales eran sus méritos, considerándose una de las mejores entregas de la serie de carreras futuristas. Atentos a su banda sonora.

21. ModNation Racers

Referido como un Little Big Planet con vehículos, el juego nos permitía crear nuestros propios personajes, coches y circuitos. También competir en línea con otros cinco jugadores.

20. Killzone Liberation

Guerrilla supo adaptar su franquicia al segmento portátil con este portentoso título de acción isométrica. Sus opciones multijugador sentaron precedente.

19. Resistance: Retribution

Resistance Retribution convirtió la serie subjetivo en un solvente shoo'em up en tercera persona. Su ambientación, narrativa y control le hicieron destacar sobre el resto, atrayendo incluso a quienes nunca encontraron aliciente en las entregas de sobremesa.

18. Tekken: Dark Resurrection

Aunque la versión portátil de Tekken 6 fue notable, Dark Resurrection se considera uno de los mejores juegos de lucha acogidos por PSP. Su apartado gráfico demostró la fidelidad de la plataforma para con PS2, por no hablar de las excelencias de su control.

17. Dissidia: Final Fantasy

La mejor conmemoración al vigésimo aniversario de Final Fantasy fue este juego de combates con alma RPG. Poder controlar a nuestros personajes favoritos de la saga no tuvo precio. Tampoco en su secuela: Dissidia Duodecim.

16. Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Una de las mejores entregas portátiles de la franquicia. Birth By Sleep sirve de precuela al Kingdom Hearts original, metiéndonos en la piel de Terra, Aqua y Ventus en una aventura repleta de magia.

15. Invizimals

Los españoles Novarama engendraron un auténtico fenómeno con Invizimals, el juego de realidad aumentada que invita a la chavalería a cazar los monstruos invisibles que pululan a su alrededor.

BETA +