Español
Gamereactor
artículos

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

Tras la presentación del Red Dead Redemption 2, echamos la vista atrás recordando esos juegos que hicieron del Salvaje Oeste lo mejor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El anuncio de Red Dead Redemption 2 nos hizo pensar en cómo va a ser el regreso del Salvaje Oeste cuando llegue a finales de 2017. Naturalmente, esto nos ha hecho recordar otros juegos wéstern que nos han marcado a lo largo de los años, especialmente el siglo pasado. Nos hemos puesto un poco nostálgicos y hemos pensado en recopilar algunos de los mejores títulos o los más influyentes de esos que te traen a la cabeza a un viejo y polvoriento pistolero.

11. Oregon Trail (PC / 1971)
La ruta de Oregón no solamente era la manera de llegar desde la costa este hasta la oeste de Estados Unidos en el siglo XIX. Es también un videojuego sobre la vida de los pioneros en el que eres el líder de un carro con el cual guías a tu grupo de colonos hacia el oeste. La primera edición salió en 1971, pero después ha pasado por muchas iteraciones. Cuenta con tareas como cazar animales para sobrevivir, proteger a los miembros del equipo y valorar como de exitosa ha sido la expedición. Si alguno de tus compañeros coge la disentería y muere...bueno, pues conseguirás una puntuación inferior. Las últimas ediciones adaptaron el juego ligeramente así que no todas las versiones requerían escribir la palabra "bang" lo más rápido posible para cazar, como sí ocurría en la versión de 1971. Oregon Trail sirvió de herramienta educativa ya que enseñaba las dificultades de esta forma de vida y dejó un legado en el que la gente se inspiraría por décadas.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia
Publicidad:

10. Wild Gunman Arcade (NES / 1974, 1984/85)
Un clásico de las recreativas, Wild Gunman de 1984 para NES se estrenó como un juego arcade una década antes de que saliera para consolas en los años 84/85. En este juego te enfrentas a otro vaquero cara a cara: cuando sus ojos se iluminan y grita "¡Fuego!" tienes que desenvainar tu pistola (la Zapper) y disparar antes de que él te alcance. Si eres demasiado lento, mala suerte, estás muerto. Hay incluso un modo de juego donde tienes que disparar a los enemigos desde la ventana de una taberna. Cuantos más pistoleros mates a más te tendrás que enfrentar para conseguir la mayor puntuación de todo el oeste. Por fin en recreativas y consolas se pudo disfrutar de aquellos duelos que siempre habían visto en las películas, y sin sangrar.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

9. Sunset Riders Arcade (Sega Mega Drive, SNES / 1991)
Con el nombre más cliché para un juego wéstern, Sunset Riders llego a las recreativas en 1991 antes de salir para Sega Mega Drive y SNES en 1992 y en 1993, respectivamente. Juegas como un cazarrecompensas y en cada nivel hay un forajido al que tienes que derrotar. Este título se podía jugar entre dos o cuatro personas. Sí, hasta con tres de tus amigos podrías ponerte en la piel de un forajido y tomar las calles para enfrentarte a los bandidos a ver quién conseguía sumar una puntuación más alta. Y no sólo esto, sino que también, en algunos momentos, podías ir a caballo e incluso jugar en primera persona, así que si tú y tus amigos queríais ser la banda más mala del oeste, era tu juego.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia
Publicidad:

8. Outlaws (PC /1997)
El motor Jedi de LucarArts, fue ya utilizado con gran resultado en Star Wars: Dark Forces y fue usado también para crear una experiencia FPS con un escenario wéstern en Outlaws. Aquí jugabas como James Anderson, un mariscal retirado de EE.UU que se mete en problemas con algunos forajidos. Además de la campaña, hay modo multijugador y misiones secundarias que requieren atrapar a ciertos bandidos para completarlas. Como FPS recibió halagos por sus escenarios únicos e incluso ha habido fans que han estado creando mapas para el juego desde entonces. Outlaws innovó de muchas maneras a parte de los escenarios, ya que su estilo parecía dibujado a mano y fue el primer shooter en incorporar el modo francotirador. Incluso al legendario John Romero le encanta, así que sabes que es bueno.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

7. Gunman Clive (Android, iOS, PC, Nintendo 3DS, Wii U / 2012)
El juego indie de Hörberg Productions, Gunman Clive, salió en 2012 y mezcló lo futurista con el Salvaje Oeste en un bonito juego de acción en 2D con una paleta de colores y una música espectacular. Todo era leal a esta temática, desde los gráficos hasta la banda sonora. Por supuesto, qué sería de un juego wéstern sin pistolas así que hay un montón de armas que puedes coger y utilizar, por no mencionar la gran variedad de enemigos a los que enfrentarse. A pesar de ser corto, fue un juego divertido que utiliza su encantador estilo y su plataformeo lleno de acción para proporcionar una experiencia inolvidable. Y no cuesta más que un par de euros.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

6. Hard West (PC /2015)
Hard West lleva el género wéstern hacia una dirección totalmente nueva y aunque es difícil meterse a hablar de si es un clásico, se merece una mención aquí ya que hace algo muy interesante con este género. Fusiona algunos de los tópicos conocidos y, es cierto, alabados, y los mezcla con un tema oculto y el combate por turnos. Es más como Xcom que como High Noon, pudiendo destacar la tensión de ponerse a cubierto, de sobrevivir a los múltiples ataques y de esperar a que, con suerte, tu siguiente disparo te lleve al próximo turno.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

5. Fistful of Frags (PC / 2014)
Gracias al motor Source han nacido muchísimos proyectos espectaculares durante años y uno que, en nuestra opinión, destaca es este shooter por equipos ambientado en el Lejano Oeste, Fistful of Frags. Hay un montón de modos de juego típicos de los shooter incluyendo algunos como deathmatch y todos contra todosl, para que los jugadores se muevan en equipos con personajes muy similares, acribillando a sus oponentes con una gama de armas temáticas. Los niveles son variados y están bien diseñados a partir de una ambientación muy conseguida. Además, lo mejor de todo es que está gratis en Steam así que... ¡descárgatelo ya mismo!

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

4. Wild Arms (PS1, PS2, PSP / 1996)
Wild Arms es un JRPG de género wéstern que es bastante raro de ver y es recordado como uno de las primeros RPG en la PlayStation original con una ambientación del Lejano Oeste. El sistema de combate es el típico por turnos de los juegos de rol pero con algunos cambios propios. Este juego ha tenido una serie de secuelas pero a pesar de que Wild Arms tuvo mucho éxito sigue siendo bastante raro y seguramente, actualmente haya muy pocos jugadores que lo conozcan. Igualmente, este juego tiene un legado, y como la mayoría de los de esta lista, un culto. Si estás interesado en esta saga, puedes conseguir la tercera entrega en PS4 ya que fue relanzado hace poco con soporte para el sistema de trofeos.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

3. Gun (PS2, PSP, GameCube, Xbox, Xbox 360, PC / 2005)
Hay muchos juegos que han destacado cuando salieron al mercado y Gun fue uno de ellos. Aquí te metes en la piel de un Apache llamado Colton White y vas en busca de venganza. La historia es buena pero lo que sobresalió fue su sistema de juego. Los muchos minijuegos disponibles en los cuales podías cazar, jugar al póquer, ir en busca de recompensas y mucho más mejora muchísimo la experiencia. Otra característica genial es la opción de cambiar de tercera a primera persona durante el combate. Gun se vendió muy bien y tiene muchos fans. Se rumoreó sobre una secuela pero nunca se ha hecho realidad. No perdamos la esperanza.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

2. Call of Juarez PC (PS3, Xbox 360 / 2006)
Call of Juarez es otro shooter en primera persona y el primer juego de esta saga. Cuenta la historia de Ray McCall, un pistolero convertido en predicador en busca del asesino de su hermano. La historia es muy buena y típica de los wéstern, y fue tan exitoso que sacaron tres juegos más. Uno de estos es Bound of Blood (2009) una propuesta mucho más sólida que sirvió como precuela al primer juego. En este otro vuelves a jugar con Ray además de jugar con Thomas McCall, su hermano. Los duelos captan perfectamente la tensión que veíamos en las películas. La saga siguió con Call of Juarez: The Cartel (2011) el cual está ambientado en la actualidad y adoptó temas del género neo-wéstern. El último juego fue Call of Juarez: Gunslinger (2013) donde se volvió al wéstern tradicional. No está conectado con los otros juegos ya que cuenta la historia de Silas Greaves, un cazarrecompensas que narra sus aventuras arrestando a famosos forajidos como Butch Cassidy. No ha habido más entregas desde 2013 pero hay muchos fans esperando. La pregunta es, ¿habrá otro juego de Call of Juarez?

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia

1. Red Dead Revolver (PS2, Xbox / 2004), y Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360 / 2010)
Aunque Red Dead sean de la misma serie de juegos, son polos opuestos en términos del juego. Red Dead Revolver (2004) fue el primer acercamiento de Rockstar al género wéstern. Revolver no se parece a GTA, era un juego lineal con varios niveles. Igualmente fue un buen juego y contaba con personajes creíbles y una historia interesante. Hha pasado a ser en algo así como un clásico de culto que los fans aún recuerdan. Si no lo has jugado deberías hacerlo, además porque ha salido para PS4, así que no tienes excusa.

Sin embargo, Red Dead Redemption (2010) es completamente diferente de su predecesor. Mientras que Revolver era lineal, Redemption cambió a mundo abierto como en el que podemos ver en el "poco conocido" juego de Rockstar, Grand Theft Auto. En Redemption eres John Marston, un exforajido y miembro de la banda de Dutch, el cual está ayudando al FBI a encontrar a sus antiguos compañeros para llevarlos ante la justicia. La historia es fantástica, cuenta con personajes memorables y con unos escenarios impresionantes. Hay mucha razón en lo que muchos dicen, que Red Dead Redemption tiene una de las mejores historias de la última generación. Si no lo has jugado aún no solo te estás perdiendo uno de los mejores juegos que jamás se ha hecho ambientados en el wéstern, sino que te estás perdiendo uno de los mejores juegos de una generación.

Los 11 mejores videojuegos Wéstern de la historia


Cargando más contenido