Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

Estos son los juegos que más nos han divertido en consolas portátiles o dispositivos móviles durante 2016.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Reigns

No es fácil ser monarca y en Reigns el poder está literalmente en tus dedos. Hay mucho que considerar al tomar decisiones en esta joya indie para móviles y PC. Aquí asumes el papel de un benevolente (o malevolente) rey que debe imponer su autoridad en el reino. Tocará sobrevivir a la aparentemente interminable oleada de peticiones de tus asesores, aldeanos, aliados y enemigos mientras mantienes el equilibrio entre las partes influenciables de tu reino.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

9. Digimon Story: Cyber Sleuth

Publicidad:

Digimon Story: Cyber Sleuth tiene un sistema de combate basado en turnos que complacerá a los fans de JRPG y cuenta con un sistema de digievolución increíblemente profundo que alarga de forma considerable su vida útil. Se trata de un título dirigido a los fans más veteranos que veían la serie de animación cuando era niños y de hecho la trama transcurre en paralelo a los hechos de la primera y segunda generación donde hay espacio para la fantasía pero también para el mundo de los humanos y el origen de todo: un virus informático.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

8. Severed (Análisis)

Si estás buscando un buen dungeon crawl en PS Vita deberías echarle un vistazo a Severed. En él explorarás montones de rincones y recovecos en los amplios y bien conectados escenarios del juego siendo un desafío recoger todos los secretos y alcanzar el codiciado trofeo que exige el 100% de exploración en cada área. Aunque Severed no es para dar un brazo o una pierna por él, sin duda nos ha saciado la sed de exploración de mazmorras de una forma innovadora y volvemos a encender la PS Vita con mucho gusto.

Publicidad:
Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

7. World of Final Fantasy (Análisis)

Sin perder de vista que estamos celebrando el 30º aniversario de la franquicia, World of Final Fantasy es un paseo por los viejos recuerdos de todas las épocas. Square Enix ha tratado de recoger lo mejor de su pasado para presentarlo de una forma capaz de atraer a las nuevas generaciones. Puede que este juego haya caminado tapado por la larga sombra de la decimoquinta entrega numérica, pero no hay que pasarlo por alto porque ofrece mucha diversión bajo el paraguas de la fórmula clásica.

Tras tres décadas al frente del género RPG, es muy refrescante ver a esta franquicia experimentando y girando hacia nuevas posiciones en busca de nuevas audiencias con un sistema de combate más sencillo y un humor juvenil. Puede que haya quien desmerezca el título como un spin-off más solo por ver su estilo visual, pero World of Final Fantasy es mucho más que eso.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

6. Super Mario Run (Análisis)

Nintendo lanza el primer juego del fontanero más famoso de los videojuegos con gran éxito. Su modelo de negocio nos parece de lo más acertado, un precio justo para el valor y la longevidad potencial de la experiencia. Super Mario Run responde con la calidad y el contenido del sello Nintendo como pocos otros juegos de móviles.

Se trata de una adaptación para móviles muy bien elaborada de la serie New y de los Mario de toda la vida de desplazamiento lateral, si bien habríamos agradecido algunas novedades estéticas y un poco más de valentía con las ideas nuevas. Entendemos que quiere ser accesible para todos los públicos, pero ideas tan buenas como la recolocación de los niveles demuestran que Mario puede saltar más alto cuando coge carrerilla y no se lo piensa demasiado.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

5. Kirby: Planet Robobot (Análisis)

Cuando el catálogo portátil de una consola de Nintendo pide un poco de oxígeno hay dos nombres que siempre llegan al rescate, Pokémon y Kirby. Tras Kirby: Triple Deluxe y aprovechando esos cimientos, la bola rosa vuelve en lo que un principio podría parecer una segunda parte o una expansión, con las mismas mecánicas bajo una capa distinta y algún añadido para darte un toque novedoso. Pero cuando te pones a indagar en Kirby: Planet Robobot te das cuenta de que aquí hay una sabia decisión: tomar todo lo que funcionó y replantear el resto desde un punto de vista totalmente nuevo.

Un juego para toda la familia por su curva de dificultad y su ritmo fino, con una duración adecuada y un par de extras para alargarla y un trabajo técnico y artístico casi brillante. Kirby: Planet Robobot es una muy buena opción para exprimir un poco más la portátil que se resiste a pasar de moda.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

4. Pokémon Go (Análisis y guía )

Es el fenómeno del año. Era imposible salir a la calle este verano sin ver a personas de todas las edades mirando el móvil o encender el televisor para ver tertulias sobre la aplicación. ¡Pero si hasta Iker Jiménez le dedicó un programa!

"La moda del pokemoneo" se llegó a escuchar entonces. Y es que Pokémon Go es un juego como ningún otro. Transmite sensaciones distintas a nada que hayas visto antes, y es tremendamente inclusivo. Al deshacerse de las complejas reglas de las ediciones de consola, resulta intuitivo para cualquier persona. Al fomentar las actividades al aire libre, favorece la sociabilidad. Al poder hacer fotos a los Pokémon posando en nuestro entorno, se vuelve tremendamente viral en internet.

Por estos y muchos otros motivos, Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno mundial que durante semanas ha captado la atención de toda la sociedad.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

3. Rhythm Heaven Megamix (Análisis)

La llegada de Rhythm Paradise Megamix a Nintendo 3DS es una noticia genial, toda una alegría y no solo por el carácter simpático y guasón que desprende su contenido, sino porque significa un meneo estupendo para el malogrado género musical. Esta serie no propone pruebas musicales como las que extendieron por los salones de medio mundo Guitar Hero y Rock Band, sino que invita a mejorar el sentido del ritmo mediante unos minijuegos sencillísimos, minimalistas y encantadoramente absurdos.

Este juego es el cuarto de la serie, pero también es el definitivo hasta ahora. Mucho más que un recopilatorio, más que un remake o remasterización... sus ciento y pico pruebas rítmicas conforman una colección abrumadora con la que es imposible dejar de pasarlo bien, y su presentación ha intentado ir un paso más allá para invitar tanto a los fans como a los nuevos jugadores.

Con la mejor calidad y control hasta el momento, la mejor y más grande selección musical, un contenido enorme, nuevas ayudas para aprender, un desafío nada desdeñable, un diseño minimalista desternillante y una fórmula única que te deja una satisfacción sin igual*, Rhythm Paradise Megamix sube directamente hasta el top de los mejores juegos de Nintendo 3DS y pega muy fuerte en el género musical cuando más lo necesitaba. Nintendo y el compositor Tsunku♂ vuelven a demostrar su maestría en uno de los juegos más simpáticos y accesibles que existen (en un concepto que ahora adaptarán sí o sí a móviles, porque encaja perfecto), y nosotros seguimos mejorando nuestro sentido del ritmo sin parar de reír.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

2. Fire Emblem Fates (Análisis de Conquista, Estirpe y Revelación)

Fire Emblem Fates entra en los los anales de la saga de estrategia como la primera entrega que consta de dos ediciones diferentes que son de por sí una historia completa de más de 30 horas cada una. A esta ecuación hay que añadir también la campaña disponible solamente mediante descarga digital DLC titulada Revelación, que añade una nueva historia al trasfondo de Fates con sus consiguientes 30 o más horas de juego.

La franquicia Fire Emblem viene de un punto decisivo en el que plantearon a su anterior entrega, Awakening, el reto de vender 250.000 unidades o ver cómo toda la franquicia desaparecía. Al venderse ese número de copias multiplicado, la saga garantizó su continuidad y, con el tiempo, llega Fates a hacer de Fire Emblem algo mayor. Hoy día, la propia Nintendo considera a Fire Emblem una de sus franquicias mayores.

Fire Emblem Fates coge esos elementos que mejor recibimiento tuvieron entre sus aficionados y les da una interesante vuelta de tuerca, garantizando frescura y que las mecánicas no se estanquen. Pero no solo de jugabilidad vive, ya que en términos narrativos explota el poderoso trasfondo de cada personaje tan típico de la saga y le añade unos fortísimos vínculos con el protagonista, hasta tal punto que la decisión entre Hoshido y Nohr es dura, y tiene consecuencias trágicas. Un elemento que hace de este el Fire Emblem más épico hasta la fecha, que no abusa del tópico desenlace feliz y que, por primera vez en la saga, nos hace sentir mal por optar por la vía de la guerra y nos hace desear que el conflicto acabe cuanto antes para no llevarse las vidas de esos personajes tan carismáticos que solo luchan en el bando contrario.

Con todo esto, a nivel técnico y a nivel de experiencia podemos decir sin miedo que Fire Emblem Fates, ya sea a nivel individual en cada una de sus entregas o como un paquete que en su conjunto da para un centenar de horas de juego, es lo mejor de lo mejor para Nintendo 3DS.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil

1. Pokémon Sol/Luna (Análisis)

Monstruos de bolsillo de todas las formas, colores y gustos. Criaturas introducidas en cápsulas esféricas que conviven con los humanos en su día a día y se enfrentan espectaculares combates. Ya han pasado 20 años desde el nacimiento de una de las mayores franquicias de los videojuegos. Pokémon puede presumir de haber llegado a una edad más que aceptable en una industria tan joven y, sobre todo, de envejecer manteniendo una fortaleza cada vez mayor entre todo tipo de públicos.

Pokémon Sol y Pokémon Luna debutan en la portátil de Nintendo con ganas de pegar fuerte y desmontar muchas de las normas no escritas de sus juegos principales. Las nuevas entregas presentan unos gráficos por encima de todo lo visto en juegos anteriores y, además, lo acompañan de una variedad que afecta hasta a la apariencia de nuestro protagonista, al que podemos personalizar incluso a la hora de establecer la forma de lanzar la Poké Ball. El trabajo en este sentido es realmente destacable y está lleno de detalles que refuerzan la inmersión en la paradisíaca región de Alola.

A estas alturas es fácil asegurar que esta nueva entrega supone un gran salto para los juegos principales de la serie. Pokémon Sol y Pokémon Luna son la gran evolución de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Todo ha cambiado para ofrecer algo muy distinto pero, a la vez, familiar. Ya sea por su historia, por su apariencia y ambientación, por las criaturas, por los combates, o incluso por su 'fan service'; estamos ante un videojuego que se adentra un poco más en el género RPG y que funciona a la perfección tanto para gente que desconoce la franquicia como para aquellos que llevan más de una década con ella.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil
HQ
Juegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / MóvilJuegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / MóvilJuegos del Año 2016: Mejor Juego Portátil / Móvil


Cargando más contenido