Español
Gamereactor
artículos

Los mejores juegos free-to-play para PS4 y Xbox One

Un paseo por los nueve títulos más jugosos que puedes descargar gratis ahora mismo y ponerte a jugar en estas dos consolas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los free-to-play han adquirido mucha popularidad en los últimos años. Si bien antes solo se podían encontrar en PC o móvil, hoy en día cada vez vemos más títulos acogidos a este modelo de "descarga gratis, paga luego opcionalmente por algunos elementos" en consolas, y muchos de ellos merecen la pena de verdad. Aquí, sin seguir ningún orden específico, te presentamos una lista con algunos de los mejores F2P disponibles para Xbox One y PlayStation 4.

DC Universe Online - Daybreak Game Company

Este conocido MMORPG basado en el universo de DC se publicó por primera vez en 2011. Está disponible para PS3 y PS4, y pronto llegará una edición para Xbox One. En este título podrás crear tanto a un héroe como a un villano y luchar contra el bando opuesto, rodeado de grandes leyendas de los cómics de DC como Batman, Superman, Lex Luthor o El Jóker. La verdad es que puedes jugar durante un tiempo sin gastar nada de dinero, pero el problema es que llegado a cierto punto tendrás que aflojar algo de pasta para conseguir más fragmentos de la historia u otros elementos. De todos modos, si quisieras jugar sin pagar, podrías, e incluso durante unos cuantos meses. Lógicamente si no eres miembro Premium, te encontrarás con algunas restricciones que pueden resultar un tanto frustrantes, pero nada que no se pueda sortear. Aun así tampoco está mal pagar un poquillo por un título que te puede dar muchas horas de juego y al que le puedes sacar un gran provecho.

HQ
Publicidad:

Warframe - Digital Extremes

Warframe, que está disponible tanto para Xbox One como para PS4, es un shooter único en tercera persona que te permite utilizar distintas armaduras, llamadas 'warframes', que te ofrecen diferentes bonificaciones. Probablemente es uno de los mejores títulos que siguen el modelo free-to-play. Como ocurre con la mayoría de juegos gratuitos, existe una divisa 'premium', llamada Platinum, que te permite comprar artículos de una manera más rápida que la divisa estándar; pero el único elemento que está del todo bloqueado y al que sólo se puede acceder pagando es la ampliación del espacio para armas y 'warframes'. Ahora bien, el Platinum se puede intercambiar entre jugadores, así que si tienes un conjunto de armaduras o armas especialmente fuerte, alguien puede estar dispuesto a ofrecerte dinero, con lo que podrías pagar para tener más espacio para tus armas. Es cierto que el título se hace un tanto monótono si no estás dispuesto a invertir en él, pero te permite disfrutar de la experiencia cuantas veces quieras. Además, cuenta con un modo para un jugador, otro cooperativo y otro PvP, así que no te quedarás sin cosas que hacer.

HQ

War Thunder - Gaijin Entertainment

Publicidad:

El famosísimo simulador de aviones y tanques de Gaijin Entertainment no podía faltar en esta lista. Hay muchos free-to-play para los que acaba siendo necesario pagar un poco con el fin de desbloquear algún artículo o personaje. Sin embargo, lo mejor de War Thunder es que, en su caso, eso no pasa en absoluto. Como hemos visto en muchos otros free-to-play, en este título tenemos dos divisas disponibles, los llamados Silver Lions y Golden Eagles (leones de plata y águilas doradas, respectivamente), que nos sirven para comprar casi cualquier avión. Las Golden Eagles se adquieren con dinero real, pero los Silver Lions se consiguen jugando. De esta forma, el título garantiza que podamos comprar un avión o un tanque nuevos sin tener ninguna ventaja sobre quienes no lo hacen, y que pagar por los vehículos solo nos sirva a modo de atajo para llegar a las categorías más altas. Para evitar la falta de equilibrio en el 'matchmaking', solo te enfrentarás a personas que tengan vehículos con la misma categoría que los tuyos, así que aquellos que pagan por un avión o tanque de mayor categoría (y por tanto más potente) no se enfrentarán a ti y a tu chatarra. Además, aunque uses el avión con la categoría más baja, te lo podrás pasar pipa en cualquiera de los múltiples modos del juego. War Thunder está disponible tanto para PlayStation 4 como para PC.

HQ

World of Tanks - Wargaming

Como parte de la serie "World of" de Wargaming, encontramos Tanks, Warplanes y Warships. No obstante, World of Tanks es el único de la serie disponible para consola. Se publicó hace poco para PS4 (y se unió así a las ya existentes ediciones de Xbox One y Xbox 360), con sus tanques y vehículos blindados de mitad del siglo XX. Como muchos otros F2P este título tiene una divisa 'premium' que solo se puede adquirir con dinero de verdad. Esta divisa te permitirá conseguir vehículos y mejoras más rápido que la divisa estándar —aunque también es la única forma de comprar algunos de los tanques 'premium'—. En sí, el título ofrece combates de tanques muy realistas, aunque con un toque de arcade. Lo cierto es que este gigante del universo free-to-play tiene ya una gran comunidad de seguidores, y gracias a sus frecuentes actualizaciones de contenido, se sigue renovando año tras año.

HQ

Loadout - Edge of Reality

Otro shooter que se cuela en la lista, pero este es mucho más arcade que los otros. Este título en tercera persona se podría comparar a nivel de gráficos con Team Fortress 2, el conocido juego de acción de Valve en PC. En concreto, Loadout es un shooter divertido y la personalización de armas es impresionante, con montones de partes intercambiables que cambian muchísimo la potencia de las armas. La gran mayoría de las partes se pueden desbloquear sin pagar un céntimo solo con jugar, pero también existe la opción de comprar justamente lo que tú quieras sin tener que 'grindear' para conseguirlas. En sí, esto está bien, pero se nos viene a la mente la cuestión del equilibrio, sobre todo cuando un usuario está trabajando e invirtiendo un montón de horas para conseguir lo que quiere, solo para que alguien que se las acaba de comprar (y, por tanto, es más poderoso) venga y le destroce.

HQ

Killer Instinct - Double Helix / Iron Galaxy

Este 'reboot' es el único juego de lucha que se hace un hueco en la lista y podrás encontrarlo en Xbox One (y ahora en Windows 10 PC). De hecho, está considerado uno de los mejores títulos de lucha a nivel competitivo y ha llegado hasta los torneos más grandes, como Evo y Final Round. No obstante, lo mejor de todo es que podrás jugar al título totalmente gratis, pero solo será una versión limitada del título. La sección free-to-play de este juego es única dentro de los juegos de lucha, puesto que podrás jugar con un luchador distinto cada semana (en una rotación semanal), de manera que, a la larga, acabarás jugando con todos. Además, la parte gratuita también te dejará disfrutar de todos los modos (incluido el online) y eso la convierte en una gran experiencia. Ahora bien, si te apetece jugar con otros personajes, tendrás que comprarlos uno por uno o en paquetes. Es el mítico modelo F2P que ya emplean algunos títulos de PC y MOBA muy populares y lo cierto es que el sistema se ha adaptado genial al género de lucha, con este trabajo como pionero y el mejor ejemplo.

HQ

Blacklight Retribution - Zombie Studios

Este fabuloso shooter, que ya está disponible en PS4, es fácil de jugar y puede ser superdivertido si le dedicas algún que otro rato. La experiencia se sitúa en una ciudad muy industrializada y el usuario acaba por sumergirse en la cruda atmósfera y en los tonos oscuros que caracterizan a la estética del juego. Por otro lado, los tiroteos son muy buenos y el juego te permite pilotar impresionantes 'mecas' para imponerte a tus enemigos. En cuanto al free-to-play, el sistema es similar al del resto de juegos de la lista: una divisa estándar que ganas jugando y una divisa 'premium' que solo conseguirás si te dejas el bolsillo. Además, podrás comprar cualquier cosa del juego con ambas divisas, a excepción de algún que otro elemento estético. Lo cierto es que te lo puedes pasar pipa con este juego sin dejarte un solo euro, porque las armas tienen una potencia bastante similar, de forma que la igualdad entre usuarios se mantiene.

HQ

Planetside 2 - Daybreak Game Company

Puede que este sea el título más ambicioso de la lista, ya que este gigantesco shooter multijugador en primera persona te dejará escoger entre tres facciones. El objetivo de cada una de ellas es alzarse con la victoria en unos mapas enormes, pero la batalla no acaba ahí, porque la guerra se recrudece y las otras dos facciones pueden luchar en ese lugar de nuevo para arrebatarte el control. Además, la experiencia ofrece unos vehículos muy chulos, desde coches ligeros hasta inmensos portaaviones, y te aseguramos que te lo pasarás en grande totalmente gratis. La verdad es que esa sensación de cargar con un vehículo repleto de compañeros hacia la base enemiga no es algo que muchos otros títulos logren conseguir. Por otra parte, Planetside 2 gana dinero con una tienda que le permite a los usuarios comprar 'artículos de conveniencia' y accesorios estéticos con dinero real. También hay un servicio de suscripción que te permite subir más fácilmente de nivel y conseguir más recursos (con los que podrás comprar granadas y kits médicos). No obstante, en un juego como este, en el que juegas con tantos jugadores a la vez, la diferencia entre un usuario que paga y otro que no es prácticamente minúscula y probablemente ni te des cuenta.

HQ

Smite - Hi-Rez Studios

Estamos casi seguros de que este es el título más popular de la lista. Este MOBA en tercera persona empezó en PC y hace poquito ha dado el salto a ambas consolas (aunque los usuarios de Xbox pudieron jugarlo un pelín antes). Smite es un MOBA muy competitivo y similar a los exitosos títulos free-to-play de PC, League of Legends y DotA 2. En esta experiencia, el jugador podrá escoger entre varios personajes, llamados Dioses, que utilizará para luchar en distintos campos de batalla y modos, desde el mítico mapa de líneas hasta una épica lucha en una 'arena' cerrada. El juego ofrece cada semana una rotación de Dioses gratuitos y con el tiempo, irás acumulando una divisa gratuita con la que podrás desbloquearlos permanentemente (según su precio, claro). También puedes adquirir la divisa 'premium', con la que podrás desbloquear a los Dioses y a sus distintos aspectos. La fórmula de la experiencia es prácticamente idéntica al free-to-play que ofrece League of Legends, que ya ha demostrado ser muy rentable. En sí, es uno de esos títulos en los que, si realmente te gusta, acabes gastándote un poquito de dinero, pero de todas maneras, teniendo en cuenta la calidad del juego, eso tampoco supone ningún problema.

HQ

Cada vez más juegos se unen al modelo F2P, así que puedes esperar una nueva entrega de esta lista a medida que vayan saltando al mundo de las consolas.



Cargando más contenido