Español
Gamereactor
artículos

Los planes de Activision para unos eSports tan importantes como Messi o la NBA

Mike Sepso: "No hay suficiente drama".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los eSports se convirtieron en el tema central del desarrollo de Gamelab 2016, y entre los muchos ponentes que lo trataron hubo una vez muy involucrada en su expansión, Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzard. Una vez completada su ponencia, que os dejamos al completo al final de este texto para que podáis extraer todo el jugo a sus ideas, se paró junto al micrófono de GRTV para dar todas esas respuestas que solo los grandes expertos tienen a ciencia cierta.

¿Que cómo de grande es esta audiencia? "Solo con los juegos de Activision Blizzard tenemos más de 500 millones de usuarios activos al mes, así que el punto de partida es una audiencia el doble de grande que la de Twitter". La importancia de esta cifra es su potencial de ampliación de la onda porque "la capacidad de utilizar los propios juegos para distribuir el contenido emitido de las competiciones eSpors es muy importante para nosotros". La otra clave de su expansión es hacerlos "el contenido más accesible y más parecido al deporte tradicional" para que sea capaz de atraer al público generalista.

¿A todo en general o solo a una audiencia joven que ha crecido con los videojuegos? Sepso reconoce que al haber nacido al calor de internet y no de la televisión, "hay una generación antigua, gente más mayor, que nunca lo ha visto así que ni siquiera sabe que existe". Pero, al mismo tiempo, asegura que eso ha empezado a cambiar gracias a sus esfuerzo por llegar a los canales tradicionales, "especialmente en Estados Unidos y Europa". No esconde, sin embargo, que la realidad es que "el deporte como tal es nativo del medio digital y creo que a medida que la audiencia digital creza lo irán haciendo los eSports".

La entrevista avanza con un pequeño matiz a ese brecha generacional. ¿Se trata solo de la audiencia o también afecta a los jugadores? El logro de los últimos tiempos ha sido conseguir que algunos de estos deportistas del videojuego hayan alargado su carrera hasta el final de la veintena. "Es decir, no es muy distinto de los deportes tradicionales", contesta al mismo tiempo que hace un símil con el fútbol, en el que pasar de los 30 es empezar a pensar en jubilarse. La condición para que algunos consigan aguantar más en el terreno profesional, como en el resto de deportes, será saber aprovechar esas habilidades que se nutren con el tiempo como la sabiduría, la estrategia o el trabajo en equipo. O, en sus palabras, "la capacidad de ser un veterano" y de llevar el liderato del equipo.

Publicidad:
HQ

El de Activision Blizzard cree que la edad a la que se empieza a perder la velocidad en los shooters en primera persona está en torno a mitad de la veintena, lo que hace que una carrera basada solamente en la habilidad sea muy corta, y lo asegura por experiencia propia. Pero, insiste, es lo mismo que ocurre con un jugador de baloncesto, para el que la capacidad atlética también en esencial para seguir siendo competitivo.

Volviendo al tema de la audiencia, que es lo que hará que los eSports se conviertan en un deporte asentado gracias a los patrocinadores, Sepso dice que "es imperativo que produzcamos contenido que no solo se centre la audencia dura, sino que sea más accesible para un público más amplio". Su equipo ha observado que en los grandes acontecimientos deportivos, ya sea la Premier League o la NBA, hay varias similitudes que se repiten durante las retransmisiones, por lo que su plan de acción tiene unas líneas marcadas claras.

"En los eSports el contenido se crea para quien ya es fan y no hay suficiente desarrollo de la historia de los jugadores, no hay suficiente aclamación de los jugadores como estrellas, no hay suficiente drama. Cuando estamos viendo fútbol ponemos más interés en si Messi deja la selección argentina que en aquel tiro suyo, ¿cierto? Así que los aspectos técnicos de cualquier deporte son importantes para el público más fiel que también practica ese juego, pero son los acontecimientos y el drama del deporte lo más importante para la audiencia generalista, y eso es en lo que nos estamos centrando de verdad".

Publicidad:

Podéis ahondar más en estas y otras ideas de Mike Sepso tanto en el vídeo de la entrevista como en el de la ponencia.

HQ


Cargando más contenido