PlayStation Portable lleva varios años muerta en Occidente. No es ningún secreto. Tampoco sorprende ya su irrefrenable éxito nipón: aún cuando PS Vita intenta conquistar el corazón de los japoneses, es PSP la que sigue llevándoselos de calle, tal y como demuestran los registros semanales de ventas.
Aunque es de sobra conocido que los videojuegos pertenecientes al género J-RPG han resultado cruciales para su éxito en Japón, la explicación de su fracaso europeo y americano se antoja mucho más amplia. Hay quienes culpan a Sony de no haberse ganado el favor de las editoras o de promover la cultura de la conversión en su catálogo. Otros reconocen el mérito de Nintendo con su DS, alegando que no había hueco para más de un sistema portátil en el mercado. ¿Qué podía hacer la PlayStation portátil contra un fenómeno de marketing como Nintendo DS?
De PSP Go mejor ni hablar, suponiendo como fue uno de los mayores fracasos comerciales a que se haya enfrentado Sony Computer Entertainment. ¿Reciclar PSP a una plataforma digital cerrada? No, no fue buena idea.
De nada sirve hacerse preguntas ahora. Tal vez sea mejor centrarse en los aciertos jugables de la plataforma, porque aún estás a tiempo de disfrutar muchos de ellos. He aquí los 25 títulos que justificaron sobradamente su adquisición:
Ratchet y Clank no podían faltar a este repaso por lo más granado de la primera PlayStation portátil. Con Size Matters, High Impact Games supo trasladar con éxito el cóctel de plataformas y acción que Insomniac Games hiciese prosperar en PS2.
La esperada tercera entrega de Parasite Eve nos llegó como un shooter en tercera persona con tintes RPG y survival horror. Con altibajos, pero aun así uno de los mejores títulos de PSP.
Debería figurar más alto en nuestro ranking, pero Gran Turismo Portable quedó como un juego notable más que sobresaliente. El mejor simulador de PSP, si bien no tuvo mucho con lo que compararse. Una exigencia comercial a Polyphony Digital, sin duda.
El buen hacer del ya extinto Studio Liverpool (Psygnosis), sirvió para que Pulse diese el salto a PlayStation 2. Tales eran sus méritos, considerándose una de las mejores entregas de la serie de carreras futuristas. Atentos a su banda sonora.
Referido como un Little Big Planet con vehículos, el juego nos permitía crear nuestros propios personajes, coches y circuitos. También competir en línea con otros cinco jugadores.
Guerrilla supo adaptar su franquicia al segmento portátil con este portentoso título de acción isométrica. Sus opciones multijugador sentaron precedente.
Resistance Retribution convirtió la serie subjetivo en un solvente shoo'em up en tercera persona. Su ambientación, narrativa y control le hicieron destacar sobre el resto, atrayendo incluso a quienes nunca encontraron aliciente en las entregas de sobremesa.
Aunque la versión portátil de Tekken 6 fue notable, Dark Resurrection se considera uno de los mejores juegos de lucha acogidos por PSP. Su apartado gráfico demostró la fidelidad de la plataforma para con PS2, por no hablar de las excelencias de su control.
La mejor conmemoración al vigésimo aniversario de Final Fantasy fue este juego de combates con alma RPG. Poder controlar a nuestros personajes favoritos de la saga no tuvo precio. Tampoco en su secuela: Dissidia Duodecim.
Una de las mejores entregas portátiles de la franquicia. Birth By Sleep sirve de precuela al Kingdom Hearts original, metiéndonos en la piel de Terra, Aqua y Ventus en una aventura repleta de magia.
Los españoles Novarama engendraron un auténtico fenómeno con Invizimals, el juego de realidad aumentada que invita a la chavalería a cazar los monstruos invisibles que pululan a su alrededor.
Los Prinnies de Disagea se convierten en protagonistas de un plataformas no apto para cardíacos. Contamos con 1.000 vidas de inicio, ya que las muertes se sucederán en este homenaje a la mecánica de ensayo y error.
Ready At Dawn nos ofreció el primer plataformas de calidad para PSP en esta aventura protagonizada por el atolondrado Daxter, co-protagonista de la trilogía que encumbrase Naughty Dog.
Una joya de Japan Studio para PSP. Echocrome nos invita a jugar con la perspectiva de diversas estructuras, por las que se mueve un impasible muñeco de madera. La idea es trazar visualmente su camino hasta la puerta de salida. Inteligencia, sobriedad y elegancia se dan la mano.
Pata-Pata-Pata-Pon. ¿Recordáis? Esta suerte de juego musical con tintes de estrategia encandiló a cuantos lo probaron, motivando dos entregas más (Patapon 2 en 2009 y Patapon 3 2011). Imprescindible estética y, por supuesto, ambientación musical.
La primera gran exclusiva de PSP fue obra de Tsutomu Kouno, un plataformas distintivo en estética y mecánica. Tal fue su éxito, que nos llegaría una segunda parte y toda suerte de clones para dispositivos móviles. Nuestro objetivo era guiar a estas gelatinosas criaturas (que podíamos dividir y anexionar) por intrincados recorridos, los cuales inclinábamos con los gatillos L y R. Sus simpáticas melodías aún resuenan en nuestra cabeza.
Con 7 millones de niveles creados para sus versiones de sobremesa, era cuestión de tiempo que la fórmula "crea, juega, comparte" de Media Molecule llegase a la pequeñaja de Sony. El resultado fue uno de sus mejores plataformas, en el que la edición de niveles resulta tanto o más fácil que en PS3. Todo un logro que no consiguió empañar la carencia de opciones multijugador.
Persona 3 Portable fue el remake portátil con que todo juego soñaría. Evidentes mejoras gráficas, nueva banda sonora, cameos desde Persona 4 y mucho más es lo que encontrarán los aficionados al buen JRPG en general y a la serie Shin Megami Tensei en particular. El revisado sistema de batalla es la otra gran baza de este imprescindible, que terminó desatando la locura por PSP en Japón.
El remake de Final Fantasy VII sigue en el aire. Hasta que Square-Enix se digne a escuchar a los usuarios, toca conformarse con esta formidable precuela, centrada en el pasado de Zack Fair. Estamos ante un action-RPG de los que crean escuela, digno de trascender al televisor. La banda sonora de Takeharu Ishimoto, su excelso apartado visual y una narrativa épica hicieron el resto para que Crisis Core ocupe hoy nuestro séptimo puesto.
Castlevania no podía faltar en esta recopilación, máxime cuando hablamos del remake de una de sus mejores entregas. Rondo of Blood vuelve adaptado a la potencia de la portátil, manteniendo la exigencia que nos desquiciase en PC Engine y la exquisita banda sonora que subiese enteros gracias al formato CD (inédito en la franquicia hasta entonces).
Una auténtica lástima que Monster Hunter Portable 3rd no abandonase suelo japonés. Eso no le impide formar parte de nuestro top ten. No en vano, este RPG vendió la friolera de 3 millones de copias en sus primeras dos semanas en Japón. El éxito de la franquicia es tal que muchos analistas consideran indispensable el anuncio de un Monster Hunter para PS Vita, si es que la consola quiere despertar en aquel país. Portable 3rd es un juego brillante, profundo, largo y complejo, muy complejo.
Un sueño hecho realidad, decían algunos respecto a la segunda incursión de Grand Theft Auto en una consola de bolsillo. Si Liberty City Stories ya recibió alabanzas, Vice City Stories supo mejorar los nimios fallos de su antecesor, ofreciendo un sandbox pulido tanto en lo técnico como en lo jugable. El poder disfrutar de GTA en la palma de nuestra mano, sin merma alguna de sus cualidades, vendió muchas PSP. Justo lo que Sony esperaba.
Para muchos, la gran aportación de PSP al ocio electrónico fue este puzzle de Q Entertainment. El primero en mucho tiempo que refrescó su género, combinando inteligencia, música y atractivos efectos visuales a modo de background. La idea era aunar cuatro o más bloques del mismo color, mientras los apilábamos al compás de una línea de tiempo. Cada coloque y rotación alteraban la base musical, convirtiéndonos en una suerte de compositores. No obstante, como todo buen puzzle, lo que hizo grande a Lumines fue su componente adictivo.
Decía Kojima que Peace Walker pudo haber sido el todavía hipotético Metal Gear Solid 5. Lo cierto es que su argumento y estilo narrativo resultaron hasta tal punto solventes. Su apartado gráfico brilló con luz propia, tal y como han demostrado sus incursiones HD. Además, su mecánica se aferró al sigilo como pocos juegos de la saga en su última etapa, lo que resultó todo un caramelo para los más acérrimos fans. Big Boss merecía una aventura así. Las posibilidades de PSP también.
Aunque Chains of Olympus resultó un producto sublime, todos los estándares se pulverizaron con Ghost of Sparta. Nunca un juego para portátil había plasmado con tal maestría la esencia de sus predecesores en sobremesa. No solo estamos ante uno de los mejores títulos de PSP a nivel técnico, sino también jugable, hasta el punto de galardonarlo como uno de los mejores beat'em up portátiles jamás desarrollados. ¿Te atreves a sumergirte en el pasado de Kratos desde la parada del autobús?
Como ha podido verse, no es que PSP estuviese falta de buenos títulos. La máquina no supo encontrar su hueco en el mercado, sin que el público llegase a percibir su potencial. A su vez, el pesimismo en torno al hardware desanimó a las third parties. De ahí a su muerte comercial solo hubo un paso.
Se dice que Sony está repitiendo muchos de sus errores con PS Vita, que está condenando incluso antes de su lanzamiento. Solo el tiempo dirá si tales pronósticos se cumplen o no. Lo que es seguro, es que la compatibilidad del sistema con numerosos títulos de PSP le hace poseedor de un catálogo tan envidiable como el que acabamos de repasar. Ya sabes por dónde empezar.