Español
Gamereactor
artículos
No Man's Sky

Repaso a No Man's Sky: Foundation - ¿Mejora o arregla algo?

La primera gran actualización con la que Hello Games quiere cambiar la forma de jugar. ¿Será suficiente?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La recepción negativa que rodeó a No Man's Sky tras su esperado lanzamiento en agosto ha sido imparable. Claramente el juego no estuvo a la altura de las expectativas que algunos jugadores tenían y es evidente que faltaban muchas cosas en el producto final que habían prometido.

Había muchas formas de fijarse en No Man's Sky, sin duda el ejemplo definitivo del vaso medio lleno o medio vacío. Muchas personas ignoraron las partes que faltaban y disfrutaron de lo que sí encontraron en el juego. Otros, por el contrario, no podían hacerlo sin pensar en todo lo que no estaba. Y un tercer grupo vio los contenidos que tenía, pero no estaban demasiado impresionados. Hello Games tiene un largo camino por recorrer si quiere convencer a estos dos últimos grupos de jugadores y la actualización Foundation es el primer paso en lo que promete ser una extensa travesía hasta lograr el juego que todos hubiésemos querido de inicio.

Al empezar nuevamente No Man's Sky ahora tienes tres opciones enfocadas a cómo jugar. La experiencia normal, que es en gran parte la misma que cuando se lanzó; el modo supervivencia en el que sobrevivir se hace mucho más difícil y requiere que el jugador gestione constantemente sus recursos; y el modo creativo que permite explorar libremente y construir desde el principio.

Publicidad:

Hay que decir que ninguno de los nuevos modos altera realmente el núcleo del juego, sino que más bien proporciona al jugador la opción de elegir cuánto quiere soportar. Empezamos dos partidas en modo supervivencia y lo cierto es que nos puso a prueba. La primera vez estábamos en un planeta helado bastante hostil. En esta modalidad, la protección contra riesgos y la vida se agotan bastante rápido, así que necesitarás hacer las cosas desde una posición cubierta que te permita obtener recursos y lentamente construir lo que puedas hasta llegar a tu nave espacial. En este caso tardamos unos diez minutos y el planeta tenía cantidades decentes de hierro, pero ninguna roca u otros recursos como el Plutonio que también escaseaban.

No Man's Sky
No Man's SkyNo Man's Sky

Si jugar estas misiones iniciales y salir del planeta era algo que antes podía lograrse en media hora, en este modo se tardan varias horas más. Más tarde afrontamos una nueva experiencia en supervivencia, esta vez un poco más cerca de la nave que se encontraba sobre una roca, pero igualmente en un terreno hostil y caluroso. Al tener que buscar un refugio en las cuevas para normalizar la temperatura, esta roca resultó ser un poco más generosa en cuanto a recursos, aunque había que picar bastante.

Publicidad:

Claramente este modo más desafiante atraerá a algunos jugadores. Requiere tener un buen conocimiento del juego y castiga la toma de riesgos. No hay, sin embargo, muerte permanente y en su lugar reapareces en tu último punto de guardado, incluso si creemos que hay algunas sanciones respecto al equipo y los recursos el progreso de la misión no se reinicia.

Pero la repetición de acciones es algo que esta actualización también aborda. Principalmente gracias a las características básicas de construcción, la capacidad de recoger y reunir materiales, así como automatizar la extracción de recursos de los depósitos. Al elegir tu planeta inicial, ahora eres capaz de elaborar una economía fuerte, algo que altera cuál podría ser tu principal propósito en el juego. Desde el lanzamiento del juego, la finalidad que parecía importante para los jugadores era llegar al centro de la galaxia y te desplazabas tan pronto como pudieras, pero ahora hay una alternativa, ya que estarás motivado por cultivar y construir un planeta que sea habitable.

HQ

Esto también es algo que promete ofrecer muchas situaciones interesantes en el futuro, con un gran potencial si se permiten forjar alianzas, una economía impulsada por los jugadores y muchas cosas más. La inclusión de los cargueros (algo que no hemos probado todavía por nosotros mismos), sin duda establece los cimientos de potenciales federaciones comerciales y una economía más profunda, más atractiva.

En el extremo opuesto de todo esto se encuentra el modo creativo en el que empiezas con una nave espacial ya funcional y todo lo que necesitas para comenzar a construir tu base. Para ser honestos, esto no es algo que tenga mucho sentido, pero puede ser una forma interesante de explorar los nuevos sistemas antes de ponernos a prueba realmente en el modo supervivencia. También es una forma interesante de que los jugadores más jóvenes disfruten del juego sin la necesidad de reunir recursos y esquivar los peligros que encuentras mientras juegas. En cuanto a la construcción, es fácil y accesible y esperamos que con el tiempo Hello Games agregue más módulos y formas de personalización, lo que permitirá una mayor creatividad para los usuarios. De hecho, más tipos de edificaciones sería algo que haría al juego más emocionante en general.

Un aspecto que es realmente difícil de juzgar a partir de una o múltiples partidas es cómo los ajustes afectan a los algoritmos procedurales del título. Hello Games ha hecho muchos cambios aquí y sobre el papel parecen importantes, con menos planetas vacíos, más exuberantes y con más construcciones que antes. De hecho, al leer las notas del parche pareciera que muchos de los pequeños problemas que hemos tenido con No Man's Sky (edificios colocados bajo el agua, por ejemplo) han sido corregidos. Sin embargo, la primera construcción a la que entramos mientras jugábamos presentaba plantas por debajo del suelo. Es comprensible en un juego que usa la generación procedural, pero es algo en lo que todavía Hello Games debe trabajar.

No Man's Sky

El estudio también ha abordado una serie de problemas que hacían la vida un poco más complicada. El sistema de inventario que el juego tenía cuando se lanzó probablemente causó más maldiciones que cualquier elección presidencial reciente. A pesar de que en un juego de este tipo el inventario debería alentarte a invertir tu tiempo en él, esto apenas era así. Ahora puedes agrupar los materiales en una sola ranura, de modo que tienes hasta cinco pestañas en una ranura y también puedes enviar los objetos a tu nave en cualquier momento.

A pesar de todo, todavía no es perfecto. Aún necesitas una ranura vacía para construir, lo que significa que mientras estás creando recursos para reparar el motor de despegue de la nave, necesitarás un total de tres ranuras (en modo Supervivencia). El problema principal con el inventario se ha corregido, pero ya decimos que aún puede mejorarse. El menú de acceso rápido también nos permite pasar menos tiempo en el inventario, lo cual es genial.

Así que, ¿va No Man's Sky de camino hacia la redención? Diríamos que mucho más de lo que pensábamos. Sin embargo, no esperes que la experiencia base sea muy diferente. Hello Games tiene planes de lanzar actualizaciones gratuitas y ahora con Foundation tenemos la esperanza de que las mecánicas y la experiencia de juego tendrán cambios significativos en el futuro, todo esto acompañado de una mayor variedad de mundos para explorar y algunas características potenciales que permitirán a los jugadores interactuar entre ellos con más facilidad.

HQ
No Man's Sky

Contenido relacionado

0
No Man's Sky (Nintendo Switch)Score

No Man's Sky (Nintendo Switch)

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Seis años y varias docenas de actualizaciones después regresamos a una galaxia muy lejana en la consola híbrida, una hazaña tecnológica sin usar la nube.

0
No Man's Sky: NextScore

No Man's Sky: Next

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Después de dos años y muchas actualizaciones, echamos otro vistazo a No Man's Sky ahora que llega al planeta Xbox.



Cargando más contenido