LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      artículos
      Halo 4

      Halo 4: O'Connor y el Jefe en España

      Gamereactor visitó a 343 Industries en Seattle. Ahora son el líder de Halo 4 y el mismísimo Jefe Maestro los que se pasan por Madrid para completar la información del juego más potente de Xbox 360. Tenemos nuevas impresiones de juego y declaraciones inéditas.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      El pasado viernes, Microsoft España invitó a una selección de medios a sus oficinas en Madrid para degustar los primeros niveles de Halo 4. Como fan acérrimo de la franquicia, no podía estar más emocionado. Mucho hemos esperado por el retorno del Jefe Maestro, dudas mediante de si 343 Industries estaría a la altura del universo que gestase Bungie.

      En nuestra retina perduran los instantes finales de Halo 3, cuando Cortana criogeniza al icónico Spartan para despertarle en caso de extrema necesidad. Dicha urgencia supone la excusa perfecta para el inicio de una nueva trilogía, que el propio Frank O'Connor (mandamás de la serie) introdujese con la ayuda del mismímo Master Chief.

      Halo 4Halo 4
      Frank O'Connor y el auténtico Master Chief en Madrid.

      El mayor atractivo de Halo 4 resulta, más allá de su importante remozado visual, el ahondamiento en una de las mayores incógnitas de la franquicia. Los Forerruners han estado muy presentes en los distintos juegos de la serie, si bien no de forma explícita. Será esta la primera vez que desentrañemos los misterios en torno a la raza, responsable de los Halos y salvadora de toda forma de vida tras su activación y consecuente sacrificio.

      Publicidad:

      Arrancamos nuestra toma de contacto con el primer nivel del juego, Done, a bordo de la Forward Unto Dawn. Una voluble Cortana saca al Jefe Maestro de su hibernación, tras constatar un ataque Covenant a la nave. Tras los primeros disparos, el navío comienza a resquebrajarse, atraído gravitacionalmente por un misterioso planeta.

      En estos primeros compases queda patente la espectacularidad de corte cinematográfico con que se narrarán los instantes cruciales de la aventura. A ella contribuyen loables secciones subjetivas en las que, en lugar de disparar, nos desplazaremos por escaleras y salientes mientras esquivamos la chatarra espacial que trata de escupirnos al vacío (así ocurrió en nuestra huida de la FUD).

      Tanto en dichos momentos, como en su jugabilidad clásica, Halo 4 luce a la vanguardia técnica de Xbox 360. El primer Halo a 720p nativos prima el detalle en sus entornos (desde lo más angosto hasta llanuras cuasi infinitas) y personajes. Los enemigos se muestran más detallados que nunca, percibiéndose claramente sus emociones. Pero es la armadura del Jefe Maestro la clara protagonista, recreada con absoluto mimo (tendremos la sensación de controlar a un impenetrable tanque con patas).

      Halo 4Halo 4Halo 4
      Publicidad:

      Destacables también los efectos de iluminación, las físicas y muy especialmente la inteligencia artificial. Esto último quedó meridiano en el tercer nivel del juego, una intensa toma de contacto con el sistema de combate. Se acabó el atravesar los escenarios cual elefante por cacharrería, en Halo 4 tendremos que primar la cautela. No es que el shooter se haya convertido en un juego de sigilo, pero sí es cierto que los enemigos son harto más inteligentes, por lo que deberemos encararlos estratégicamente. La munición no resulta tan cuantiosa y una exposición de tres segundos al fuego enemigo conlleva nuestra inevitable muerte. Toca afinar la puntería, aprovechar cada cobertura y primar la regeneración de escudo en los momentos críticos.

      Sí, la dificultad ha aumentado incluso en la modalidad fácil, así que no os queremos ni contar cuantísimo sufrimos en modo Legendario. Sea como fuere, el reto resulta asequible a poco que nos habituemos a las nuevas dinámicas enemigas. Los Proteanos son más ágiles y astutos que el Covenant, llegando a protegerse con escudos robóticos (y voladores) emergentes de su propia armadura. Gusta además el nuevo arsenal, con armas de mayor potencia y precisión (a costa de su cadencia). Los rifles y cañones proteanos son un regalo del cielo en mitad de las muchas emboscadas que enfrentaremos, creednos.

      A fin de cuentas, lo único importante es si el espíritu de la serie sigue estando ahí. Lo está. Bastan unos cuantos minutos para sentirnos como en casa, dispuestos a imbuirnos en una trama donde la relación entre el Jefe y Cortana son hilo conductor. O'Connor prometió que nos quedaríamos con la boca abierta en más de una ocasión, ya fuese por la espectacularidad jugable o determinadas revelaciones argumentales. Por lo que pudimos jugar, no le falta razón.

      La segunda parte del tiempo de prueba se centró en una de las modalidades multijugador: Spartan Ops. Este modo cooperativo nos une a otros tres Spartan en la consecución de misiones, la mayoría eliminar a todos los enemigos del mapa escogido. Aquí pudimos probar algunos de los vehículos que vuelven a ponerse en juego, como los Banshees o los tanques. Es tremendamente satisfactorio fulminar a Covenant y Proteanos conjugando arsenal con nuestros colegas de la UNSC, por lo que predecimos muchas horas en línea.

      Halo 4Halo 4

      Deseosos de saber más, soltamos el mando y nos dipusimos a entrevistar al responsable de tan triunfal retorno. O'Connor dejó claro que Halo 4 no es solo un juego para fans, también un shooter accesible para nuevas audiencias:

      "Hemos creado Halo 4 con los nuevos jugadores en mente, lo que ponen de manifiesto los distintos tutoriales. Queríamos que resultasen fáciles de entender, pero no por ello aburridos. Además, contamos una historia completamente nueva, no necesitas conocer la trilogía anterior para comprenderla."

      Ahora bien, ¿notaremos algún cambio en el primer Halo de 343 Industries respecto a los de Bungie?

      "Creo que los fans ya lo han notado. Nuestro estilo gráfico es diferente, del mismo modo que fue variando en las entregas precedentes. Hemos impuesto nuestro criterio y creo que el resultado ha sido positivo."

      Respecto a los mentados Forerruners, quisimos saber hasta qué punto se nos revelarán sus misterios y si el argumento de la trilogía está planificado de antemano:

      "Por supuesto, vais a descubrir muchas cosas sobre los Forerruners, pero dejaremos varias respuestas por contestar al tiempo que plantearemos otras nuevas. [...] Las directrices argumentales de la trilogía ya están escritas, si bien el gameplay acaba alterándolas en cierta medida."

      Terminamos la conversación formulando las inevitables preguntas: ¿Llegaremos a ver al Jefe Maestro en la gran pantalla? ¿Es Halo 2 Anniversay una posibilidad previa a Halo 5?

      "Respecto a la película, creo que es cuestión de tiempo. Sobre el juego, no tenemos planes por el momento. Anniversary añadió elementos de los que carecía el original, como el multijugador. No vemos qué podríamos añadir a Halo 2 como para justificar su remozado."

      Halo 4Halo 4Halo 4

      Tras tres años en desarrollo, Halo 4 llega dispuesto a satisfacer a millones de fans. No encontramos indicio alguno de decepción a nivel visual o jugable, pese a los evidentes cambios insuflados (cual soplo de aire fresco) por 343 Industries.

      Halo 4 llegará a Xbox 360 el próximo 6 de noviembre.

      NOTA: Este nuevo reportaje desde otro punto de vista completa la información recogida en el especial Gamereactor desde las oficinas de 343 Industries en Seattle. Atento a portada en los próximos días para más información (y sorteos exclusivos) sobre Halo 4.

      Halo 4Halo 4Halo 4

      Contenido relacionado

      0
      Halo 4Score

      Halo 4

      ANÁLISIS. Autor: José Carlos Castillo

      Como tantos usuarios de Xbox, mi primer juego fue Halo: Combat Evolved. Fue curioso, porque los shooters en primera persona nunca me habían atraído especialmente. La propuesta de Bungie, sin embargo, me encandiló. Bastaron unas pocas partidas para descubrir que, más allá de sus excelencias visuales y jugables, el primer Halo escondía un rico universo que explorar en el seno de una provechosa franq...

      1
      Rompiendo el Halo

      Rompiendo el Halo

      ARTÍCULO. Autor: Mike Holmes

      Ha pasado un año desde que 343 lanzó Halo 4. Hemos analizado la salud de la franquicia y realizado pronósticos sobre su futuro a largo plazo.



      Cargando más contenido