Español
Gamereactor
artículos

Entrevista a Jordan Casey: 16 años con visión de futuro

Conocemos a la sensación del emprendimiento en Europa y nos contagiamos de su sencilla sensatez.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A sus dieciséis años Jordan Casey es el fundador de tres empresas 'startup' de tecnología y ha conseguido el reconocimiento de media Europa como emprendedor, promotor de diversas ideas para la docencia y la divulgación, o ejemplo de talento descubierto a tiempo. A los nueve años advirtieron su gran capacidad como programador autodidacta, y tres años después ya había creado su primera compañía.

La organización de Gamelab presentó a su ponente más joven este año recordando que "a pesar de su corta edad, Jordan ya ha trabajado entre otras para organizaciones como Google o la Unión Europea (...) principalmente en áreas de educación y videojuegos, y sus productos han recibido premios y elogios en todo el mundo. También es un ponente habitual en eventos internacionales, en los que comparte su precoz historia de éxito y su visión sobre los videojuegos y la educación. Jordan se ha convertido en un símbolo del 'emprendedurismo' joven por toda Europa".

Después de hablar sobre "Educación Auténtica" y videojuegos con nadie menos sénior en el sector que Ian Livingstone en un bonito contraste, y con tantas metas ya alcanzadas e indudablemente un futuro brillante por delante, Casey se sentó a charlar con Gamereactor durante el congreso en Barcelona para comentar precisamente esos puntos: videojuegos, educación y futuro.

HQ
Publicidad:

"Llevo desarrollando videojuegos como unos siete años ya, desde que tenía nueve", explica Casey preguntado sobre sus proyectos actuales, "y una cosa que he aprendido en los últimos años es que me apasiona enseñar mis habilidades y destrezas a otras personas, ya sea inspirándoles con mis técnicas de emprendimiento o, en particular, programando. Así que quería crear un juego que combinara un entorno divertido con la programación real para enseñar a los niños básicamente los fundamentos de la programación, pero también para inculcarles habilidades creativas, porque no mucha gente sabe lo creativo que puedes ser con la programación una vez le has cogido el truco. Y también las técnicas colaborativas, porque cuando trabajas en equipo, sobre todo en esta industria, son de vital importancia".

También preguntamos a Casey cómo están pensando distribuir estas iniciativas como servicios docentes en las escuelas. "En principio estamos introduciendo un par de métodos distintos. Uno de los métodos sirve para que los alumnos puedan acceder y crearse una cuenta gratis, y también estamos intentando implementar el producto en las escuelas; los centros educativos compran un servidor privado y pueden recibir lecciones privadas desde dentro de nuestro juego", explica el joven. Por ahora esto se está lanzando en Irlanda, pero Casey quiere llevarlo a todo el mundo pues entiende que es la respuesta a un "problema global".

En cuanto a la formación a nivel de programación del propio Casey, el adolescente recuerda que al principio "mis padres no sabían qué estaba haciendo; pensaban que me dedicaba más a jugar que a hacer mis propios juegos, y en el colegio era un niño bastante tímido, así que tampoco me gustaba que se supiera que estaba haciendo estas cosas. Pero una de mis profesoras del cole era muy distinta y un día nos dejó caer el tema de la programación, nos empezó a hablar del asunto, así que levanté la mano y le conté lo que había estado haciendo, ante lo que quedó realmente impresionada. Por lo tanto tuvo un papel muy importante a la hora de convencer a mis padres y de mostrarles qué era exactamente lo que estaba haciendo. Si no hubiera sido por su ayuda, por la ayuda de mi profesora, probablemente no estaría aquí".

"Creo que es algo poco común", continúa Casey cuando le preguntamos si cree que este tipo de descubrimientos de talentos se producen con suficiente frecuencia. "Hay muchos niños con ideas muy chulas y son muy creativos, pero no creo que demasiados profesores lleguen a entender de verdad lo que está pasando. Nosotros, como jóvenes, hemos nacido en esta generación de internet y de los videojuegos, y tenemos todo este conocimiento al alcance de nuestros dedos, y la mayoría de los profesores no han nacido con esa idea". De hecho, Casey asegura que los alumnos y los profesores no suelen poder hablar sobre estos asuntos por la gran franja que los separa, pero cree que "conforme la era digital siga sumando años, la gente empezará a darse cuenta de todo esto mucho más, y lo irán implementando más en los colegios, que es lo que importa".

Publicidad:
Entrevista a Jordan Casey: 16 años con visión de futuro
Iván Lobo, Jordan Casey e Ian Livingstone hablando de educación. // Photo: Carolina Gaona / Gamelab

También quisimos saber cuánta importancia ha tenido el apoyo familiar en el éxito sin precedentes del menor, y Casey reconoce el gran valor de este respaldo pese a la ignorancia inicial. "Aunque en mi familia no son muy tecnológicos, han significado un gran apoyo para mí, y no sólo económicamente sino también como apoyo moral, en plan, vienen a muchas conferencias conmigo [el padre de Casey estaba con él en Barcelona], y tienen que pedir muchas horas en el trabajo para venir a estos eventos. Me han ayudado un montón, y probablemente no estaría aquí de no ser por la confianza que depositaron en mí; muchos padres de hoy querrían que sus hijos se apartaran del ordenador y salieran a la calle a jugar. Mis padres eran así, pero una vez les convencí y les enseñé lo que estaba haciendo me apoyaron un montón". Aunque el propio Jordan se encarga de la mayoría de los negocios, en la entrevista señala que sus padres le ayudan como directores y en cosas que no puede representar legalmente al ser aún menor de edad.

Hablando más de la vida también tratamos con Casey la experiencia en la adolescencia y si ha llegado a sentir que se ha perdido algo a raíz de su éxito y sus negocios. "Creo que con el equilibrio que tengo -es muy importante tener equilibrio- puedo tenerlo todo más o menos controlado como un mismo paquete. Del mismo modo que voy al instituto como cualquier otro, después dirijo mis negocios por la noche, y luego en los fines de semana paso de todo y quedo con mis amigos. No creo que me haya perdido demasiado de mi vida de adolescente porque esto es lo que me gusta hacer, es mi pasión. Me encanta crear contenido, me encanta viajar a todos estos lugares del mundo para compartir mi historia y en cierto modo también estoy intentando inculcar esto a mis amigos".

Repasando lo que están haciendo sus tres empresas hoy por hoy, Casey describe que "una es un estudio de juegos casuales que llevo dirigiendo desde 2012, y esperamos lanzar nuestro nuevo juego este verano". La segunda empresa está "algo desviada de los juegos, es una aplicación de docencia para los profesores". Finalmente, la tercera compañía está haciendo "el juego sobre la programación educativa que se llama KidsCode, y es en la que más me centro ahora mismo". Este juego se encuentra en fase de pruebas beta, también con intención de lanzamiento para este verano.

Para el futuro Casey tiene algunas ideas sobre el camino a seguir. "Mi atención principal hoy por hoy es KidsCode, es como el proyecto de mi pasión, y creo que podría ser algo grande. Así que estoy trabajando con un equipo de unas cinco personas, todos chavales jóvenes, y todos compartimos la misma visión e ideas. Luego en los próximos años probablemente me tendré que preparar para la universidad, algo que será distinto pero que espero que no afecte demasiado a mis negocios". Sin embargo, Casey se muestra muy tranquilo y con todo bajo control durante la entrevista. "Simplemente tengo que hacerlo paso a paso, y también centrarme en ser un adolescente. Por ejemplo me tocan los exámenes [como Selectividad] el año que viene y van a ser muy difíciles, así que a lo mejor me tengo que tomar un respiro durante un tiempo, pero pretendo seguir haciendo lo que hago, siempre que se pueda". Quizá trasladarse a otra ciudad como Londres también forme parte de ese futuro para seguir con el trabajo.

Decida lo que decida hacer de ahora en adelante, no nos queda duda de que Jordan Casey llegará mucho más lejos, contagiando su carácter emprendedor, comprometido y tranquilo.

Entrevista a Jordan Casey: 16 años con visión de futuro
En la conversación también hay tiempo para hablar con Jordan de la Eurocopa o de la fiebre de los eSports. // Photo: Carolina Gaona / Gamelab


Cargando más contenido